Consejos para elegir colores y materiales fáciles de limpiar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Tendencias 2015, Ociohogar Ociohogar Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Mantener la casa limpia es una tarea que puede resultar poco apetecible, pero de la que no podemos prescindir. Unas buenas condiciones de higiene y limpieza nos permiten disfrutar como es debido de nuestra vivienda, haciendo que nos sintamos a gusto en casa, convirtiéndola en un verdadero hogar. En ello influyen, por tanto,   aspectos que tienen que ver con el estilo de vida de sus ocupantes, sus edades, costumbres, hábitos o actividad que desarrollan, pero también son relevantes otros que tienen relación directa con los acabados y elementos presentes en la casa. Contar con gamas de color que no se ensucien a la mínima o con materiales fáciles de limpiar con productos que todos tenemos a mano puede ser, entonces, de gran ayuda. Cuanto más sencillo sea el mantenimiento y la limpieza de la casa, más fácil será también para sus habitantes organizarse, ya que la cuestión de limpiar la casa no es algo que se pueda hacer una vez y, después, olvidarnos; para que realmente sea efectiva, debe convertirse en un hábito.

Conscientes de lo que implica una vivienda sucia y desordenada, no podemos inventar excusas que nos impidan realizar una limpieza profunda de una vez por todas o tomar decisiones respecto a la decoración que nos ayuden a hacerla perdurable en el tiempo. Depende del estado en el que se encuentre la casa, la tarea será más o menos complicada, lo que es seguro es que si cuidas determinados aspectos de su diseño como los que te comentamos a continuación, mantenerla limpia será mucho más fácil. A partir de ahí, con algo de disciplina de sus habitantes, verás que la casa luce siempre impecable.

3- Colores ideales para cualquier elemento

Actualmente se habla hasta un nuevo color que los expertos han bautizado como 'greige', una mezcla de gris y beige con pinceladas de otros tonos. Estos colores no sólo son aplicables a paredes como la de la imagen, también en los muebles y las tapicerías (mejor, si son lavables) debemos tener en cuenta el comportamiento del color que elijamos ante el uso diario. Estas nuevas gamas se han convertido en una opción ideal para crear una atmósfera serena y sofisticada con colores de los que solemos calificar como sufridos

1- Elegir el color de la pintura

Valentino Marble de Cattelan Italia Ociohogar Casas modernas: Ideas, diseños y decoración Artículos del hogar

A la hora de elegir el color de la pintura para las paredes de la casa, hemos de pensar no solamente en nuestros gustos personales sino también en su mantenimiento. Evidentemente, la parte estética es importante y siempre hemos de elegir un color que nos guste, con el que nos identifiquemos, unas tonalidades que nos hagan sentir cómodos y que combinen bien con el resto de superficies de la casa, con su decoración y con los muebles que tengamos. Pero también debemos pensar en la frecuencia con que se va a ensuciar, en definitiva, en el mantenimiento que necesita la apuesta cromática que hagamos. Hemos de ser prácticos en este sentido y buscar un equilibrio entre la estética y la práctica que nos permita conseguir una imagen moderna que perdure en el tiempo.

2- Jugar con los matices

Con respecto a los colores, a veces basta con matizar el tono en el que estamos pensando, ya sea oscureciendo dicho color o jugando con la luz para crear contrastes y sombras. Esto es especialmente importante cuando queremos decorar con colores muy claros; apenas supondrá cambio a nivel estético y sí que puede implicar un menor grado de ensuciamiento. Entraríamos aquí en la gama de los blancos rotos, los que se mezclan con tonos tierras o los que adquieren un tono grisáceo. No en vano, estos tonos se han convertido en tendencia y cada vez los encontramos más a menudo en las propuestas de los diseñadores.

4- Adaptar colores y materiales a cada uso

Para añadir matices a la decoración, este tipo de gamas neutras se pueden combinar con detalles alegres o pinceladas de colores vibrantes en determinados objetos utilizando colores como el naranja, amarillo, verde, etc., como nos proponen en este animado dormitorio. En él se emplea también un recurso muy acertado a la hora de facilitar la limpieza y mantenimiento de las superficies y es proteger las zonas más expuestas a la suciedad con superficies que aguanten mejor la suciedad y sean sencillas de limpiar. Así, aquí se utiliza el color gris y una superficie lisa que se limpia fácilmente con un paño húmedo en la parte baja de las paredes, sometidas a continuos roces. Para el resto de la pared se elige el color blanco buscando un contraste que aporte luminosidad y una sensación de mayor amplitud al dormitorio.

5- Textiles

Si pensamos en elementos que estén presentes en nuestras casas y que necesiten una limpieza periódica, entre ellos estarían sin duda los textiles. Es por tanto muy importante que esta tarea sea sencilla de realizar.  

Las alfombras, cortinas, mantas y, sobre todo, la ropa de cama deben ser elegidas pensando en estos aspectos. Las circunstancias varían en cada caso, pues no es lo mismo que en la casa habiten niños, que siempre ensucian más, a que la vivienda sea un hogar unipersonal.

6- Sé práctico sin renunciar al color

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA, Casa Feten Casa Feten Dormitorios de estilo moderno Camas y cabeceras

Para estos elementos textiles que incorporamos como accesorios a las estancias no es tan importante el color que elijamos como que los tejidos sean confortables, fáciles de ventilar y sencillos de lavar y secar en nuestra propia vivienda. Así, mantendremos la casa en óptimas condiciones higiénicas sin que nos suponga un gasto extra. No hay problema, entonces, por elegir colores muy claros o vistosos si son fácilmente lavables; incluso puedes optar por el atemporal blanco, que siempre transmite una sensación de pulcritud y confort. Podrías contrastar estos elementos con colores muy oscuros, o incluso con negro, apostando por un clásico que nunca pasa de moda.

7- Zonas que requieren de la máxima higiene

Todos sabemos que en una casa, hay estancias que requieren de una mayor dedicación en lo que a limpieza se refiere por el tipo de actividades que en ellas se desarrollan. Estas son, sobre todo, la cocina y los cuartos de baño. A la hora de elegir las diferentes superficies, sus texturas, materialidad y colores, tanto en el tipo de revestimiento de las paredes y suelos como en las encimeras o en los muebles que coloquemos, tener en cuenta la cuestión de la limpieza resulta capital para facilitarnos después el día a día. De este modo, será mucho más sencillo conseguir que estas estancias estén siempre perfectas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista