Ahorrando energía con la ventana correcta

silvia silvia
House in Belgrano, GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Has llegado a ese momento en el que tu decisión te pesa demasiado y no sabes bien qué hacer. Las ventanas de tu casa requieren mucha precisión y seguridad. Su buen funcionamiento dentro del conjunto arquitectónico es de gran relevancia porque serán las responsables de otorgarte  una adecuada ventilación y permitirán que la humedad no se quede dentro de las paredes de las habitaciones.

Si a esto le sumamos que son las que nos dan una mano a la hora de ahorrar energía, entonces entenderás que en este tema necesitarás información y asesoramiento para no meter la pata.

En este libro de ideas, nos propusimos ser esa guía que te dé confianza a la hora de determinar el  modelo que te brinde las mejores ventajas.

¿Nos acompañas?

Garantía de eficiencia

Casa O, Estudio PM Estudio PM Salas modernas

Lo primero que hay que tener en cuenta son los costos que supondrá la adquisición de nuevas ventanas, en caso de que estés en proceso de remodelación de tu vivienda. Este tipo de aberturas no suelen ser económicas y seguramente tu inversión supone el deseo de una larga duración en el tiempo.

Para no tener que preocuparte en el futuro sobre fallas o errores impensados, es bueno saber cuál es el rendimiento que tiene cada material para preservar el gasto de energía y proveerte de las mejores condiciones dentro de tu hogar.

Diseño de  living con amplios ventanales de la firma Estudio PM.

El mundo de la madera

Las ventanas de madera presentan muchos beneficios que te ayudarán a ahorrar energía dentro de tu vivienda. Una de sus características relevantes con respecto a este tema es que son excelentes aislantes térmicos que te darán un respiro para no tener que usar tanto aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. 

Sin embargo, es verdad que es un material inflamable y que requiere mucho mantenimiento por su deterioro en el exterior.

Modelo de G7 Grupo Creativo

El rey de los materiales

Cada vez más los países están preocupados por el ahorro energético y disponen algunas normativas para que las personas las tengan en cuenta al comprar las aberturas de su casa. Para algunos, las reinas del aislamiento término y acústico son las ventanas confeccionadas en aluminio.   

A diferencia de sus parientas de madera, no se oxidan y no necesitan ser pintadas con frecuencia. Además, no te compromete con el medio ambiente ya que no es necesario para su construcción la tala de árboles.

Sin embargo, algunas desventajas de este material tienen que ver con que producen condensación y que a lo largo del tiempo presentan algunos desgastes.

Encantador diseño moderno de  Trua Arquitectura.

El vinilo se las trae

Un material que no hace tantas generaciones se ha empezado a comercializar es el Policloruro de Vinilo o más conocido como PVC.  Su composición es una mezcla de sal común y petróleo. 

Los beneficios que otorga este tipo de ventanas es su fácil limpieza, que casi no requiere mantenimiento y al  contar con esquinas soldadas es un gran aislante térmico. Además, dura mucho y es ecológicamente hablando, totalmente reciclable.

Super seguro

Claro que no solo el material de las ventanas es de total relevancia sino también la calidad de los cristales. Ellos son los encargados de confirmar la eficacia del aislamiento.

Por eso, si necesitas una gran protección térmica y sonora, existe el doble vidrio que llega a alcanzar un nivel muy alto para aislarte y ofrecerte mayor confort dentro de tu vivienda.

Abrete sésamo

Otro tipo de consideración que no debes olvidad en el momento de decidirte por estas aberturas es el tipo de ventana según la apertura que presenta.

Las de tipo abatible, son las más comunes y te ofrecen un cierre hermético ideal para tu ahorro de energía. La desventaja es que cuando las abres ocupan mucho lugar.

Las corredizas, en cambio, son las preferidas para plantas bajas o aberturas que dan a un espacio exterior como patio o jardín, pero su cierre no es totalmente aislante.

Encantadoras ventanas en esta cocina de Gutman +Lehrer Arquitectas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista