La casa de fin de semana de un arquitecto

Flor Ferraro Flor Ferraro
CASA EN OPEN DOOR, MENEGHETTI ARQUITECTOS MENEGHETTI ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te compartiremos una vivienda de fin de semana que tiene una particularidad, fue diseñada por su propio dueño, los profesionales del estudio MENEGHETTI arquitectos. La casa se ubica en un lote -con profusa arboleda y vegetación- de 2600 metros cuadrados en el barrio cerrado La Cañada Polo Club (Open Door, Pdo. De Luján, Bs. As.)

La vivienda ocupa una superficie cubierta de casi 200 metros cuadrados y acomoda en un partido compacto en planta baja el programa de necesidades.

Cuando ingresamos a la casa, nos recibe un patio de luz –a modo de fuelle verde- que nos conecta visualmente con el jardín posterior de la casa. Desde este lugar, hacia la derecha se ubica el living-comedor, cocina y dependencias de servicio. En cambio, hacia la izquierda, acomoda un escritorio, la suite principal y dos dormitorios, que pueden integrarse y formar uno, por medio de un panel central corredizo.

La vivienda fue construida en 2006 por la empresa constructora DÍAZ Construcciones y demandó un tiempo de obra total de 12 meses.

La imagen exterior de la casa se define a partir de un prisma blanco con impronta moderna que por su escala y forma simple armoniza con su paisaje natural más próximo.

Te invitamos a recorrer los detalles de esta obra, que fue proyectada al detalle por su propio dueño para obtener altos niveles de confort en todos sus ambientes.

Una ubicación que gana intimidad hacia el interior

La imagen exterior de la casa se define a partir de un prisma que se eleva por medio de un zócalo de hormigón para ganar visuales hacia el entorno. La casa se separa de la calle, por medio de una línea de ejemplares arbóreos añejos, para dotar de privacidad al espacio interior de la casa.

El ingreso peatonal a la vivienda se realiza por medio de un solado lineal de baldosas cementicias que nos conducen a una puerta de ingreso de madera de exclusivo diseño.

En la fachada principal, destaca la abertura del escritorio que sobresale de la línea de fachada, que genera un plano de sombra sutil sobre ella.

Un living con el sello Barcelona

Una de las premisas del proyecto era contar con un espacio amplio para recibir amigos y establecer un vínculo franco con el paisaje. Así, el estar se concreta a partir de un ambiente muy luminoso -gracias a sus grandes superficies vidriadas- que lo vinculan visualmente con su jardín exterior. El diseño interior del espacio se define a partir de dos sillones y una cama de día Barcelona de cuero negro, obra del arquitecto alemán Mies Van der Rohe. Completa la escena dos banquetas y una mesa ratona blanca de línea moderna. La alfombra colorada contrasta con la caja arquitectónica blanca, delimitando el sector del resto de los ambientes.

El living, contiguo al patio de luz, disfruta de su estanque con vegetación, confiriéndole al usuario diferentes sensaciones por medio del agua, las texturas, los reflejos y colores.

El sector de lectura

Próximo al comedor, se ubica una lámpara de pie tipo arco cromada y un sillón que definen un sector de lectura individual, en medio de un espacio que, se abre por medio de grandes superficies vidriadas, hacia el frente y contrafrente de la casa.

Minimalista y transparente

La cocina se ubica en un extremo de la casa –próxima al comedor- y se organiza a partir de una isla central que acomoda el sector de cocción con una campana extractora de acero inoxidable, y un breakfast o comedor diario para cuatro personas.

Destaca el gran paño vidriado que define uno de sus lados que se abre hacia un sauce que actúa como un parasol que protege al ambiente del sol de la mañana.

Una raja de luz natural

El estudio o escritorio se ubica –a modo de espacio distribuidor- del área íntima. Este espacio se define a partir de una caja blanca que se ilumina cenitalmente a partir de una claraboya en la cubierta. Una mesada blanca acompañada de dos sillas de diseño moderno, define el espacio de trabajo propiamente dicho que, por medio de un gran paño vidriado disfruta de visuales hacia la calle. El acceso a los dormitorios se realiza a partir de paños pivotantes.

Un semicubierto protector

El proyecto cuenta con una galería de 58 metros cuadrados que protege el área social y los dormitorios de la incidencia directa del sol y define una galería con asador –a modo de quincho- para disfrutar junto a la gran piscina.

El asador presenta unas puertas blancas -que lo cierran y aíslan cuando no está en uso- integrándolo así a la imagen exterior de la vivienda.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista