​12 Materiales económicos para construir una casa de bajo presupuesto

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
The Edge: Hyper insulated with MVHR to drastically reduce energy consumption, Boutique Modern Ltd Boutique Modern Ltd Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

La sola idea de construir una casa desde sus cimientos es bastante intimidante, especialmente cuando empezamos a calcular todos los gastos asociados. Sin embargo, cuando se quiere, se puede, como decimos en Homify. 

Si nuestro presupuesto es ajustado, lo natural es optar por materiales de bajo costo, y en este Libro de Ideas les mostraremos 12 que son, a nuestro parecer, ideales para construir una vivienda de baja escala.

Esperamos que les gusten y les inspiren, y les recordamos que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos

¿Cuál es el mejor material para construir?

A la hora de construir una vivienda existen diferentes tipos de materiales para elegir. Los hay naturales, como la madera. Es una de las opciones más utilizadas y es muy frecuente en contextos rurales pues allí las casas de campo de madera o las casas pequeñas de madera son habituales. También encontramos otras alternativas como el ladrillo, el concreto o la piedra natural.

1. Materiales prefabricados

El material prefabricado es una de las más grandes innovaciones en construccion. Las casas prefabricadas se construyen y se depositan en el espacio que se quiere de forma simple, rápida y a costos relativamente bajos. Además, estas casas pueden ser construidas con distintos materiales, por lo que hay muchas opciones.

2. Muros de concreto

El concreto en láminas puede ser usado para levantar estructuras de forma fácil y, sobre todo, rápida. El concreto es, afortunadamente, un material de fácil acceso y económico, por lo que es fácil encontrarlo. Además, si no se le pinta y se le deja al desnudo, entrega a la estructura un look de estilo industrial y moderno, dependiendo de dónde se encuentre. 

3. Revestimiento de piedra

Este tipo de revestimiento es ligero, luminoso y bello a la vista, y es más fácil de trabajar que la piedra en tamaños más grandes. Crear diseños en piedra puede ayudarnos a darle un look extravagante al exterior y al interior. 

4. Containers

El mercado ofrece muchas opciones de casas prefabricadas hechas en base a containers de transporte que se unen y se abren para crear viviendas y espacios a bajo costo. 

¡Les invitamos a ver más casas prefabricadas en nuestra lista!

5. Madera reciclada

Usar madera reciclada para construir nuestra casa es una opcion económica que no solo puede crear casas que se ven mucho más caras que lo que son, sino que son amigables con el medioambiente. 

​Madera natural

La madera es uno de los materiales más utilizados. Puede ser en su versión reciclada, como veíamos anteriormente. Además es un material muy flexible existen numerosos modelos de casas de madera. Y no importa el estilo. Las casas de madera pueden convertirse, por ejemplo, en bellísimas casas mediterráneas. Pero recuerda, cualquier sea el estilo que elijas siempre recurre a un profesional.

6. Metal corrugado

Es barato, da un look moderno y es perfecto para todos los tipos de climas y medioambientes. Además de eso, entrega un estilo industrial que anda en boga hoy en día. 

7. Bamboo

Este material natural de uso muy fácil, ha estado metido en la industria de la construcción por mucho tiempo, aunque suele pasar desapercibido. Hoy por hoy reaparece en forma de casa exterior con un estilo moderno y amigable con el medioambiente. 

8. Hierro industrial

El hierro industrial también goza hoy de bastante popularidad, ya que es capaz de crear marcos para una casa que se ven gruesos, estables y muy resistentes. 

9. Ladrillo rojo

Este material tradicional funciona muy bien para construir no solo parrillas, techos o pilares, sino que también para casas completas, entregando un look con una textura muy bella. Es por esto que a lo largo no solo de los años, sino siglos, este material ha dominado parte del mercado de la construcción. 

10. Paja

Un techo de paja está, por supuesto, hecho de forma muy económica, y no necesariamente tiene que tener el aspecto desordenado que es tan fácil imaginar, sino uno bello, parejo y firme como el de esta foto. 

11. Piedra natural

Construir una casa de piedra desde sus cimientos puede ser muy costoso, pero no tanto si se construye dentro de piedra natural, ya que solo se estaría pagando por un trabajo de excavación. 

¡Les invitamos a ver más casas geniales en nuestra lista!

12. Concreto

Firme, barato y con un encanto industrial único, el concreto es la primera opción para muchos profesionales y albañiles a lo largo del mundo entero. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: 8 materiales sintéticos con los que puedes revestir paredes

-¿Cuánto cuesta realmente construir una casa en Chile?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista