5 Tips para comprar una casa sin gastar más de lo presupuestado

Valeria Olave Valeria Olave
Juanapur Farmhouse, monica khanna designs monica khanna designs Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Estás pensando comprar una casa? Definitivamente ya debes tener pensado o destinado un presupuesto total de gasto y tienes en claro que es lo que quieres comprar con ese dinero ¿verdad? Pero… ¿estás al tanto de todos los gastos en los que incurrirás además del costo de la propiedad? Bueno el día de hoy revisaremos el análisis financiero que deberías hacer antes de tomar una decisión precipitada de comprar una casa. Veamos el análisis y tomemos nota de todo: 

1. ¿Cuál es tu fuente de ingresos?

Si vas a pedir un crédito hipotecario o cualquier otro para pagar tu nuevo hogar, seas dependiente o independiente, te van a pedir cierta documentación que sustente el tiempo que tienes trabajando en aquella empresa y que tan estable es esa fuente de ingresos. Sin duda alguna pasarás por un proceso riguroso de evaluación ya que el banco desea estar seguro que le pagarás hasta cumplir con el 100% de tu deuda con intereses y no verse envuelto en el embargo de un hogar que luego le costará vender. 

Por otro lado, si sabes que no estás en un lugar de trabajo estable, evita comprar una casa que te endeude por 10 o 20 años ya que nunca sabes lo que pasará en el futuro y la idea no es que pierdas tu casa. 

2. Pago inicial, notariales y financieros

Las Lajas, Álzar Álzar Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Es de suma importancia que tengas en claro que, si bien el banco te prestará entre el 70% y 90% del valor del inmueble, según tu evaluación, tienes otros pagos que debes realizar. Entre ellos:

- El pago inicial al momento de la firma de la minuta de compra y venta o el arras, monto que por lo general asciende al 10% del valor del inmueble pero que puede pagarse entre 10 – 30% del valor total del inmueble. 

- Todos los trámites notariales, incluyendo la elevación a escritura pública, los suele asumir el comprador pero podría dividirse con el vendedor en caso se legue a un acuerdo previo. Estos gastos fluctúan mucho dependiendo de la notaría, por lo que te recomendamos consultar en la notaría de tu preferencia todos los gastos antes de empezar el trámite. 

- Cuánto de intereses terminarás pagándole al banco, además del precio de venta del inmueble. Calcula que tus cuotas mensuales no comprometan más del 30 % de tu sueldo (lo ideal es entre 20% – 25%).

3. Número de cuotas e intereses

 Evita que tus cuotas se extiendan más de 15 años porque recuerda que los intereses también lo harán. Saca bien tus cuentas y evalúa cuánto realmente puedes pagar mensualmente. Además, agrega cuotas extraordinarias de pago para que en los meses de Julio y Diciembre que te pagan gratificación puedas hacer un doble pago, y si mensualmente puedes abonar un poco más hazlo y no gastes innecesariamente en otras cosas. 

Si tienes un abogado, revisa el contrato con éste antes de firmar una deuda que te tendrá atado por más de una década. 

4. Lo barato sale caro, haz todo notarialmente

Asegúrate por todos los medios que la compra que vayas a realizar sea fidedigna para que no te vaya a traer problemas en el futuro. Solicita toda la documentación del inmueble, la cual pueden revisarla hasta tres expertos para tu tranquilidad: agente inmobiliario, abogado y banco (en caso solicites un préstamo ellos se asegurarán que toda la documentación esté en orden). Para la compra-venta realiza todo en la notaría para legalizarlo y ellos son los encargados de elevar la documentación a registros públicos. 

5. Pagos mensuales, comisiones y seguros

Finalmente, es importante que tengas el detalle de tus pagos mensuales en el banco, donde se desglosa la cuota del inmueble, la comisión del banco, los intereses, el pago del seguro, entre otros que puedan contemplar. Recuerda que esa casa pasará a ser tuya definitivamente una vez que cumplas con todos los pagos al banco, por este motivo intenta adelantar cuotas cada vez que puedas y ahórrate todos aquellos gastos adicionales que te suman mensualmente. 

A continuación te invitamos a leer: 12 Fachadas que te harán amar la vida en el campo12 Fachadas que te harán amar la vida en el campo

¿Has pensado en comprar una casa o acabas de comprar una?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista