Amuebla tu Casa con un Estilo Elegante usando Poco Dinero

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
RUSELL mesa palets. 120x47cm, 1 altura, ECOdECO Mobiliario ECOdECO Mobiliario Casas rústicas
Loading admin actions …

El buen gusto es algo que no se puede comprar sino que, en muchas ocasiones, se adquiere a base de práctica y observación. Una cartera llena de dinero suele ser una garantía de éxito a la hora de convertirnos en nuestros propios diseñadores de interiores. Una vajilla exclusiva, unas cortinas clásicas y sofisticadas… Los accesorios y muebles de diseño no son baratos y cuando el presupuesto no es demasiado abultado, la selección de estos y otros elementos puede parecer muy limitada. 

Sin embargo, las nuevas tendencias en materia de mobiliario y diseño de interiores han hecho posible el hecho de poder amueblar con elegancia cualquier vivienda con un presupuesto limitado. Uno de los pilares fundamentales en el éxito de tan apasionante reto, es confeccionar los interiores bajo la premisa del minimalismo o, lo que es lo mismo, la máxima del menos es más. La premisa se traduce en seleccionar unos pocos objetos en lugar de muchos accesorios, una práctica que, bien ejecutada, puede dar resultados increíbles. 

En este libro de ideas te proponemos una serie de recomendaciones que te permitirán amueblar tu hogar de modo elegante con un presupuesto ajustado. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Una aroma para cada habitación

Un buen aroma aumenta, indudablemente, la calidad de vida. Los olores pueden provocar tanta pasión como animadversión pero hay algunos trucos que puedes poner en práctica para ayudarte a dar con la fragancia perfecta. Aquí tienes nuestras principales recomendaciones:

1. En el baño, por ejemplo, secar las toallas fuera en los meses estivales te permitirá reducir la humedad y los olores desagradables que, en ocasiones, lleva aparejada la presencia de textiles mojados en un espacio reducido. 

2. El uso de jabones aromáticos no sólo beneficiará a tus manos sino también a la fragancia que destile el baño y el propio inodoro. 

3. Para el salón te recomendamos contar con ramos de flores cortadas cuyo aroma puedes potenciar con el uso de aceites esenciales. La lavanda, por ejemplo, ofrece un olor muy agradable.

4. Ventila adecuadamente el dormitorio cada mañana (incluyendo edredones, textiles y almohadas, siempre que puedas, en la terraza)

5. Puedes minimizar la propagación de los olores generados mientras cocinas cerrando la puerta al cocinar, abriendo la ventana o, sencillamente, utilizando una campana extractora.

Principios minimalistas

Si tienes intención de configurar la decoración de tu apartamento de un modo económico pero lleno de estilo, aplicar los principios minimalistas es un buen punto de partida. Si acabas de mudarte, esto no te resultará especialmente difícil. Lo principal es desembalar las cosas que sean realmente necesarias y de forma gradual. De esta manera podrás acostumbrarte poco a poco al espacio y alcanzar el equilibrio poco a poco. Con frecuencia, los pequeños detalles pueden lograr efectos fantásticos. Un cuadro bonito, por ejemplo, tendrá un mayor efecto sobre una pared en blanco que entre estantes de libros o llenos de accesorios decorativos. 

Si no es una vivienda recién estrenada, aplicar la concepción minimalista será un poco más difícil. No obstante, aunque no puedas dejar cosas empaquetadas para llevarlas directamente al sótano como puede ocurrir en una mudanza, siempre puedes hacer una limpieza general para aligerar aquello que no resulte estrictamente necesario.

Invierte en artículos especiales

Si tenemos en cuenta las premisas estéticas del minimalismo moderno a la hora de amueblar con elegancia y con un presupuesto pequeño, es toda una ventaja. Al tener que invertir menos en muebles, puedes destinar una mayor parte del montante a piezas más especiales. En este capítulo están incluidos desde elementos clásicos como una silla o un sofá, hasta lámparas, estanterías o cortinas, entre otros. En la actualidad, algunos fabricantes venden réplicas de artículos clásicos de diseño con estética reconocible pero a un precio más bajo haciendo de las piezas exclusivas o lujosas, artículos asequibles. 

Otra forma de dotar al espacio de una singularidad única es decorar la pared con cuadros o pinturas en forma de piezas únicas o como parte de una serie. Es posible que encuentres arte a buen precio y exclusivo en mercados especializados o escuelas de arte, donde podrás adquirir pinturas, fotografías, gráficos y esculturas de jóvenes talentos.

Menos es más

La máxima del menos es más es una de las premisas centrales del minimalismo. En la práctica, la afirmación se materializa en el hecho de que son los propios espacios los que muestran una belleza real mediante la renuncia a decoraciones excesivas o saturadas. Con el tiempo, esta tendencia a la elegancia de la sencillez ha sabido conquistar a multitud de amantes de la decoración de interiores y, en la actualidad, es posible encontrar una gran cantidad de muebles económicos, que prescinden completamente de los elementos accesorios y, gracias a un diseño sencillo, encajan a la perfección en cualquier  vivienda moderna. 

Las piezas únicas o accesorios con marca personal tales como un sistema de alta fidelidad, un sofá especial o una inusual mesa de comedor, lucen mucho mejor en una habitación minimalista en la que no han de competir con otros accesorios. 

Los clásicos crean ambiente

Nada hay más efectivo que uno de los muchos clásicos del siglo XX. Ya sea en forma de lámparas o el mítico asiento como el que vemos en la imagen, la historia del diseño de muebles está llena de accesorios atractivos que hacen de la decoración de interiores en particular y de la vida en general, algo más hermosa. En una casa de estilo minimalista, estos objetos cuentan con el espacio que necesitan para ejercer la función para la que originalmente fueron concebidos.

Sin embargo, es precisamente esta razón la que hace que sea especialmente importante tener en cuenta, antes de elegirlos, cuál de todos estos accesorios es el que mejor encaja con el estilo propio de la vivienda así como con el resto de la decoración. Para evitar errar en la elección, te recomendamos que estudies cuidadosamente todas las opciones antes de tomar la decisión correcta.

Apuesta por los detalles

Si buscas darle a tus interiores una halo de elegancia con un presupuesto limitado otra de las ideas que puedes poner en práctica es prestar especial atención a los detalles porque serán los pequeños matices los que te ayuden a marcar grandes diferencias. Entre los detalles típicos que podemos incluir en esta categoría están los recuerdos en forma de fotos u objetos que puedes colocar sobre una mesa o en la pared del salón, confiriéndole a la sala un toque muy personal. No obstante, siempre puedes situarlos creando una composición que aumente el atractivo del conjunto, u optando por marcos con motivos singulares y fuera de lo común. 

Un estudio detallado así como una decoración minuciosa empleando este tipo de elementos te ayudará a sorprender a tus invitados al tiempo que haces de tu casa un auténtico hogar.

Una pared de pizarra

Como ya hemos comentado, son los pequeños detalles los que marcan las grandes peculiaridades del diseño de cualquier interior. Una manera de añadir encanto a cualquier habitación de la casa sin tener que invertir demasiado es optar por la colocación de una pared de pizarra. Además de incorporar un elemento que sume encanto al conjunto, conseguirás un espacio soportado por la pared en el que desarrollar tu creatividad y la de quienes compartan contigo la casa. 

Vinilos decorativos

Las paredes son un soporte perfecto para incorporar elementos capaces de añadir un inconfundible toque personal a tus habitaciones sin tener que gastar una fortuna. Si tu presupuesto es limitado, otra alternativa perfectamente viable son los vinilos decorativos. Junto a su precio, uno de sus principales atractivos es su fácil instalación así como la gran variedad de modelos disponibles en el mercado. 

En el dormitorio, en el salón, en la cocina… Elige el tuyo y añade estilo desenfadado y divertido al diseño de tus estancias. 

Velas

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales de cualquier proyecto decorativo que se precie. No obstante, más allá de las tradicionales lámparas o la presencia de luz natural, que siempre vienen bien para darle un carácter diferente a tus interiores, el uso de velas te ayudará a crear una atmósfera agradable e intimista. Si estás buscando e accesorio perfecto para amueblar tu casa con elegancia y con un presupuesto ajustado, no dudes en incluirla entre los imprescindibles. 

Muebles reciclados

Una buena manera de ahorrar en el presupuesto decorativo pero que el mismo resulte extremadamente atractivo y elegante es apostar por los muebles reciclados. Una mesa hecha con palets, un sofá realizada con este material, unos estantes con cajas de madera… Cualquiera que sea la idea que tengas en mente puede materializarse para conseguir amueblar tu hogar ajustando al máximo el presupuesto. 

Si quieres saber más sobre este tipo de elementos, sigue leyendo: Muebles con palets, la elegancia del diseño sostenible.

Diseño orgánico

Si la singularidad de un diseño es capaz de conferirle a un interior una personalidad única por mucho menos de lo que imaginas, el uso de materiales naturales es otra garantía de éxito. Apostar por piezas de diseño orgánico es una manera tan buena como cualquier otra de darle un aire renovado a tu hogar y amueblarlo de manera elegante si tienes un presupuesto limitado. Un sencillo perchero como el que ves en la imagen es el ejemplo perfecto de a qué nos referimos. 

Zapatero

La organización es básica en cualquier vivienda, ya sea un apartamento pequeño o una casa unifamiliar con piscina y jardín. Por eso no has de olvidar incluir entre los imprescindibles de tu proyecto decorativo, todos aquellos elementos que contribuyan a garantizar el orden. Los zapateros, por ejemplo, son grandes aliados en esta tarea además de una pieza relativamente económica que te permitirá amueblar con elegancia tu casa con un presupuesto pequeño. 

Recuerda que no es necesario saturar con demasiados elementos, la clave está en saber escogerlos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista