8 Ideas hermosas para los topes de tu cocina

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASAS CONJUNTO TERRACOTA, DG ARQUITECTURA COLOMBIA DG ARQUITECTURA COLOMBIA Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

En la cocina, la superficie que tengas para preparar tus comidas es muy importante. Este material debe ser fuerte, no ser poroso, fácil de limpiar, resistir humedad, ácidos y calor. Son varias características que si no las tiene, realmente no será fácil el mantenimiento de tus muebles, en un área de tanto trabajo diario, como es la cocina de tu casa. Por eso veremos algunos topes de cocina y cuando vayas a decidirte, al elegir para tu casa, debes hacerlo pensando en su mantenimiento y limpieza diaria y que la higiene la puedas tener siempre donde realizas ese trabajo indispensable para la salud de la familia, preparar sus alimentos.

Tendrás que elegir entre el concreto, cuarzo compacto, mármol, formica, encimeras sintéticas, de madera, hasta de acero inoxidable. Ven y recorre con homify algunas cocinas con diferentes materiales en el tope y algunos consejos de forma e iluminación.

El granito. Ventajas y desventajas

El granito como material para que lo tengas, en el tope de la cocina, es uno de los más usados, por su versatilidad, resistencia, dureza y además de un costo razonable. Este material tiene sus ventajas y desventajas como todos.

 Las ventajas son varias no se raya con facilidad, aguanta grandes temperaturas y se limpia solo con agua y jabón; tienes mucha variedad en colores y acabados creando un diseño prácticamente personalizado, además la relación durabilidad precio que es una opción muy elegible.

Las desventajas son el cuidado al elegir el producto de limpieza, ya que algunos químicos y ácidos pueden dejar marcas en la piedra. La instalación debe hacerla un profesional ya que se debe cortar láminas para su instalación y las juntas deben quedar casi sin notarse para evitar problemas en el mantenimiento del tope y su higiene, además del estético.

Cuarzo compacto

homify Cocinas de estilo moderno Mesadas de cocina

Este material, para los topes de cocina, es bastante nuevo en el mercado, es una combinación de cuarzo, aproximadamente un 95% más resinas y pigmentos, el resto del porcentaje. Esta adición de resinas y pigmentos es lo que define a este material como sintético y ha sido aceptado bastante bien en los últimos años, para los topes de cocina.

Tiene como ventajas que su porosidad es nula, por eso es perfecto para evitar la proliferación de moho y bacterias, su mantenimiento es fácil y tiene gran variedad de colores.Ya que es un vaciado, puedes encastrar, en el tope de la cocina, los equipos como fregadero, hornillas etc, facilitando así su instalación, es un tope sin juntas y puedes crear cualquier forma y diseño que desees para tu cocina. 

Las desventajas son las altas temperaturas, que pueden marcar y hasta deformar el tope de la cocina, por eso no se deben colocar ollas directamente del fuego; su reparación además de difícil es costosa. Por esto debes sopesar muy bien ventajas contra desventajas y costos, antes de tomar una decisión.

El tope de la cocina en concreto

Como ves en esta cocina, el tope ha sido hecho en concreto, un material que aunque no es muy usado en la construcción de estos muebles, tiene la ventaja de ser muy estable y duradero; debe tenerse muy en cuenta las bases que se hagan, para sostenerlo, por el peso del material y además pulir la superficie para evitar la porosidad, que no es conveniente en este tipo de muebles, por la higiene para preparar alimentos. La pulitura cerrará los poros para así facilitar la limpieza del tope de cocina; este sellado se puede mejorar con la aplicación de aceite especialmente preparado para ese fin o cera natural.

Es fuerte soporta altas temperaturas, es duradero y su costo está dentro de los más accesibles.

Los materiales compuestos

La formica como otros materiales compuestos, este está formado por capas de papel prensadas e impregnadas de resinas, tiene una de sus caras decorativa, con color, con una variedad muy grande en la paleta de colores que ofrecen, en acabados brillantes o mates. Este material se adhiere con un tipo de pegamento a superficies de aglomerado de madera para darle a este un acabado con más calidad.

Su ventaja es el costo frente a la piedra natural o la madera, pero al cubrir un material aglomerado de madera, este no es resistente a la humedad y debe tenerse mucho cuidado al trabajar, el diseño del mueble, para evitar el contacto del aglomerado con posible humedad, propia de la cocina y su trabajo en ella, para evitar deformación de los elementos forrados con fórmica, como los topes de la cocina, puertas o entrepaños de los gabinetes.

Con tope de mármol

Un tope de mármol, puede ser una solución muy elegante, con o sin vetas, lo encuentras desde el color negro hasta colores más claros, marrones y verdes; su elección dependerá del estilo y decoración de tu cocina dependiendo de lo que quieras lograr en ella. 

Es un material duradero y altamente decorativo, como ventajas evidentes, las desventajas son que al ser poroso debes estar pendiente de sellarlo al menos una vez al año y mantenerlo muy limpio para evitar las manchas en la superficie del material. Es un material de baja dureza y los ácidos lo afectan hasta los de algunas frutas.

La madera en los topes de cocina

La madera indiscutiblemente aporta a cualquier ambiente de tu casa y a la cocina también, de un ambiente de calidez con este noble material. Debes tomar en cuenta qué tipo de madera usar, para que sea más resistente a la humedad que impera en esa habitación. Es recomendable que uses madera de haya roble o nogal y que sea de un buen espesor para evitar deformaciones posteriores.

Su mantenimiento es estricto ya que debes cepillar, lijar y barnizar al menos una o dos veces al año para evitar su deterioro y que conserve todas las propiedades del material. Te recomendamos uses unas tablas de cortar, aparte del tope de la cocina, para evitar el maltrato de este. Si tratas con cuidado este material, para el tope de tu cocina, lo tendrás por largo tiempo de uso, disfrutando de su belleza

La iluminación

homify Cocinas de estilo moderno Mesadas de cocina

Una de las ventajas que puedes tener, cuando diseñas el tope de tu cocina, es incorporar una buena iluminación en el mismo. La superficie de trabajo en la cocina, no es eficiente con solo iluminación desde el techo de la misma, ya que por lo general cuando trabajas sobre las superficies, del tope de la cocina, tu proyectas sombra sobre lo que estás elaborando.

Un buen diseño incorporado al tope de la cocina, la iluminación, es muy importante, eso te facilitará el trabajo tanto de día como de noche y estará la cocina prestando una ayuda muy importante en su actividad diaria, con una buena iluminación.

Las formas de los topes de la cocina

Kitchen island with induction hob homify Cocinas de estilo moderno Estanterías y gavetas

Además de los materiales que elijas para el tope de tu cocina, piensa también en su forma. Por lo general, las superficies de la cocina, son rectas en ángulo de 90 grados, para adaptarse a las esquinas y paredes de la habitación. Cuando puedes tratar de vencer esta aparente rigidez, es en las islas de la cocina o en las penínsulas, en el diseño de las mismas. Allí entonces puedes lograr unos elementos que tu tope sea redondeado, como este que ves en esta imagen.

Así el tope de la cocina, con una forma más orgánica, le imparte un toque diferente a la cocina tradicional, con solo ángulos rectos. Por eso no solo el material sino la forma también es importante al decidir que hacer con el tope de tu cocina.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista