¡10 pasos para una casa libre de ratones!

Natalia Rojas Natalia Rojas
RISTRUTTURAZIONE: una casa da monte affacciata sul lago , STUDIO PAOLA FAVRETTO SAGL STUDIO PAOLA FAVRETTO SAGL Salas / recibidores Piedra
Loading admin actions …

Nada podría ser más nefasto que toparse con la cruda realidad de que tu casa está infestada de ratones. Y es que, por lo general, ver un ratón en tu hogar implicará que hay muchos más de ellos, ¡pues suelen venir en manada! Si te preocupa la higiene de tus interiores y la salud de tu familia, entonces quizás valga la pena seguir al pie de la letra estos 10 pasos claves para despedirte de las plagas que podrían estar acechando tu hogar. 

1. A amenazas latentes, ¡medidas extremas!: compra trampas para ratones

Entendemos que para los amantes de los animales esta pueda sonar como una medida extrema; sin embargo, debes ser consciente de todas las complicaciones físicas y de salud que tú y los tuyos podrían experimentar en caso de no controlar una plaga de estas en sus interiores. En el mercado encontrarás cientos de tipos de trampas para ratones de entre los cuales podrás escoger el que desees. Ahora bien, no deberás descartar la posibilidad de comprar un felino ¡pues no hay misión que le quede grande a un gato! 

2. Elige el tipo de trampa que usarás

A grandes rasgos, en el mercado te encontrarás dos tipos de trampas para ratones: 1.aquellas que hacen uso de pegantes que inmovilizan a los roedores a su paso y 2. aquellas que utilizan un cebo para atraer a los ratones y luego atraparlos. Deberás recordar que, en caso de elegir el segundo tipo de trampas -las cuales, por cierto, suelen ser las más utilizadas- será conveniente elegir cebos que verdaderamente llamen la atención y el apetito de los roedores. Ten en cuenta que, algunos de los alimentos que han demostrado ser más exitosos como cebo son: la mantequilla de maní, el chocolate y -por supuesto- ¡el queso!

3. Ubica sus pequeñas huellas y rastros

Seguir las marcas de sus huellas o sus excrementos podría ayudarte a intuir dónde se esconden o cuáles son sus rutas de acceso más usuales. Una vez tengas claridad respecto los puntos claves donde los roedoress suelen acechar tu casa, será momento de ubicar tus trampas precisamente allí. 

4. Revisa puntos críticos de tu hogar

Ten en cuenta que los puntos críticos donde los ratones suelen esconderse y buscar un agradable hábitat son los siguientes: garajes, sótanos, áticos y armarios. Recuerda que, un ratón siempre preferirá ambientes oscuros y cálidos donde esconderse y protegerse así que ¡no desampares estas zonas críticas de tus interiores!

5. Busca agujeros en tus paredes

Que aún no hayas visto a un roedor rondando por tu casa, no quiere decir que no los haya. Muchas veces, estos pequeños mamíferos logran escaparse a nuestra vista por su innegable rapidez y astucia; sin embargo, no siempre es cierta esa frase que pregona ojos que no ven, corazón que no siente. Una fácil forma de darte cuenta de si tu casa está siendo acechada por ratones -o no- es fijarte con detenimiento en tus paredes; si encuentras uno que otro agujero ¡es posible que tus sospechas hayan sido infundadas!

6. No desampares tu cocina

Nuestras cocinas, sin dudas, atraerán el apetito de los roedores. ¿Para qué alimentar a invitados indeseados ? Te invitamos a ubicar tus alimentos en zona altas donde los roedores no tengan un acceso fácil. A la larga, del diseño mismo del almacenaje de tu cocina dependerá lo bien o mal alimentados que se encuentren tus roedores. A la hora de ubicar tus trampas, recuerda que la basura de tu cocina podría ser el lugar donde estos maiferos llevan a cabo sus festines. 

7. De entrada, no le des la bienvenida a los roedores

Si cuentas con una linda terraza, jardín o patio trasero es posible que los ratones ingresen a los interiores de tu hogar por allí. Por esto, procura que tus puertas corredizas y entradas permanezcan cerradas cuando no haya nadie alrededor para echarles un ojo -así evitarás el paso de ratones y ¡de ladrones!-. Recuerda que las casas muy rústicas suelen ser el lugar preferido de los roedores por su calidez. Así que, si notas que tu fachada posee un agujero, por más pequeño que sea, ¡es momento de impedirle el paso a los diminutos intrusos!

8. Revisa los muebles que ubicas junto a la pared

Si cuentas con vinilos o con muebles que ubicas junto a tus paredes o recostados en ellas, más te vale estar atento a que no se conviertan en el hogar de los ratones y de sus numerosas y anti-higiénicas familias. Ubica tus trampas en lugares clave, especialmente si tu casa tiene mucho contacto con ambientes naturales. 

9. No hace falta echarle veneno a la situación

Claro que el veneno ha demostrado ser efectivo a la hora de controlar o erradicar molestas plagas; sin embargo, no te lo recomendamos por varias razones: 1. tus hijos pequeños podrían terminar por ingerirlo, 2. tus queridas mascotas podría terminar envenenados y 3. la muerte por causa de envenenamiento es demasiado dolorosa y cruel -cosa que ningún animal ni ser vivo merece padecer-. 

10. Pide ayuda a expertos

Si sientes que la plaga de tu casa ya se salió de control y que no estás en capacidad de erradicarla por ti mismo, te recomendamos acudir a manos expertas. Como quien dice: ¡zapatero a tu zapato! Al acudir a profesionales en esta materia, evitarás que el problema sea recurrente, pues las medidas serán totales y no a medias. 

He aquí más tips para prevenir el ingreso de otro tipo de invitados indeseados: 6 maneras de proteger a tu casa si no quieres que se metan los ladrones

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista