Cómo organizar los muebles de casa según el Feng Shui

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
La Casa G: The Sustainable House in Argentina., La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina Salas modernas
Loading admin actions …

Hay un sinfín de criterios en los que puedes basar la organización de tu hogar. Desde las indiscutibles limitaciones espaciales a los gustos particulares de cada uno, pasando por la aplicación de preceptos funcionales, mantras estéticos o similares. Sin embargo, en este libro de ideas te proponeos organizar los muebles de la casa según el Feng Shui. 

Se trata de aplicar en el diseño de tus interiores la creencia de esta filosofía milenaria referida a la circulación de las energías, al hecho simplificad de que, en función de la orientación de un determinado objeto o la presencia de un material u otro, podemos influir en el flujo de las energías opuestas y complementarias que se manifiestan mediante los elementos dela naturaleza: madera, fuego, agua, tierra y metal. ¿Listo para reordenar el mobiliario?

Feng Shui para todas las habitaciones

Las consignas del Feng Shui son perfectamente adaptables a todos los espacios de la casa. El hecho de que cada una de las estancias de tu hogar tenga una función determinada y cuente con unos elementos característicos o representativos, no supone una limitación a la aplicación de estos preceptos en lo que a organización del mobiliario se refiere. 

Se trata de poner en práctica algunas recomendaciones que permitan que la armonía fluya correctamente y, en consecuencia, los habitantes de la casa se vean beneficiados. Dicho esto, la versatilidad de los mantras del Feng Shui te permitirá implementarlos en cada una de tus estancias de modo sencillo. 

En el salón

El salón es una de las áreas  más sociales dentro de cualquier vivienda y, con frecuencia, se encuentra situado cerca de la entrada principal. La primera de las premisas del Feng Shui que has de tener en cuenta es el uso de puertas de madera para delimitarla. Procura que la zona de la entrada quede libre y, aunque sientas la necesidad de llenar tu salón de todo tipo de objetos, recuerda que es conveniente prescindir de elementos accesorios para tratar de no tener más de la mitad de la superficie total de la sala llena de muebles y otros objetos. 

El comedor

Puede formar parte del salón, la cocina o constituirse como una habitación independiente. Sea como fuere, si quieres trasladar los preceptos del Feng Shui a la organización de los muebles del comedor lo ideal es apostar por una mesa sólida y estable. No obstante, materiales como el mármol y el cristal así como los colores oscuros no son muy recomendables. Es mejor apostar por tonos claros y uniformes y, siempre que te sea posible, favorecer la comunicación entre los comensales con diseños circulares u ovales para esta pieza del mobiliario. 

En la cocina

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, el Feng Shui presta atención a los cinco elementos fundamentales a través de los cuales percibimos las diferentes energías. Fuego y agua están presentes en el diseño de cualquier cocina y hay que tratar de buscar la armonía para evitar conflictos que puedan desembocar en una carga energética negativa en esta habitación de la casa. Evita que tu cocina esté próxima a la pila o el frigorífico y procura que, ninguno de estos elementos, quede cerca de la ventana o relegado a una esquina ya que estos espacios son más vulnerables a las energías negativas. 

Feng Shui en el baño

El elemento predominante en el baño es el agua. Sin embargo, su presencia ha de ser compensada con la introducción de otros homólogos considerados esenciales por el Feng Shui. Dicho esto, si en la cocina entraba en contraposición con el fuego, en el cuarto de baño puedes incorporar detalles y materiales que recuerden a la tierra. Los muebles de madera o los detalles y revestimientos en piedra serán grandes aliados para evitar la fuga energética a través del elemento acuoso. 

Dormitorios

En la decoración y diseño de dormitorios, las recomendaciones del Feng Shui para organizar el mobiliario son de lo más variopinto. En primer lugar, no se recomienda que haya más de una puerta, con el fin de evitar que pueda generarse un flujo de energía no deseado. Tampoco se contemplan los techos inclinados ni con vigas a la vista y, por supuesto, la cama es una pieza fundamental. Al respecto de su ubicación en el conjunto del dormitorio, hay que evitar colocarla cerca de la puerta y las ventanas ya que, de lo contrario, podrías favorecer las pérdidas de energías durante la noche y eso tendría efectos negativos sobre tu descanso. 

Por otro lado, el cabecero ha de ser de madera, los colores suaves como el beige o el blanco son ideales y, en materia de iluminación, lo mejor es decantarse por lámparas de mesa o velas. 

El baño principal

Pese a haber atendido ya los preceptos que rigen la organización de los muebles en el baño, cabe hacer algunas aportaciones extra cortesía del Feng Sui. Dado que, como señalábamos, la gran presencia de agua puede traducirse en una pérdida considerable de energías, puedes contrarrestarla con una buena ventilación y una iluminación apropiadas. Al igual que en el resto de estancias, los colores claros siempre son bienvenidos y, si quieres incorporar alguno más oscuro, mejor que lo hagas en forma de detalles. La vegetación también beneficia el equilibrio de las energías en esta habitación de la casa así que, siéntete libre de incorporar al diseño flores y plantas. 

Encuentra más recomendaciones del Feng Shui para tu hogar en nuestro libro de ideas: Feng Shui: ¡guía básica para principiantes!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista