Una casa moderna construida con poco dinero

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Residencial Campestre, Alzatto Arquitectos Alzatto Arquitectos Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Moderna, minimalista y de bajo costo. Estos fueron los parámetros al momento de concebir el proyecto de una casa campestre ubicada a las afueras de la capital colombiana, Bogotá. Sintetizando todas las necesidades del cliente en cuestión y agregando toques de buen gusto y áreas de recreación, esta vivienda logra ser un inmueble accesible pero con todos los lujos de una casa campestre. Las condiciones climáticas, el entorno, y las tendencias arquitectónicas marcaron la pauta al momento de crear este diseño, siendo una composición armoniosa de volúmenes simples y puros, utilizando colores neutros para resaltar la modernidad y el minimalismo del diseño, eliminando el estereotipo de casa de campo rústica. Recorre con nosotros esta vivienda para conocer un poco más su distribución e interiorismo, ya verás que no es necesario gastar una fortuna para tener una casa de campo moderna.

Fachada principal

Vista desde la calle, la residencia campestre pareciera ser todo menos una casa de campo. Comparada con sus vecinos, esta edificación se desentiende de los típicos techos a dos aguas y tejas color ladrillo para dar paso a líneas rectas y puras, trayendo la modernidad de la ciudad al campo. Manteniéndose alineada con la acera, la volumetría de la casa se divide en dos volúmenes, ambos color blanco con toques de colores grises y negros, el patio y el garaje se mantienen sencillos, con vegetación baja pero bien mantenida, creando un paisajismo limpio y minimalista.

Planos horizontales

Acercándonos a la esquina opuesta, comenzamos a ver como ciertos planos horizontales comienzan a formar parte de la composición volumétrica, siendo estos marcados en colores distintos a las paredes blancas de fondo para agregar un poco más de dimensión a la fachada. El garaje, largo y espacioso, se construyó de manera sencilla, utilizando piedras pequeñas y pequeños encofrados de concreto para marcar el recorrido de los vehículos. La marquesina que cubre este espacio es color negro, al igual que ciertos detalles de la casa, este techo funciona a su vez como cobijo para la entrada principal de la vivienda, la cual se conecta a la calle con el mismo encofrado utilizado en el garaje.

¡Con piscina incluida!

¡El hecho de ser una vivienda de bajo costo no implica que no se puedan tener ciertos lujos o comodidades! El patio de la casa esconde una agradable sorpresa: una piscina colorida, revestida con mosaicos en tonos azules, turquesas y blanco para alegrar y añadir un toque vibrante a la casa. El paisajismo de este patio se centra en la pared de fondo, donde árboles esbeltos fueron plantados en hilera para crear un muro vegetal que crea una agradable combinación junto con el azul de la piscina. El prisma de la piscina está rodeado por los mismos cuadrados de concreto que encontramos en el garaje, marcando el recorrido del usuario alrededor de la misma.

Una cómoda terraza

Subiendo un poco sobre el nivel del suelo, tenemos la vista posterior del segundo nivel. En esta fachada, un largo pasillo en color gris se encaja a la pared, funcionando como una pequeña terraza para disfrutar de días soleados y noches frescas, además de una excelente vista a la piscina. Los ventanales nuevamente están presentes en la mayoría de las fachadas, la gran cantidad de aberturas es un plus del clima colombiano, siempre fresco y en su mayoría con días soleados. El tejado que protege esta terraza está hecho del mismo material que el techo del garaje, repitiendo elementos constructivos y de diseño para unificar el conjunto.

Espacios

La distribución de la planta baja es abierta, siendo pocas las paredes que dividen las áreas de este sector. La cocina, el comedor y la sala son un solo espacio integrado, haciendo de este piso un área con mucha amplitud y libertad para circular. El diseño en U de la cocina propone un espacio para el desayunador, a la vez que marca el espacio de transición entre la cocina y el comedor sin necesidad de paredes. Se presentan ahora los detalles cromados en los accesorios, combinados con un granito de pintas negras, grises y blancas. Echemos un vistazo para conocer que se esconde detrás de las puertas de vidrio corredizas..

Homogeneidad en el diseño

El interior de la vivienda no decepciona, los colores y estilo se mantienen acordes al envolvente externo de la edificación. Paredes blancas, elementos marcados en color negro y un piso de porcelanato en color beige conforman la paleta de colores que encontraremos a lo largo del recorrido. La iluminación natural es extremadamente abundante gracias a los amplios ventanales ubicados en varias de las fachadas, sin embargo, el más amplio se protege de la insolación en horas de la tarde con una romanilla metálica en color negro, combinando con los colores y revestimientos de la escalera.

Visión nocturna

Para finalizar, nos deleitamos con una vista nocturna de la casa, para así darnos una mejor idea de como fue el diseño de las luminarias en este proyecto. De noche, el efecto luminoso se revierte, la luz emana del interior al exterior a través de las grandes aberturas de la casa, complementando la iluminación en ciertos puntos externos. El elemento protagonista de la fachada principal, la romanilla, crea un interesante juego de claro-oscuro, tamizando la luz que sale del interior del recinto.

Con un costo de 760$ por metro cuadrado, los arquitectos de Alzatto Arquitectos lograron crear una vivienda de mucho valor con un presupuesto bajo, manteniendo una distribución sencilla y decoración minimalista

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista