6 sencillos trucos para mejorar tu apartamento

Marisa Alcore Marisa Alcore
REFORMA DE VIVIENDA EN ARTES GRÁFICAS (VALENCIA), DonateCaballero Arquitectos DonateCaballero Arquitectos
Loading admin actions …

En los años 60 se construyó en la calle Artes Gráficas de Valencia el edificio de viviendas que acoge al apartamento que visitamos hoy en este libro de ideas. Sus más de 50 años de antigüedad no habían pasado en balde, y sus interiores necesitaban adaptarse a los tiempos modernos. No solo a nivel constructivo, sino a nivel de distribución. Su excesiva compartimentación dividía la superficie en pequeñas habitaciones impidiendo que las circulaciones y, en definitiva, su funcionalidad fueran fluidas. 

Este es el principal problema que todos tenemos en nuestras viviendas. Sin embargo, las reformas integrales pueden poner solución a este problema y conseguir que un apartamento o una casa que fueron diseñados bajo unos principios, hoy obsoletos, se convierta en una pieza contemporánea y adaptada a los estilos de vida actuales.

Recorremos la que se llevó a cabo en este piso, destacando las 6 ideas principales.  

1. La calidad espacial

Las compartimentaciones tradicionales no tenían en cuenta la calidad de los espacios, sino el número de habitaciones que podían salir de distribuir una planta con tabiques. Así, acababan resultando viviendas con largos pasillos abiertos y muchas puertas donde las circulaciones eran poco fluidas. Hoy en día, a la hora de organizar los usos de una planta se tienen en cuenta otros factores, como la iluminación, la escala o la materialidad en cuanto a las percepciones que generan a los habitantes. 

2. Cómo organizar los espacios

Atrás quedaron los tabiques levantados con ladrillos y revestidos con gotelé. Hoy en día existen otras maneras de compartimentar los espacios de una casa. Es el caso de esta cocina, convertida tras la reforma en el núcleo central de la casa. Además de su posición casi central, esta caja se separa del resto de la zona de día con particiones de vidrio que permiten que las visuales sean muy diferente a las que estamos acostumbrados. 

3. La flexibilidad

Las puertas de madera abatibles encajadas en marcos en los muros ya no son necesarias, y ahora un tabique de vidrio puede embeberse en un muro, o recogerse en un extremo y desaparecer. En este caso, la cocina y el salón comedor se convierten en un mismo espacio, tan solo el cambio de pavimento marca la diferencia entre ambos. Este recurso puede ser muy útil a la hora de separar habitaciones, que independientes pueden ejercer una función, y unidas una totalmente diferente. 

4. La materialidad

La materialidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma. Y es que, el pavimento y los revestimientos no solo tienen su función constructiva, sino que además son los encargados de dibujar el paisaje interior de una vivienda. En este caso, en la cocina se creó un ambiente totalmente diferente al del resto de la casa, con acabados brillantes y grises. 

5. Sacarle partido a los desperfectos

En este apartamento, los pilares de la medianera interrumpían la planeidad de ese muro. Para solucionar este problema se optó por cubrirlo con células de almacenamiento, convirtiendo el pasillo en una estancia más funcional de la casa. Para darle además un toque más acogedor, se introdujo la madera como pavimento y una iluminación en el perímetro del techo que aporta un toque cálido. 

6. La diferenciación de los usos

Este plano representa la nueva distribución tras la reforma. Como podemos observar, los usos se diferenciaron de manera que la zona de día y la zona de noche, la primera de carácter público y la segunda de carácter privado, se sitúan en los extremos de este apartamento. Entre ellas se colocaron los espacios húmedos, la cocina y el cuarto de baño, dando servicios a ambos extremos.

Hasta aquí el recorrido por la reforma de este apartamento. Si quieres conocer más proyectos similares, te recomendamos: 

Una reforma con aire vintage

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista