Una casa con L de linda y lujosa

Evaly Contreras Evaly Contreras
Casa Q2 , Arq. Santiago Viale Lescano Arq. Santiago Viale Lescano Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

La casa enfrenta varios desafíos. Se trata de un terreno que está accidentado, en una esquina, y sobre un desnivel de 15 metros. Pero en este libro de ideas te mostramos cómo los arquitectos Santiago Viale Lescano y Daniella Beviglia superan las dificultades y las resuelven de forma muy funcional desde la ciudad argentina de Córdoba. 

En la casa Q2, los arquitectos decidieron crear la entrada por la parte de arriba a través de una superficie de grama, de modo que se accede a la casa a través de un hueco. Esta cubierta verde también funciona como una protección contra el agresivo clima del sur de Argentina.

Los arquitectos explican que la casa está compuesta por dos bloques principales, uno es un zócalo de piedra y sobre él se apoya el bloque más grande, más artificial y geométrico de hormigón y armado en forma de ”L“. Ahora entramos y vemos cómo se le saca provecho a las fascinantes sierras de Córdoba.

En forma de L

El bloque principal de hormigón tiene forma de L y fue armado con fundiciones fuertes y profundas. El suelo rocoso representaba muchos problemas y por eso se realizaron  excavaciones superficiales y lineales, y se instalaron columnas para que la fachada exponga el hormigón y no sean vigas colgadas. En el exterior también podemos apreciar mucho ladrillo y algunas áreas más a la vista vemos superficies vidriadas de piso a techo.

Bioclimática y natural

El diseño de Casa Q2 es completamente bioclimática. Esto quiere decir que se preocupa por la eficiencia energética de la casa para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (y también de la comunidad) y que su impacto en el medio ambiente es mucho menor. Todo esto lo logran con la extensa cubierta ajardinada que cubre completamente la casa, pues actúa como un aislante térmico natural y además hace que la casa se fusione con el paisaje, sin dañarlo con una estructura extraña.

Recibimiento con luz

Como pueden ver, entramos a la vivienda luego de bajar unos escalones de piedra bien iluminados. Allí tenemos que pasar por un patio de piedra y cemento que se comunica con el comedor a través de una amplia puerta rodeada de vidrio.

Distribución planificada

La distribución de esta creación única es la siguiente: En la planta baja -o mejor dicho, el nivel de entrada- hay 3 dormitorios, una cocina, un patio, un comedor y un estudio. En el otro piso, que vendría siendo el subsuelo, hay dos garajes y un cuarto de servicio con baño. Hay que destacar el diseño de la planta principal: La sala se abre hacia una galería y el dormitorio principal y la cocina son realmente espaciosos, con un sistema de ventilación cruzada para favorecer una temperatura interna muy agradable. No podía faltar la piscina en el jardín.

Claraboyas para diseñar la luz

Definitivamente destacable, la casa tiene algunas claraboyas para dejar que las estancias se inunden de luz natural. El diseño de estas claraboyas fue planificado de acuerdo al ambiente que se quiere crear, por ejemplo, algunas tienen luz indirecta generando luminosidad sutil y otras tienen forma de líneas o fajas que se van moviendo de acuerdo a la hora del día.

También por la noche, estas claraboyas generarán un efecto inverso de iluminación desde adentro hacia afuera generando una luz que corta el verde oscuro de la cubierta.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista