Clásica y moderna

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa A, Estudio PM Estudio PM Casas de estilo clásico
Loading admin actions …

En el libro de ideas de la jornada, te presentamos una propuesta clásica y moderna para una vivienda suburbana ubicada en un Barrio Cerrado bonaerense. La obra acomoda el programa de necesidades en dos niveles, ubicando en la planta de acceso el sector social y las dependencias de servicio, reservando para la planta alta el sector íntimo.

La imagen exterior de la casa se define a partir de elementos que corresponden al estilo francés que incluye, almohadillas, molduras trabajadas, cubierta inclinada de tejas, detalles en herrería y un proyecto de paisajismo de cuidado diseño que complementa la composición volumétrica de la casa.

La caja arquitectónica es asimétrica ya que responde a requerimientos meramente funcionales sin descuidar la armonía y estética del conjunto.

La casa es obra del estudio PM Arquitectura que tiene su oficina en la localidad de Moreno y presenta una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos residenciales, cuya labor está orientada a la reinterpretación de las temáticas convencionales de la arquitectura teniendo en cuenta el ambiente, la economía, y las preferencias de los futuros usuarios de las obras.

Te invitamos a recorrer los espacios de esta vivienda suburbana que fue denominada por su autor como la Casa A.

Cuidado paisajismo

Casa A, Estudio PM Estudio PM Casas de estilo clásico

El ingreso a la vivienda se define a partir de un solado pétreo que determina “islas verdes” reservadas para ubicar composiciones de plantas y flores. El acceso a la vivienda se concreta en un porche con arco que en la planta superior define un elegante balcón sobre la línea de fachada.

En la imagen exterior de la vivienda destaca el tratamiento y terminación de la cubierta y las torres que contienen los conductos de ventilación y extracción de humos. Así, mediante el diseño se integran elementos funcionales a la estética francesa de la vivienda.

​ Apuesta a las expansiones

Casa A, Estudio PM Estudio PM Piscinas

La casa se organizó teniendo en cuenta la calidad espacial y las mejores visuales hacia el entorno, vinculando cada ambiente de modo franco con el exterior mediante la utilización de semicubiertos o balcones-terraza.

La distribución de la casa ubicando el área social en planta baja y reservando los dormitorios para el nivel superior, es tan clásica y convencional como el estilo de la vivienda.

La imagen muestra la contrafachada de la vivienda que se prolonga por medio de un quincho-galería donde se ubica una gran mesa de madera y el asador.

Próximo al quincho, se ubica la gran piscina que presenta dos delfines en su fondo y una guarda perimetral realizada con mosaicos venecianos. Este es un recurso muy empleado en viviendas clásicas para integrar el gran espejo de agua a la composición arquitectónica. El jardín sectorizado y embellecido con detalles simples y sobrios, aporta armonía y color al espacio exterior.

Cocina-comedor diario

Casa A, Estudio PM Estudio PM Comedores de estilo clásico

El ambiente que acomoda la cocina y el comedor diario, es una caja arquitectónica blanca y luminosa. El espacio de trabajo de la cocina se organiza a partir de una tipología lineal que se acompaña por una isla central que ubica el área de cocción y un breakfast.

El mobiliario es blanco y presenta perfiles horizontales de aluminio para su abertura, que junto con la sobriedad de sus acabados define una estética despojada y minimalista.

Contiguo a la cocina, se acomoda el comedor diario. Este se define a partir de una mesa moderna de tapa blanca y patas cromadas que puede ubicar hasta seis comensales. Un mobiliario-aparador blanco presenta un amplio espacio de guardado y exhibición de objetos, cubertería y mantelería.

El espacio de la cocina se comunica directamente con el quincho mediante dos puertas ventanas por la complementariedad de sus funciones.

La clave: como diferenciar sectores a partir del uso del color

Casa A, Estudio PM Estudio PM Salas / recibidores

Una vista más extensa de la casa, muestra el comedor formal –próximo al comedor diario- que presenta mayor sofisticación y elegancia. Así, se concreta a partir de una gran mesa cuadrada con tapa de vidrio que se corona con una delicada lámpara colgante con caireles.

Para el piso se eligió un porcelanato de color blanco que amplía el espacio, dotando de mayor luminosidad al ambiente.

Para diferenciar virtualmente cada sector se utilizó un color de pared diferente para cada ambiente.

Diseño integral

Casa A, Estudio PM Estudio PM Casas de estilo clásico

En la última imagen que te presentamos se observa en detalle el diseño de la torre con molduras que oculta el conducto de extracción de humos correspondiente al asador.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista