CASA EN CIENEGUILLA: Casas de estilo moderno por DMS Arquitectas

Cómo separar la cocina del resto de la casa ¡Toma nota!

milemore milemore
Loading admin actions …

Separar o integrar, la duda de siempre, y sobre todo si se trata de definir las experiencias que vivirán tú y los tuyos al interior de tu casa. Cuando lo compartido y la apertura se han convertido en una tendencia, puede que tú seas más tradicional y quieras conservar la cocina separada de las demás zonas de tu vivienda.

Si es así no te puedes perder las siguientes ideas, te presentaremos conceptos útiles para que logres implementar unas divisiones sofisticadas, adecuadas y funcionales.

Barras para compartir.

Una de las opciones para separar naturalmente tu cocina de otras áreas es disponer en el límite de la zona divisoria una barra multifuncional que no sólo aislará tu cocina sino en la que además podrás compartir un desayuno o una deliciosa comida con otras personas.

La perspectiva que genera la barra respecto al interior es la de un salón aparte al que sólo debes ingresar si tienes algo de hambre y te quieres preparar algo.

Superficies extensas.

Los separadores que tengas pensado utilizar también pueden servirte para almacenar y mantener en orden todos tus utensilios. Utilizando como lo hacen aquí una amplia y ancha superficie en PVC blanco hasta el suelo divides rápidamente el comedor y la sala de la cocina, además de que puedes obtener un área libre, muy útil si tienes que atender una gran reunión y servir a muchos invitados al tiempo. 

Paredes completas.

Siempre podrás quedarte con lo tradicional y montar tu cocina en un cuarto encerrado por paredes completas, en esta ocasión los arquitectos crearon una estrecha abertura como enlace con las demás zonas de la casa.

Hacer este tipo de separación puede implicar crear un espacio más opaco si no se utilizan los colores adecuados, aquí se utilizan tonalidades blancas en paredes y baldosas, así como en electrodomésticos y accesorios, que combinados con remates en madera y decorados naturales como plantas, crean un espacio luminoso que anima a cualquiera a: conservar la tradición con paredes completas sin temor de crear una cocina sombría e inaccesible.

Una isla en el espacio.

El uso de islas en la cocina para crear áreas libres a utilizar se viene adoptando ampliamente en la arquitectura de interiores. Sin embargo acá el uso también se puede asociar a la separación de la cocina con la sala, la isla que se extiende en paralelo con el techo que sobresale, iluminado por luces internas, funciona también como divisor, donde las sillas con dirección hacia la cocina y las lámparas de cristal a lo largo dan el énfasis justo para que el espectador perciba cada zona como independiente.

Puertas corredizas.

Si lo que deseas no es exactamente separar absolutamente tu cocina de las otras áreas de la casa, sino más bien tener la oportunidad de crear por momentos un espacio más abierto y público, y en otros momentos un espacio más cerrado e íntimo, las puertas corredizas pueden ser una gran alternativa.

El resultado que se logra entonces no es un aislamiento total sino un aislamiento dadas tus preferencias o las necesidades que se presenten, por ejemplo si en la otra parte de la cocina se está llevando a cabo una reunión que demanda el acceso a bebidas y pasabocas o que tú requieras concentración para terminar tus actividades culinarias rápidamente, entonces simplemente corres la puerta para lograr el efecto deseado.

Paredes de cristal: Transparencia y modernidad.

La separación de esta cocina del jardín externo está dada por una pared de cristal que alcanza a cubrir casi la totalidad del muro disponible, su marco en acero negro, la manija y listón en acero gris ponen el punto de modernidad a una pared que bien podía seguir el mismo concepto de ladrillo blanco que se divisa en el fondo.

Está pared no sólo está pensada como separador si nos fijamos da mayor transparencia a cada habitante sobre lo que está ocurriendo en la otra zona de la casa, pone en contacto a dos lugares distintos sin perder cada uno su autonomía.

Un estante ancho con libros algo más.

Cocinas de estilo clásico por Harvey Jones Kitchens
Harvey Jones Kitchens

Shaker kitchen by Harvey Jones

Harvey Jones Kitchens

Disponer superficies para crear áreas libres en la cocina siempre será de gran utilidad, ya que además de permitir abarcar más cosas también te darán la oportunidad de dividir la cocina de otras regiones anexas. Su tamaño a lo ancho y a lo largo permitirá además que en su parte inferior se acondicionen estantes idóneos para guardar tus mejores libros o vinos. 

El concepto utilizado en este caso, más que intentar separar porque si, busca separar para que se puedan llevar a cabo actividades alternas al tiempo en las áreas anexas sin tener que interrumpir lo que se está haciendo en la cocina o desordenar los objetos llevando cosas de un lado al otro, por ejemplo ojear un libro interesante  o tomar una deliciosa copa de vino en la sala mientras se conversa con quién está haciendo las veces de chef.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!