Sillas de Exterior: ¿Qué sirve y qué no?

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Conjunto, info4229 info4229 Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Los exteriores de las casas también necesitan ser amoblados y decorados. Ser vistos como una extensión del interior, ser cómodos e invitarnos a pasar un buen tiempo en ellos.

Sea para disfrutar del sol, leer un libro o invitar amigos a comer, el mobiliario en este espacio no solo debe ser estéticamente agradable y cómodo, sino también fuerte y resistente a las condiciones climáticas. En esta nota, veremos cuáles son los puntos a considerar en la búsqueda de sillas para nuestros jardines y balcones, mientras compartimos ideas y espacios.

La Función

Conjunto de salón de jardín Bum Bum Ociohogar Jardines de estilo moderno Mobiliario

Como dijimos antes, la función y el propósito que nuestros muebles cumplen son quizás las condiciones más importantes al espacio. ¿Cómo queremos circular por el lugar? ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos un área privada de relax u otro sector social para recibir gente? ¿Cuántas veces se usará con ese fin?

La mayoría de las personas prefieren espacios exteriores que sirvan para relajarse y también para invitar amigos y familia, por lo que antes de adquirir muebles recomiendo hacer una lista con estas posibles situaciones y numerarlas por importancia. Aquellas actividades o situaciones con menor numeración serán las que reciban menos de nuestro espacio y recursos. Por ejemplo, si queremos invitar a comer gente al jardín, pero sabemos que el lugar se usará solo en verano y para comer pizza, quizás no sea necesario agregar una mesa de comedor, pero si podemos optar por mejorar o agrandar el living con mesas laterales y asientos más cómodos.

Comodidad

Definitivamente un punto débil de los muebles de exterior (al menos los menos sofisticados) es el tema de la comodidad. Aquellos que nos son agradables son los que disfrutaremos más seguido por mucho tiempo.  ¡Es lógico! Si no estamos a gusto, no utilizaremos el espacio.

Los muebles tienen que estar hechos para durar, pero no por priorizar aquellos de estructuras fuertes y sólidos debemos descansar en algo incómodo. Los materiales recomendados son las maderas, rattán (puede ser sintético) y metal como el aluminio.

Comodidad 2

ROUND by Francesc Rifé, POINT POINT Jardines mediterráneos Mobiliario

Para lograr un efecto íntimo y sea cómodo a la vez, podemos recurrir a almohadones  y mantas. Las últimas tendencias pretenden transformar a nuestro jardín en una extensión del living.

Hoy existen en el mercado lonas náuticas y géneros con tratamientos resistentes al agua y al sol, aun así, no es mala idea resguardar aquellas telas de la intemperie si no están en uso.

Guardado y fácil cuidado

Si el área está descubierto debemos pensar cómo afectará a la vida útil de nuestros muebles o si pueden ser movidos a un lugar donde el sol, el viento y el agua no lo alcance. Si vivimos en zonas lluviosas, es esencial pensar que nuestro mobiliario tiene que ser resistente al contacto del agua.

Nuestros jardines o balcones tienen que ser para disfrutar y relajarnos, no para trabajar restaurando los muebles.

Pensar en calidad

Me han escuchado decir que, comprar muebles es una inversión. Comprar un sillón de mala calidad, con un acabado inadecuado es un problema en puerta. Todo debe ser planeado según el lugar donde vaya.

Piense en pátinas mal logradas, maderas no curadas, metales no aptos. ¿Cuánto resistirán? Quizás no lleguen al verano próximo. Un error común es pensar que los muebles de exterior, son menos importantes que los de interior, y precisamente es lo contrario, ya que éstos, se exponen menos a la severidad climática.

Pensar en calidad 2

Recuerdo un cliente que me encargó un comedor en un área descubierta y las sillas elegidas estaban hechas de aluminio y fibra de vidrio (2 materiales aptos para el exterior). Lo que no tuvimos en cuenta, es que los tornillos que llevaban las sillas no eran inoxidables, por lo que hubo que reemplazarlos a los pocos meses. Conclusión… TODO tiene que ser de buena calidad y evaluado según el contexto.

La escala perfecta

La escala y las proporciones son extremadamente importantes al diseñar el espacio. Los exteriores no son la excepción. Si hemos decidido armar un comedor o un living fuera de casa, sabemos que tenemos un espacio mínimo para circular alrededor.

Colores

Conjunto Cielo info4229 Jardines de estilo moderno Mobiliario

Existen lugares aptos donde dejar libre la imaginación. Nuestros exteriores son uno de ellos. Inspirados por el entorno y la naturaleza, los tan usados colores neutros pueden hacerse a un lado y dar paso a los azules, amarillos y rojos que combinan con los verdes y las maderas, despertando sensaciones.

A la hora de diseñar el jardín, podemos tomar de referencia una película, un lugar al que hayamos visitado, una flor, un perfume… al hacer referencia a lo que nos hace felices, disfrutaremos más de nuestros espacios.

Materiales

Een grote buitentafel met een ranke uitstraling, a-LEX a-LEX Jardines de estilo minimalista Mobiliario

Como dijimos antes, si pensamos en usar el comedor pocas veces al año, quizás debamos pensar en sillas livianas y fáciles de apilar.

 Un banco de madera pueda parecer sólido, pero requiere de mantenimiento, protección cada 2 años y puede ser difícil moverlo.

Aquí, una lista de materiales y sus usos recomendados:

Aluminio, plástico o PVC:  no se oxidan, livianos y relativamente baratos. Requieren poco mantenimiento y se limpian con agua y jabón. Recordar que el aluminio pierde su brillo con el tiempo, especialmente si se expone continuamente al agua.

Atención: En zonas ventosas o balcones altos, los muebles livianos no son aconsejados ya que pueden volarse.

Entre los plásticos, el color más resistente es el negro, y los más propensos a decolorarse por el sol, son los rojos y los amarillos. Los blancos, especialmente con textura, son los que se muestran sucios con mayor facilidad.

Materiales 2

Un pequeño truco a la hora de buscar muebles metálicos es llevar un imán, ya que el aluminio no es magnético, cuando otros metales si.

Acero y hierro: ambos son fuertes y resistentes, pero se oxidan si no se los trata contra el agua y el óxido.

Rattán y otras fibras: son resistentes y su apariencia natural le dan ese extra que otros materiales no tiene. Deben ser tratados con barnices o resinas para protegerlos del agua.

Madera: La madera siempre es atractiva por sus colores y betas, pero requiere sea tratada contra el agua, insectos y rayos UV.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista