Casas de estilo mediterraneo por MIRAG Arquitectura i Gestió

Los mejores materiales para la fachada de una casa

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Aunque desde pequeños aprendemos que lo importante es el interior, hemos encontrado una excepción a ese dicho: las fachadas. Concebidas como el cascarón de un edificio o casa, las fachadas suponen su carta de presentación y el lienzo, donde se han plasmado los diferentes estilos artísticos y arquitectónicos. Pero, además, también nos dan pistas sobre su interior, su estilo, su arquitectura y su historia. 

Tradicionalmente, las fachadas constituían la estructura del edificio (muros de carga), por lo que la apertura de huecos era muy limitada. Su evolución ha estado siempre centrada en este hecho, en intentar conseguir superficies más grandes por las que iluminar el interior. Fue con la introducción del acero y el hormigón armado en la construcción, cuando las fachadas se liberaron de su función portante, dando lugar a las fachadas libres. 

Podríamos realizar infinitas clasificaciones de fachadas, basándonos en su composición, estilo, ornamento, diseño, época… Sin embargo, hoy vamos a tratar este tema desde el punto de vista del material. 

¡Pasemos a conocer la variedad que hay en el mercado y elige el que más te gusta!

Revestimientos metálicos I

Si las fachadas de un edificio determinan la forma que tiene éste de comunicarse con su entorno, los revestimientos suponen, por tanto, el lenguaje a través del cual se establece esta comunicación. 

A pesar de que anteriormente las fachadas metálicas se asociaban a edificios industriales o construcciones prefabricadas, cada vez es mas frecuente ver revestimientos metálicos en edificios de uso doméstico. Su aplicación es fácil y rápida y, además, son fachadas eficientes y funcionales.  Chapas lisas, onduladas o grecadas, prelacadas o galvanizadas, este tipo de revestimientos pueden combinarse con madera, hormigón, enlucidos o piedra.Revestimientos metálicos II

Revestimientos metálicos II

El acero corten es un material muy empleado en la arquitectura contemporánea. A pesar de su característico color oxidado, este material ofrecen una enorme resistencia a la corrosión atmosférica, debido su capa protectora de óxido proveniente de la aleación del cromo y del cobre.

Revestimientos de piedra natural

Los revestimientos de piedra en fachadas han sido empleados durante toda la historia. Diferentes colores y texturas se ofrecen, cuya apariencia aporta elegancia y distinción a los muros. Además de ésto, la piedra ofrece buen aislamiento térmico, acústico y frente a la humedad y dureza y resistencia, dependiendo del tipo escogido. Sus acabados son muy diversos y, entre otros, podemos encontrar: el apomazado, abujardado, lajado, raspado…

En esta vivienda, el arquitecto reviste la planta superior de esta vivienda aislada con pizarra. Si hay algo que caracterice a esta piedra natural es su color oscuro y su resistencia. Las posibilidades que ofrece este material hace que sus aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores, sean ilimitadas.

Revestimientos de madera

Todos conocemos las cualidades de la madera en sentido estético y en sentido perceptivo: se trata de un material muy cálido y acogedor. Sin embargo, este tipo de revestimientos posee otras características, que obligan a que la elección de este material sea cuidadosa: susceptibilidad a la humedad, a la radiación solar y a los cambios de temperatura. 

Y aunque la madera ha sido empleada desde épocas remotas en la construcción de refugios, tenemos que asegurarnos de que ésta cuente con los correctos tratamientos contra xilófagos, el fuego, la humedad y la radiación. Una vez elegida la madera adecuada, sólo tenemos que encontrar la aplicación que más nos complazca: lamas verticales, horizontales o en formatos más grandes.

Muros de mampostería

La mampostería es un sistema tradicional de construcción de muros, mediante piezas de diferentes naturalezas: ladrillos, piedras o bloques. Normalmente, estos muros son estructurales y pueden ser erigidos con diferentes técnicas: empleando argamasa o mortero, en sustitución al barro, como elemento de adhesión entre las piezas; o construyendo los muros en seco. Estos aportan un aspecto rural y rústicoa las viviendas.

Aunque en la actualidad no es muy común su uso, en muchas ocasiones podemos encontrar viviendas, cuyos muros son revestidos por piedras, simulando un tradicional muro de mampostería. Recomendado: Conoce a los mejores Arquitectos.

Reboco de mortero

Los enlucidos y rebocos de mortero también suponen un acabado de fachadas empleado tradicionalmente en construcciones. Su bajo coste e infinidad de colores y acabados  le convierten en una solución perfecta para viviendas y edificios construidos con muros de ladrillo. 

En esta vivienda, franjas verdes y blancas de diferentes anchos crean un ritmo diferente y disimulan las fisuras y grietas que suelen aparecer en este tipo de revestimientos con el tiempo.

Hormigón visto

El hormigón visto está conquistando las edificaciones de la arquitectura contemporánea. De diferentes tonalidades, todas entre el gris y el blanco, y texturas, este material no necesita mantenimiento, no es revestido y es muy duradero.

Cerramientos de vidrio

Desde que Mies Van der Rohe empleará únicamente el vidrio para construir las fachadas de su Casa Farnsworth, éste material es uno de los favoritos a la hora de diseñar fachadas. En vez de abrir huecos, estas fachadas constituyen, por sí mismas, un gran hueco al exterior. Tan sólo los marcos y particiones crean un ritmo en estos cerramientos, donde la protección al sol y el mantenimiento son dos factores muy importantes.

¿Qué te parecieron estos revestimientos? ¿Con cuál te quedarías para tener en casa? Y no dejes de leer Hogares únicos: 20 casas modernas con techos planos

¿Listo para tener una fachada espectacular?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!