Casas de estilo moderno por ambau taller d´arquitectes

En simples pasos determina si un muro es de carga

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

A la hora de realizar la reforma de una casa donde nos disponemos a mover o eliminar sus elementos divisorios debemos estudiar bien si dichos elementos son realmente tabiques, cuya función es meramente la de separar y acondicionar espacios, o nos encontramos ante muros de carga. 

Esta cuestión es especialmente importante cuando la reforma o rehabilitación a realizar es en una vivienda situada dentro de un edificio antiguo (anterior a 1950, por ejemplo), una casa de un entorno rural o en el campo. Son estas tipologías arquitectónicas las que cuentan más habitualmente con una construcción mediante muros de carga.

 El muro de carga o muro portante, es aquella pared de una edificación que posee función estructural; es decir, son paredes que trabajan de manera solidaria con otros elementos estructurales del edificio como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados, losas o cubierta para sostener el edificio. 

Desafortunadamente, no es la primera vez que una vivienda colapsa o un edificio sufre un derrumbe por haber realizado una reforma sin los permisos ni el asesoramiento técnico adecuado, derivando en la alteración de sus muros de carga. Por suerte, hoy en día están más controladas legalmente este tipo de actuaciones y cada vez somos más conscientes de los peligros que derivan de saltarnos la normativa o de no recurrir a buenos profesionales a la hora de realizar una rehabilitación o reforma. 

Por ello, antes de aventurarnos a intervenir sobre un elemento vertical en una vivienda es importante consultar a un buen técnico, que nos asegure qué elementos tienen capacidad portante y cuáles no. Si quieres más información sobre cómo determinar cuando un muro es de carga, te invitamos a seguir leyendo:

La ubicación del muro

Un detalle clave para saber si estamos ante un muro de cara es su posición dentro la casa, que un importante indicativo de si el muro es o no de carga. Lo más habitual es que los muros de fachada sean elementos portantes si se trata de una casa cuya estructura es de muros de carga. 

Estos muros suelen ser, además, particularmente buenos como aislante térmico y acústico, cuestión que también salta a la vista si eres un observador experimentado. La posición del resto de muros con capacidad portante vendrá determinada por la distancia entre éstos y los muros de la fachada o por su relación con otros elementos estructurales, como la dirección de las vigas, por ejemplo.

Muros de carga en edificios de varios pisos

Si el edificio cuenta con varias plantas, pude ser muy útil la observación de la posición de los muros que pensemos que pueden estar sirviendo como estructura del edificio en sus distintos pisos. Para averiguar qué paredes de la casa son de carga, es mejor empezar de abajo a arriba. 

Es habitual en este tipo de edificios que los muros vayan teniendo un grueso menor a medida que ascendemos en altura, pudiendo llegar incluso a desaparecer algunos muros en las plantas superiores (muy habitual en el caso de azoteas o terrazas). Por ello, hay que observar los muros en las plantas bajas, que sirven como base del edificio y es en estos pisos donde resulta especialmente importante que los muros de carga no se vean afectados para no comprometer su estabilidad.

Espesor del muro

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Contractors
Contractors

Płyty betonowe Contractors

Contractors

El espesor que tenga el muro nos va a dar muchas pistas acerca de si se trata o no de un muro de carga. El espesor de los muros de carga puede variar mucho de unos casos a otros, dependiendo del tipo de edificio del que se trate o del material utilizado para la construcción de los muros. 

Los materiales más utilizados para construir muros de carga en grandes edificios son el hormigón in situ, el hormigón prefabricado o el bloque de cemento, el ladrillo cerámico o los bloques de termoarcilla. No obstante, todos estos tipos de muro cuentan con un espesor mayor que el de los tabiques separadores que se construyen en las casas modernas, normalmente de ladrillo o cartón yeso (los conocidos como tabiques de Pladur), que suelen tener un espesor de unos 10 cm.

Paredes de ladrillos

Cuando el muro es de ladrillo podemos pensar que es más complicado diferenciar si es o no de carga ya que, como decimos, encontramos tabiques separadores sin función portante fabricados en este mismo material. Un muro de carga construido en ladrillo será, sin embargo, de un espesor mayor al que tengan los tabiques separadores del mismo material, por la dirección en que se coloca el ladrillo cuando lo que se construye un muro portante (muros de 1 pie, por ejemplo) y por el tipo de pieza utilizada, como vemos en la entrada de esta casa. Otra opción es recurrir a muros formados por varias hojas de ladrillo, aumentando también así su espesor.

Recomendado: conoce todo sobre los Materiales de construcción, aquí.

Losas y vigas

Salas de entretenimiento de estilo clásico por Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

Los muros de carga no son los únicos elementos que sirven como estructura a este tipo de edificios, también las losas de forjado y las vigas (estructura horizontal) tienen función estructural, siendo las que permiten salvar las luces existentes entre los muros y trabar toda la estructura para que sea estable. Estos elementos pueden ser también de diferentes materiales, siendo muy habitual, por ejemplo, la madera maciza.

Deformaciones en la estructura

Es habitual, en edificios antiguos o mal construidos que las vigas y forjados se deformen, produciendo un asiento de la estructura horizontal. Lo que esto provoca es que dicha estructura termine por apoyar en algunos tabiques interiores que, en un principio, no eran de carga y que pasan a formar parte activa de la estructura. 

Volvemos con esto a recalcar la importancia de contar con buenos técnicos a la hora de derribar tabiques en estos edificios antiguos; la eliminación de elementos que hayan entrado en carga, si bien no suele comprometer la estabilidad del edificio, sí podría dar lugar a grietas y filtraciones.

Transformar los espacios con muros de carga

Cuando estamos ante edificios antiguos y queremos emprender una reforma, un arquitecto empezará por estudiar el edificio para determinar qué paredes mantener en el proyecto. 

También realizará los cálculos necesarios para proponer la solución más adecuada en caso de ser necesario intervenir sobre un muro de carga, de forma que la estabilidad de la casa o del edificio no se vea comprometida. Y es que nada es intocable y ninguna idea es imposible, con las soluciones técnicas adecuadas podemos sustituir muros de carga por entramados estructurales como el que aquí nos proponen.

Si los cambios llaman tu atención y estás dispuesto/a a tener uno en tu hogar, ¡pues bienvenido sea! Y lee sobre más inspiración, en: Renovaron su depa con un acento moderno e industrial.

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!