Terrazas de estilo  por Junia Lobo Paisagismo

15 Patios pequeños con muchas ideas para copiar

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Si tu casa cuenta con un pequeño patio y/o jardín y piensas que no tienes superficie suficiente para aprovecharlo te vamos a demostrar que puedes estar equivocado. Este espacio de la vivienda, por pequeño que sea, puede ser un lugar perfecto para ventilar y sanear el interior de tu casa y para ser comparto con familiares y amigos mientras disfrutas de un día soleado.  

Sacar el máximo partido a un espacio de estas características va a depender en gran medida de la capacidad que tengas para decorarlo y distribuirlo. Nada mejor para ayudarte a tener éxito en esa tarea que copiar a los mejores y, por ello, hemos seleccionado en este libro de ideas atractivos ejemplos de pequeños patios que te servirán de inspiración ¿Comencemos el recorrido!

1- Que las plantas sean sean las protagonistas

Existen muchas maneras de utilizar flores y plantas para decorar; en tu patio, estos elementos pueden ser claves y servir como hilo conductor en la propuesta de diseño, Puedes colgadas en las paredes del patio con vistosas macetas o sembrarlas en las macetas que distribuyas por la superficie del patio. 

Te recomendamos que elijas especies vegetales de mantenimiento sencillo y adecuadas al tipo de condiciones climáticas de la zona.

2- Tener sillas cómodas añadirá valor al patio

El patio de tu casa puede ser pequeño pero siempre tiene que ser particular. La mejor forma de darle al patio personalidad y estilo propio es eligiendo bien las piezas que en él vamos a colocar, tanto los muebles como los accesorios decorativos, cuidando la composición global del espacio.

¿Poco tiempo para cuidar tu jardín? Contrata a un gran jardinero.

3- Aprovecha cada centímetro del patio

Los patios pequeños tienen que estar bien medidos para aprovecharlos al máximo, es decir, no podemos arriesgarnos a que sobre ni falte nada. Distribuye bien los muebles y compleméntalos con otros elementos decorativos, jugando con la perspectiva y la combinación de materiales.

En la imagen vemos como las sillas de madera combinan a la perfección con la vegetación elegida, ¿qué te parece?

4- Crea en el patio tu rincón especial para la relajación

Los jardines zen, típicos de la cultura oriental, juegan con composiciones sencillas llenas de estilo. El uso de elementos propios de estos jardines te permitirá dar vida a un patio pequeño sin sobrecargarlo, No te olvides de instalar luces para aprovecharlo también para relajarte y tomar el fresco en las noches de verano.

5- Crea un pequeño jardín minimalista

Cuando los espacios son pequeños tienes que elegir bien los elementos que en ellos colocas para lograr un ambiente equilibrado. En estos casos, una decoración minimalista resulta perfecta. Para diseñar un jardín minimalista, dispón muy pocos elementos elegidos por su diseño y estética, de manera que se conviertan en focos de atracción y jugando con el equilibrio de la composición.

6- Si tienes un patio en forma de pasillo alargado, dale vida colocando flores de colores.

Las flores, como decíamos, tienen un enorme potencial a la hora de decorar cualquier espacio ya que te permiten jugar con formas, volúmenes y colores. Por ello, puedes modelar tu patio incorporando elementos florales, controlando la experiencia sensorial que se tiene en él. En este patio, por ejemplo, las flores coloridas guían el recorrido hacia el fondo de la casa, aportando frescura y dinamismo.

7- El toque único de las hamacas

Jardines de estilo  por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

Contar con un espacio exterior en casa, aunque sea pequeño, siempre va a ser una zona de desahogo y un lugar donde escapar de la rutina. Simplemente despendolo y colocando una sencilla hamaca habrás logrado una zona ideal para el relax. Si además incorporas plantas, conseguirás aportar una mayor delicadeza y encanto al lugar.

8- Convierte un anodino patio en un lugar especial instalando un jardín vertical

Jardines de estilo  por Greice Peralta
Greice Peralta

Jardim Vertical

Greice Peralta

Los jardines verticales están ya aquí para quedarse ya que son una maravillosa opción para  tener un jardín en entornos urbanos o en espacios con escasa superficie. Si tienes espacio suficiente para colocar junto a él una zona para sentarte, habrás logrado crear un verdadero jardín donde parecía inimaginable.

9- Juega con el pavimento del patio

Cuidar los detalles es esencial en cualquier propuesta de diseño pero más aún cuando estamos decorando un espacio de reducidas dimensiones. En estos lugares te recomendamos que juegues de forma sutil con materiales y texturas: la combinación de piedras, pavimento de madera y especies vegetales nos ayuda siempre a romper la monotonía y dar carácter al lugar.

10- Aprende a componer con las plantas

Elegir las plantas para decorar una casa es, por supuesto, cuestión de gustos (aunque también intervienen otros factores, ya que estamos hablando de seres vivos). Jugar con varios tipos en el patio nos va a permitir crear interesantes composiciones y aportar dinamismo al espacio.

11- Si el patio es pequeño, busca combinaciones que amplíen la sensación de espacio

La combinación de distintos colores es uno de los elementos más utilizados por los diseñadores de interiores y paisajistas para crear ilusiones ópticas que nos cambien la percepción de los espacios. Por ello, no debemos dejar de emplear este recurso a la hora de decorar un patio reducido. 

Puedes elegir colores neutros para el suelo, por ejemplo, de manera que destaque con el color de las paredes, como en el patio de la imagen.

12- Juega con la perspectiva del jardín

Usar a tu favor los elementos de que dispones para decorar tu pequeño patio es la forma más inteligente de lograr una decoración perfecta para el espacio en cuestión y conseguir un lugar hermoso. Un buen truco es también emplear árboles que aporten altura o tapizar los muros con enredaderas para extender visualmente el patio.

13- Colocar un mueble en el patio te ayudará a que aproveches más el lugar

Jardines de estilo  por Katrin Lesser
Katrin Lesser

Sitzecke im Südhof

Katrin Lesser

Siempre es conveniente reservar un espacio en el patio para sentarse y disfrutar de estar al aire libre. Acompáñalo de plantas y árboles que, no sólo aportarán belleza y armonía, sino que también nos servirán para arrojar sombra sobre la zona estancial.

14- Detalles que marcan la diferencia

Fíjate en este ejemplo, ¡con qué pocos elementos es posible crear un patio agradable y funcional¡ ¿no es ideal para compartirlo con amigos o con la familia? La disposición de varias sillas ligeras nos invitan ya a reposar y disfrutar del sol. Las bonitas plantas aportan personalidad y frescura, haciendo de este pequeño espacio algo único.

15- Una composición personal: crea un jardín vertical

La creatividad es el elemento clave para dar vida propia a tu pequeño patio. Solo hacen falta las ganas para decorar este espacio tan valioso de tu casa, sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Es más, puedes echar mano de muebles antiguos y utilizarlos para sembrar plantas en él, logrando un patio original y de lo más ecológico.

¿Qué te parecieron estos patios pequeños? Puedes sacarle mucho provecho e incluso instalar una terraza. Inspírate en estas 10 Terrazas preciosas para el patio ¡Te van a encantar!

¿Listo para cambiar tu patio en uno espectacular?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!