6 tips para elegir las puertas del balcón

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Porthleven, LEIVARS LEIVARS Balcones y terrazas eclécticos
Loading admin actions …

En este libro de ideas les compartiremos 6 cosas que debemos tener en cuenta al elegir las puertas del balcón. 

Para muchos de nosotros el balcón es uno de los lugares favoritos de nuestra casa. Ese ambiente donde podemos estar al aire libre, disfrutando del sol y de la vista y viendo pasar la vida, se siente parte de nuestra casa, pero al mismo tiempo nos transmite una sensación de libertad que se agradece en medio de tantas obligaciones.

Parece mentira, pero algo tan sencillo como instalar puertas o ventanas resulta más complicado de lo que parece inicialmente. El espacio del que disponemos, si abren hacia afuera o hacia adentro, si nos conviene que sean corredizas o plegables. Y ni siquiera empezamos a hablar de la parte estética. Materiales, colores, si las queremos transparentes o no, si van a estar a la intemperie o protegidas por algún tipo de saliente o tejado, en fin. 

Las variables son más de las que seguramente nos imaginamos al principio y si no queremos terminar con unas puertas que obstaculicen el paso más que agilizarlo o exponiendo nuestra seguridad personal si hay acceso desde el exterior, más vale que le dediquemos un rato de reflexión al asunto. 

Si las puertas se abren hacia afuera o hacia adentro, el diseño, si usaremos vidrio o no, los materiales más duraderos, la paleta de colores y sobretodo el tamaño, son los factores que explicaremos a continuación. 

Y ya que estamos hablando de balcones, no se pierdan este fantástico libro de ideas para un balcón que parezca creado por un diseñador. 

¿Hacia adentro o hacia afuera?

Porthleven, LEIVARS LEIVARS Balcones y terrazas eclécticos

Parece tonto, pero sobretodo en espacios más chicos hay que elegir con cuidado hacia dónde abrirán las puertas. Debemos estar seguros de que tendremos el espacio suficiente para abrirlas de par en par, dejando la entrada del balcón completamente despejada. 

Aunque muchos prefieran puertas corredizas o plegables, que también tienen sus ventajas, las puertas rebatibles permiten una apertura mayor, que se traducirá en más brisa, espacio para entrar y salir y para movilizar objetos grandes como parrilleras, muebles, bares portátiles, mesas sillas y demás. Además de permitirnos una visual más amplia de las vistas y el espacio.

¿Cuál será el diseño?

El diseño de las puertas del balcón, deben armonizar con todo lo demás. En este caso decidimos usar de ejemplo la fotografía de una casa de estilo escandinavo. 

Las puertas mantienen el look un tanto desvaído y grisáceo de la madera del piso y permiten ver el diseño de las vigas del techo, que a su vez hacen juego con las barandas. 

Manteniéndose dentro de esta estética nórdica, el diseño es muy simple y lineal, fiel a la paleta típica de este estilo y en materiales naturales, otra característica muy utilizada por los diseñadores de estas regiones. Las misma premisas aplicarían, por ejemplo, a balcones franceses, en los que probablemente utilizaríamos hierro forjado y motivos más complicados que nos transporten a París. Y así en cada caso. 

¿Cuándo utilizar cristal?

El cristal es uno de los materiales favoritos para las puertas de nuestros balcones y es fácil inferir por qué. Dejan entrar la luz a raudales y nos permiten disfrutar de las vistas. 

Ahora, existen dos casos en los cuales las puertas de cristal pueden no ser tan buena idea: cuando se puede tener acceso al balcón desde el exterior con relativa facilidad, lo cual nos dejaría desprotegidos dentro de nuestra propia casa y cuando tenemos chicos pequeños, en cuyo caso recomendaríamos materiales menos peligrosos.

Si hemos decidido que el cristal es lo que más nos conviene, otro buen consejo sería incorporar algún tipo de vinilo que sirva de aviso de que las puertas están cerradas. Más de una vez hemos visto el clásico accidente de quien se estrella contra el vidro tratando de pasar al otro lado. 

Acá otra foto de puertas de cristal.

¿Cuáles son los materiales más duraderos?

Los materiales más duraderos claramente se encuentran en la gama de los metales: hierro forjado, aluminio, acero inoxidable. Claro que dependerá también del grado de intemperie al que se encontrarán expuestas las puertas y los materiales mencionados anteriormente también requieren de pintura y en el caso del hierro de controlar que no se oxide.

Ya mencionamos el cristal, que debe limpiarse con frecuencia o la ventaja de poder ver hacia el exterior se verá bastante limitada. Y la madera, que en muchos casos gana en encanto en la medida que se va ajando naturalmente, producto de su exposición a los elementos. 

El espacio de la foto es de Disegnox Arquitectos

¿De qué color?

El color o los colores que decidamos utilizar deben seguir un poco la línea del ambiente por el que se accede al balcón. No queremos que se vuelva demasiado discordante un espacio de otro, es importante mantener un poco la misma línea.

Este es el motivo por el cual elegimos la imagen que acompaña este punto. El color de las puertas es el mismo que el de las vigas del techo, así como la madera del deck se extiende hasta el interior, unificando de esta forma ambos ambientes.

Siguiendo esta premisa, pueden hacerse combinaciones muy caprichosas, ya que materiales habitualmente usados en puertas para balcones, como metal y madera se pueden pintar de nuestros colores favoritos.

¿De qué tamaño?

El tamaño de las puertas, como es de esperarse, lo determinará el espacio del que dispongamos. Podemos extender las puertas hasta el techo o hacer una apertura más chica y más manejable.

Otro factor a tomar en cuenta es el peso, cuanto más grande sea una puerta más pesará y esto terminará afectando el mecanismo. Bisagras y rieles podrían resentirse, especialmente si se trata de materiales muy pesados como los de la imagen.

Hacia dónde abren las puertas, el diseño elegido, el dilema del cristal, los materiales más resistentes, los colores y el tamaño, son las variables que recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir las puertas para nuestro balcón. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista