Salas / recibidores de estilo  por Solo Design Studio

¿Qué es el Corian? ¡Lo que debes saber para utilizarlo en tu casa!

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los nuevos materiales inundan el mercado y tenemos que conocerlos para ponernos al día y aprovechar todas las ventajas que traen consigo en casa. Vamos a compartir en este libro de ideas lo que conocemos de uno de estos materiales novedosos, del que se oye mucho hablar pero que es posible que aún no tengas claro qué es realmente. Estamos hablando del Corian y te vamos a contar qué es, para qué se utiliza y desde cuando se está usando.

El Corian es un material sintético para superficies sólidas. Está compuesto por 1/3 de resina acrílica (PMMA) y 2/3 de hidróxido de aluminio (trihidrato de aluminio). Además de esta información técnica nos interesa conocer lo que puede aportar al diseño de los interiores de nuestras viviendas. Saber algo más de sus características, ventajas, desventajas y costes,  será de utilidad si vas a comprar un mueble para tu casa y te plateas que sea de este material, pues te servirá para hacerte una idea de las garantías que puede ofrecerte el hecho de apostar por un material tan moda como el Corian.

Pasemos a conocerlo…

¿Qué es el corián?

Si hacemos un poco de historia, que siempre viene bien como cultura general, podemos decir que la primera formulación del producto se remonta a 1963 y fue realizada por los científicos de Dupont Don Slocum y George Mann.  El material se empieza a comercializar como Corian en 1967 y, dos años después, comienza la producción en serie de planchas de Corian en la fábrica de DuPont’s Yerke, en Búfalo. En 1970 se cambia la formulación del producto por la actual, haciendo que el material sea más resistente a los ácidos. 

La nueva fórmula permite también hacerlo translucido, incrementando sus posibilidades para decoración. En 1974 se fabrican los primeros objetos moldeados y en 1981 aparecen los adhesivos de junta invisible. Ya en 2004 se realiza la primera impresión de imágenes en color embebidas en el material y en 2007, la paleta de colores disponibles alcanza el centenar.

Vemos que el Corian ha ido evolucionando hasta lo que es en la actualidad, un material que como cualidades más destacadas tiene su facilidad para ser moldeado, la posibilidad de eliminar juntas visibles y su capacidad translúcida, sin olvidarnos de su dureza y resistencia a la abrasión.

Sus caraterísticas y ventajas

Es un material apto para exteriores, que no se ve afectado por la radiación ultravioleta.

Las piezas de Corian se unen con adhesivos especiales que eliminan las juntas, permitiendo obtener objetos de grandes dimensiones y de apariencia continua.  

No es poroso. Los desperfectos leves se pueden eliminar por frotamiento con limpiadores no abrasivos o por lijado; y los graves pueden repararse localmente. Al ser un material homogéneo, las superficies de Corian pueden restaurarse mediante un lijado general, de modo similar a como se realizaría en madera. 

Es un material inerte y, en caso de incendio, los gases de su combustión no son tóxicos. 

Puede trabajarse con herramientas de carpintería y admite bajorrelieves.  

Es traslúcido. Esto permite su uso en lámparas y diseños muy novedosos de mobiliario y elementos decorativos retro-iluminados, como veremos a continuación. 

Es totalmente impermeable y antibacteriano, lo que lo convierte en una buena opción para ser usado en hospitales, laboratorios, baños o áreas quirúrgicas, entre otros sitios que requieren 100% de higiene.

¿Y sus desventajas?

Baños de estilo  por Baños de Autor
Baños de Autor

Foto de portada.

Baños de Autor

Como todo producto, también tiene sus desventajas. La primera de ellas es su coste, pero también debemos mencionar alguna otra: 

Su uso como encimera presenta además otro inconveniente: la deformación ante elementos muy calientes (aunque se afirma que resiste hasta los 205ºC)  

La relativa facilidad para rayarse. Su dureza es equivalente a la de una madera dura, siendo inferior a la de materiales pétreos como el granito o a la de otros compuestos sintéticos de base mineral.  

Es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos solventes.

Cuidados y mantenimiento

Cocina de estilo  por DUPONT TÜRKİYE
DUPONT TÜRKİYE

DuPont™ Corian®

DUPONT TÜRKİYE

El mantenimiento de los muebles construidos con este material es mínimo ya que, al no ser un material poroso, resiste bien las manchas, que no penetran, y son fáciles de limpiar. Debido a esta ventaja y a la inexistencia de juntas, las superficies de Corian facilitan, como decimos, su limpieza y dificultan el crecimiento de gérmenes. 

Estas características hacen que este material también sea usado en entornos de asepsia rigurosa, como los quirófanos. Por ello, puedes usarlo en tu baño o cocina con total tranquilidad, teniendo la precaución que mencionábamos anteriormente en cuanto a las temperaturas que pueden soportar sin sufrir daños.

El precio del material

Baños de estilo  por Baños de Autor
Baños de Autor

Lavabo de Corian® SQUARE con Encimera a medida.

Baños de Autor

Este nuevo material lo puedes adquirir en diferentes colores y modelos. Cuando se diseña un mueble con Corian, el coste varía dependiendo de si el mueble es recto, como el que nos muestran nuestros expertos en esta imagen, o de si tiene curvas o cuenta con diseños y anchos especiales. 

Aún así, el precio del material se corresponde con los de la gama media/ alta, aunque será más ajustado conforme nos acerquemos a tamaños estándar como, por ejemplo, optando por anchos de encimeras de 60 cm. El coste, entonces, es el principal hándicap de este material pero, si lo puedes asumir, su garantía es de 10 años y son muchas sus ventajas.

Corian en la cocina

Cocinas de estilo  por Ri.fra mobili s.r.l.
Ri.fra mobili s.r.l.

One – Corian Kitchen

Ri.fra mobili s.r.l.

En una cocina moderna, las distintas superficies y encimeras pueden quedar espectaculares si se realizan con Corian.  Los colores y modelos entre los que puedes elegir son muchos y muy variados, por lo que puedes combinar el Corian con el diseño de los azulejos o revestimientos que hayas elegido para las paredes y suelos.

Debes tener la precaución, como sucede en encimeras de otros materiales no pétreos, de no colocar sobre ella recipientes recién sacados del fuego, ya que el calor excesivo puede provocar manchas o deformaciones de la superficie. Por ello, conviene tener siempre a mano en la cocina protectores para colocar los recipientes muy calientes para así prevenir posibles daños en sus superficies y mobiliario.

Recomendado: todo en Muebles & Accesorios para decorar tu cocina.

Corian para el baño

Baños de estilo  por Inèdit

El Corian se fabrica tanto en planchas como en piezas pre-formadas. En las planchas, la mezcla de aluminio y resina se vierte sobre una cinta móvil de acero que atraviesa un túnel de frío. Una vez enfriada la mezcla, se recortan los bordes de la lámina con medidas estandarizadas, las que más se utilizan para las encimeras de los cuartos de baño. Los grosores comunes del material son de 6 y 12 mm. 

Se pueden fabricar sanitarios para el baño con este material, tales como lavabos o bañeras. Los lavabos de Corian son piezas moldeadas y, a menudo, se integran con la encimera formando un sólo elemento. Además de rectangulares, los hay redondos u ovalados y diseñados en distintos tamaños. Su instalación es como la de cualquier lavabo de cerámica o vidrio. En los baños, también supone una ventaja que las piezas de Corian no sean porosas, pues las hacen totalmente impermeables y garantiza que no retengan ningún germen.

El Corian en la sala

Si quieres modernizar el salón de tu casa usando este material, como sucede en la imagen que vemos arriba, puedes apostar por un sofá diseñado con una base de Corian sobre la que colocar cómodos cojines que le den un aire contemperado y sofisticado a la estancia. Este tipo de diseños se adaptan bien al estilo y al tamaño del salón.  Las bases empleadas son resistentes, fáciles de limpiar y de mantener; combinada con los textiles que elijas puedes tener una decoración muy actual, original y novedosa.

¿Qué te pareció el Corian? Cuéntanos y no te pierdas el siguiente libro de ideas: 11 Suelos preciosos para terrazas y patios ¡Te van a encantar!.

¿Qué te pareció el Corian? ¡Cuéntanos, aquí!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!