Pasillos y vestíbulos de estilo  por MeyerCortez arquitetura & design

Los 6 mejores suelos para casas modernas

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

El suelo es una parte fundamental dentro de la decoración de cualquier casa y es que, llegados a este punto, no solo buscamos el diseño sino también la calidad de los materiales. Entre las características más demandadas que debemos buscar en un suelo está su resistencia al uso frecuente y a la humedad así como la dureza y que mantengan el color a pesar del uso. En el mercado podemos encontrar innumerables propuestas desde lisos a brillantes o en color mate, pasando por suelos con o sin texturas, rústicos de arcilla o piedra, de cerámica o madera, de materiales sintéticos o de mármol, y hasta de cemento crudo o pulido.

No obstante, la elección que hagamos de cada uno de los suelos que formarán parte de la decoración de nuestro hogar tiene una relación directa con la habitación en la que finalmente será colocado. Pese a que los suelos se colocan como el acabado final de la superficie inferior de una construcción, es importante que dispongan de una base bien hecha en la que asentarse cada  pieza que lo constituya. En este sentido, la base debe ser de cemento, según las especificaciones del proyecto, y es necesario respetar el nivel necesario para el escurrimiento del agua hacia los desagües en las habitaciones que los necesiten, como pueden ser el baño o la cocina.

1- El suelo de la entrada

Teniendo en cuenta el elevado tráfico que soporta, el pavimento del pasillo de entrada a la casa ha de ser de un material resistente. En la actualidad es fácil conseguir materiales naturales tratados con el fin de incrementar su durabilidad y que, al mismo tiempo, ofrecen una amplia variedad de calidad. No obstante, cuando el pasillo queda integrado dentro del salón, lo mejor es emplear el mismo tipo de pavimento en ambos. Estéticamente no es recomendable combinar el color o textura en suelos que son uno continuación del otro, a menos, claro está, que esto forme parte del diseño a imagen y semejanza del tejido de una alfombra, 

¿Cómo resolver entonces el caso de un pavimento que llega hasta una puerta o un espacio abierto en la pared pero sin ella? Una opción Sencilla y elegante es que coloques un tablón del ancho de la pared y del largo total del espacio abierto, para evitar tener que lidiar con la unión de dos suelos diferentes.

2- El de la sala

Sala principal : Salas / recibidores de estilo ecléctico por Carughi Studio
Carughi Studio

Sala principal

Carughi Studio

Con el suelo de la sala podemos ser más creativos y dejar volar la imaginación jugando con las texturas que más nos gusten. Si bien en el dormitorio la presencia de colores neutros nos invita al descanso, en el salón podemos buscar pavimentos cuyos colores combinen con paredes y muebles. Ten en cuenta que da igual si el color elegido es claro u oscuro, todo dependerá de si quieres resaltar o mimetizar el pavimento con el resto de elementos, eso sí, es importante procurar que el estilo por el que te decantes esté en consonancia con el der resto de la casas.

Si te has decantado por un estilo minimalista en el que la sencillez impera en la decoración bajo la máxima del menos es más, necesitarás que tanto el pavimento como las paredes y muebles sean blancos o de colores neutros. Los toques grises oscuros, negros y metálicos son también un recurso que puedes incluir en este estilo. Por el contrario, si te decantas por un aire más mediterráneo necesitarás que las baldosas estén dibujadas y de colores fuertes, pudiendo emplear diferentes materiales como mármol, madera o cerámica. La elección dependerá en gran medida de la inversión que quieras realizar.

3- Considera el del dormitorio

Vista Frontal del Dormitorio: Dormitorios de estilo  por F9 studio Arquitectos
F9 studio Arquitectos

Vista Frontal del Dormitorio

F9 studio Arquitectos

Con el suelo del salón podemos ser más creativos y dejar volar la imaginación jugando con las texturas que más nos gusten. Si bien en el dormitorio la presencia de colores neutros nos invita al descanso, en el salón podemos buscar pavimentos cuyos colores combinen con paredes y muebles. Ten en cuenta que da igual si el color elegido es claro u oscuro, todo dependerá de si quieres resaltar o mimetizar el pavimento con el resto de elementos, eso sí, es importante procurar que el estilo por el que te decantes esté en consonancia con el der resto de la casas.

Si te has decantado por un estilo minimalista en el que la sencillez impera en la decoración bajo la máxima del menos es más, necesitarás que tanto el pavimento como las paredes y muebles sean blancos o de colores neutros. Los toques grises oscuros, negros y metálicos son también un recurso que puedes incluir en este estilo. Por el contrario, si te decantas por un aire más mediterráneo necesitarás que las baldosas estén dibujadas y de colores fuertes, pudiendo emplear diferentes materiales como mármol, madera o cerámica. La elección dependerá en gran medida de la inversión que quieras realizar.

4- Y también el de los niños

Una de las tendencias más aplaudidas para el dormitorio de los niños es el empleo de alfombras pero esta práctica, por lo general, solo te reportará dolores de cabeza. La salud de los más pequeños es un asunto de gran importancia y el polvo que, por lo general, se acumula en los suelos alfombrados puede producir alergias. Otra de las cuestiones que debes tener presente es que los bebés están mucho tiempo en el piso, aprendiendo a gatear.

Con el paso del tiempo, cuando son más grandes, suelen convertir el suelo en su particular espacio para tirar todos los juguetes y podemos asegurarte que a nadie le apasiona recoger piezas pequeñas o restos de comida en una alfombra.

Por todo ello, en este tipo de dormitorios se recomienda un pavimento muy lavable y, por supuesto, resistente no solo a la caída de juguetes sino también al arrastre de mesas y sillas; incluso a triciclos y patines.

¿Sin ideas? Conoce un par de Arquitectos de Interiores que te pueden dar de las mejores.

5- El suelo del baño

Baños de estilo moderno por Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

Entre la amplia gama de opciones disponibles en el mercado, el suelo de vinilo se convierte en una opción ideal para el suelo del baño. La cerámica, baldosas hidráulicas o la piedra están también entre los materiales favoritos para esta estancia de la casa. En este espacio lo más recomendable es utilizar un material antideslizante que sirva de apoyo a los pies desnudos contra el suelo húmedo, evitando caídas. Podríamos decir que el empleo de un pavimento resistente al agua es casi obligatorio.

Una de las consideraciones que debes tener presente a la hora de elegir el pavimento para el baño es que este debe combinarse con el recubrimiento de las paredes, dándole a este espacio la decoración que se merece. Las combinaciones son infinitas. Puedes combinar el pavimento con el color de la encimera del lavabo contrastando los colores; emplear tonos neutros si se trata de un cuarto de baño pequeño para conseguir dar una mayor sensación de amplitud; y hasta jugar con los colores y formas de la alfombra al pie de la ducha o bañera, una pieza clave sobre todo en las zonas más frías. Este diseño, obra Triodesign, es un buen ejemplo de las recomendaciones que hemos comentado.

6- El suelo de la cocina

La clave para el pavimento de la cocina es que sea fuerte, un suelo resistente al agua y a las manchas de ácidos como el vinagre o el limón. En lo que ha diseño se refiere, es aconsejable que los colores combinen con los muebles igual que no se recomienda el empleo de texturas porque suelen guardar más suciedad que los diseños lisos. Puedes encontrar más ideas para la elección del pavimento ideal para la cocina en nuestro libro de ideas: Eligiendo el suelo para la cocina.

En cualquier caso, el mejor consejo que podemos darte es que hagas la elección del pavimento de tu casa con calma. Tómate tu tiempo para ver muestras, colocarlas junto a los muebles, seleccionar un modelo que puedas emplear en varias estancias de la casa (no es aconsejable colocar un diseño o color diferente en cada ambiente o habitación)… Puedes combinar distintos materiales consiguiendo que un mismo modelo se vea totalmente distinto. 

Este recurso puede convertirse en el leitmotiv de tu proyecto decorativo para el suelo; por ejemplo, madera para dormitorios, jardín y zonas estanciales; y baldosas de cerámica en pasillos, cocina y baños. Le darás a tu casa un toque de originalidad pero sin que parezca un carnaval.

Conociendo los tipos de suelos, podrás hacer una opción más informada y segura de lo que querrás tener en casa, ¿te animas con nuevos suelos? Y no dejes de leer 11 Suelos preciosos para terrazas y patios ¡Te van a encantar!

¿Cuál de todas las habitaciones intervendrías con un suelo como este?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!