Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli

Estas cocinas artesanales se robarán tu corazón

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Convertir la cocina en nuestro pequeño laboratorio es todo un reto para los amantes del diseño. Confeccionar centímetro a centímetro, mueble a mueble, detalle a detalle ese espacio de la casa destinado a desarrollar en todo su esplendor nuestro talento culinario puede resultar altamente gratificante. Dedicarle al diseño de la cocina el tiempo necesario es nuestra mejor garantía de que, a la larga, este espacio será un rincón del hogar en el que nos sentiremos tan a gusto que no nos pensaremos dos veces lo de ponernos el delantal. 

Una de las opciones que la decoración de interiores nos ofrece a la hora de diseñar este espacio 'al gusto', son las cocinas de obra, o aquellas construidas artesanalmente en casa, que se alejan de patrones de decoración estándar. 

Alejadas del hermetismo al que, en ocasiones, quedan sometidas estas estancias como consecuencia de composiciones modulares estáticas, estas cocinas ofrecen un sinfín de posibilidades, entre ellas, la combinación de materiales, muebles peculiares o revestimientos que abandonan paredes y suelos para colarse por todos los rincones. En este libro de ideas te proponemos un recorrido por diez cocinas artesanales que, seas nobel o amateur en los fogones, estamos seguros que te enamorarán. ¡Que aproveche!

Rústica y moderna

Este tipo de cocinas son un clásico, principalmente, dentro de las viviendas de estilo rústico. Sin embargo, su diseño pasa por ser un lienzo que admite desde los aires más modernos a los industriales pasando por el eclecticismo o los toques coloniales. 

En este caso la modernidad se cuela en esta cocina de obra rústica llenando el ambiente de una sofisticación acompañada del carácter que imprimen a la estancia las líneas rectas y la madera que protagoniza los muebles auxiliares de cocina.

Una cocina artesanal, el encanto de las casas tradicionales

Respetar el encanto de las casas tradicionales se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida dentro de la decoración y el interiorismo. 

Esta cocina, delimitada por un pequeño muro dentro de una estancia más amplia, respeta los elementos característicos de la casa original con una cocina  a la que no falta detalle: el extractor integrado como parte del muro y hasta un horno de leña, entre otros.

La sencillez hecha cocina

Una sencilla encimera sobre la que se asientan los fuegos de una tradicional cocina de gas y el fregadero son los elementos esenciales de esta cocina artesanal desprovista de todo ornamento. La sencillez es la base de un diseño que deja el protagonismo al revestimiento de las paredes con unos azulejos que nos trasladan al pasado, a los alicatados a base de piezas pintadas a mano  de diferentes partes del globo.

Cocinas con la última tecnología

Nos llega esta propuesta que, alejada de las cocinas de obra tradicionales, combina a la perfección tradición y modernidad. El ladrillo visto que cae desde las paredes a la cocina para delimitar de forma sencilla el espacio destinado a cada cosa, aporta el toque de estilo antiguo al diseño.

La imagen contrasta con la tecnología más moderna que conforma la parte funcional de la cocina y a la que acompañan otros elementos muy característicos como: la pizarra en zona más sensible de la estancia, una pila de piedra o utensilios de cobre para cocineros de gustos tradicionales.

Sinfonía de materiales

La madera y el ladrillo son dos de los materiales preferidos en las cocinas más bien artesanales. Su combinación con el alicatado de paredes y encimeras es habitual en este tipo de cocinas que encontramos tanto en viviendas de uso habitual como en casas de campo.

La madera da vida a los muebles que comparten protagonismo con el alicatado de encimeras y pared convertidos en un todo único que proporciona a la estancia un toque de gusto y distinción.

¿Te gustaría tener un diseño como este en casa, pero no sabes dónde empezar? Entonces conoce a los mejores Diseñadores de cocinas.

Cocinas con mucha tradición

Un molino de trigo completamente reformado alberga esta espectacular cocina en la que modernidad y tradición se dan la mano. El paso del tiempo no ha hecho mella en una estancia que data del año 1770 y que, pese a someterse a una completa reforma, mantiene el encanto de las cocinas de obra tradicionales. Quienes sí han dejado huella en esta particular estancia son los diferentes usos para los que fue concebida y es que, tras su reforma sirvió como cocina de restaurante para, posteriormente, volver a un uso particular.

Una cocina elegante

Como si de la mismísima corte del rey Arturo se tratara, una gran mesa ovalada (la versión moderna de la mítica historia), preside esta cocina de obra en la que los detalles marcan la diferencia. La madera que reviste las paredes, protegidas en las zonas más sensibles por un discreto alicatado, contrasta con el colorido de las baldosas del suelo creando un ambiente divertido y poco convencional. Ayudan a crear esta bonita estancia los muebles delimitados con ladrillo visto (muy típicos de las cocinas de obra), así como el resto de muebles auxiliares de estilo vintage.

Detalles que marcan diferencia

Los azulejos son otro de los materiales preferidos en las cocinas de obra de cualquier estilo. La utilización de estos materiales como revestimiento de, al menos, la zona de cocina y fregadero es algo habitual, como también lo es el empleo de estos mismos azulejos para vestir los muebles o continuar las encimeras.

El diseño de esta cocina aprovecha los detalles de los azulejos de la pared, convertidos prácticamente en cenefa, para delimitar el borde de la encimera revestida igualmente de azulejo. Una cocina de gas, una campana integrada en la pared y detalles en madera completan el cuadro de esta cocina de obra de corte clásico.

Cocinas con mucha personalidad

Que las cocinas son lugares donde podemos encontrar mucho arte no es ningún secreto pero no se trata solamente de talento culinario. Estas estancias son auténticos lienzos sobre los que dejar volar la creatividad ya sea ante los fogones o, previamente, en el diseño del espacio. Empleando el mismo revestimiento para paredes, suelo y muebles, esta cocina se convierte en una estancia divertida, llena de alegría, un lugar que invita a disfrutarlo. Los detalles en blanco de los muebles y la mitad superior de las paredes aportan serenidad a una cocina cargada de energía.

El primer paso: decidir

Con ladrillo visto, azulejos, con muebles en madera o con cortinas, lo cierto es que las combinaciones para crear la cocina de obra ideal son tan amplias que solo tú puedes decidir qué elementos quieres integrar. No obstante, antes de empezar a diseñar has de tener claro qué quieres hacer en un espacio de la casa que gana adeptos con el paso del tiempo. Si no tienes muy claro cuál es tu punto de partida puedes encontrar algunas claves en nuestro libro de ideas: 7 Ideas geniales para revestir las paredes de la cocina

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!