Cocinas de estilo rústico por Liliana Zenaro Interiores

10 maravillosas cocinas rústicas de obra

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Tal como decía Joan Miró: “El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”. ¡Qué importante es la cocina en nuestras vidas! Sobre todo para todos a los que nos encanta ofrecer buenos platos a aquellos que tenemos a nuestro alrededor. 

Por eso es tan importante invertir en una buena cocina. En este libro de ideas nos hemos decidido a inspirarte lo mejor que sabemos. Esta vez con 10 cocinas de obra hechas en casa de estilo rústico. Con ellas volverás a sentirte en el pueblo, volverás a tus raíces, volverás incluso a oler los platos que te hacía tu madre o tu abuela cuando eras pequeño con sólo mirarlas…   Y es que las cocinas de corte rústico que además son de obra, se convierten en una especie de recodo de historia, de vuelta a los orígenes, de recuerdos del pasado. 

Es a través de los platos, del sabor de ciertas comidas, somos capaces de recordar muchos de los mejores momentos de nuestra vida. Lo rústico no pasa de moda, así que si estás pensando en una cocina rústica de obra como opción para tu casa, esperamos que aquí encuentres toda la inspiración necesaria.

1. Estilo italiano

Esta cocina  es perfecta para aquellos que le sacáis mucho partido al horno, sea por lo que sea. ¿Te habías planteado alguna vez poner un horno de piedra? Al más puro estilo italiano, lograrás no sólo una herramienta de cocina sin comparación (¡qué pizzas tan ricas te van a quedar!), también un elemento decorativo genial para tu cocina. Y si no fíjate en lo bien que queda. En esta cocina de obra es sin duda el protagonista. Una cocina en la que volvemos a ver el predominio del ladrillo visto y la madera, con una de las paredes en un tono algo más llamativo / disonante. ¿Qué te parece?

2. Ladrillo visto y madera

Esta espectacular cocina en la que se ha decidido apostar por el ladrillo visto y la madera, dos opciones reinas dentro del estilo rústico. Tanto la pared principal como la base de la barra para comer están completamente realizadas en ladrillo, contrastando con la estantería y la zona superior de la barra en madera natural, así como las sillas y otros elementos. Un juego de combinación de materiales que queda realmente acogedor, también gracias a la introducción de colores vivos como el azul o el verde hoja. ¡Ah! Las lámparas verdes tipo botella sobre la barra… son simplemente un detalle de diez, ya que aporta ese lado moderno.

3. La cocina blanca

Cocinas de estilo rústico por Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Reforma y ampliación de Casa Payesa en Ibiza

Ivan Torres Architects

¿Has oído hablar alguna vez de las casas cueva? En la zona sur de España, así como en Baleares y algunas zonas rurales son muy típicas. Pues este tipo de cocina de obra rústica podría ser perfectamente una de este tipo de viviendas. Una cocina en la que se da forma a las paredes de piedra, en la que la obra es un todo en uno que va adaptando sus recodos a las distintas necesidades. Se trata de una cocina acogedora, completamente rural, una cocina que sería prácticamente imposible emular en una casa en la ciudad, pero que es preciosa para una casa en el campo o la montaña. Así que si tienes una… ¡ya sabes!

Recomendado: conoce a los mejores Diseñadores de Cocinas.

4. Revestimiento de azulejos

En esta propuesta, la obra realizada en la cocina se recubre por completo con azulejos de distintos estampados, tonalidades, tamaños y formas. Y esto da lugar a un espacio colorido, rústico pero muy original y divertido. Nos encanta la idea de recuperar azulejos de excelente calidad, dando como resultado una cocina en la que la cerámica toma las riendas decorativas. Por supuesto, si no tienes mucha luz en este espacio, prueba a introducir luces en salientes superiores como estos o bajo los muebles más altos que tengas, además de optar lo más posible por tonalidades claras.

5. Recorrido en madera

Esta cocina es una de nuestras favoritas de la lista. Se trata de un espacio súper acogedor, que juega con las formas, con los contornos, que tiene mil elementos decorativos que lo hacen especial. Es una cocina diáfana, abierta al resto de la casa y recorrida por dos baldas paralelas de madera en todo su espacio. Además deja las vigas vistas y juega con los huecos en la piedra de la pared tanto de forma decorativa como funcional. Es una cocina rústica, sí, pero también muy moderna y con un diseño espectacular.

7. Barra hecha en casa

Cocinas de estilo rústico por INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Records D'Art – Manises

INTERAZULEJO

En esta pequeño recodo de una cocina de cuento, encontramos una barra de obra como las de antaño. Una barra recubierta por pequeños azulejos blancos de efecto desgastado y vigilada desde las alturas por una campana de estilo retro. Pero sin duda lo que más nos gusta son estos azulejos, de la mano de Interazulejo. Una serie que se llama Records D’Art con la que volvemos al pasado, a las fábricas antiguas. Esta serie rescata dibujos de antiguos azulejos pintados a mano en fábricas de Castellón, de Onda, de Maniesas, de Amberes y Coimbra. Es desde luego todo un lujo poderlos tener de vuelta y disfrutar de lo que fue en su día una forma de hacer cerámica.

6. Sencilla y acogedora

Una propuesta sencilla, apta para cualquier tipo de espacio y decoración que posteriormente queramos añadir. Se trata de una cocina en la que contrasta el gres tan típico elegido para la obra de la barra, con los azulejos blancos y azules de la pared y el contorno de la campana, también de obra. El fregadero elegido es uno de los más acertados para este contexto, con un diseño retro que nos encanta.

8. Colores y formas

Aquí vemos una propuesta en la que el horno de obra vuelve a convertirse en protagonista. Y no sólo porque resulta imponente, también por el contraste que produce con el resto de la cocina en un tono pastel y ocre. Esta cocina juega con distintos acabados, desde la encimera del fondo hecha completamente de obra en distintas formas, hasta la que vemos en un plano superior con un acabado negro brillante (mucho más moderno). ¿Te gusta esta combinación de materiales y estilos?

9. Pequeñita pero matona

En esta pequeña cocina encontramos espacios de auténtico capricho como el mueble que recubre la campana extractora sobre los fogones. Un mueble tallado en madera que encaja a la perfección en este contexto de vigas vistas y techos inclinados. La barra de obra y el resto de la cocina están recubiertos por pequeños azulejos en blanco de acabado brillante y las puertas de los armarios también son de madera natural en tono oscuro. ¡Muy bonita!

10. Abierta y asequible

Cocinas de estilo rústico por Acquario Due
Acquario Due

Sale e Pepe decoro ADR

Acquario Due

Por último, llegamos a una cocina de corte abierto, que usa como separación del resto de la vivienda esta barra de obra en la que podemos comer tranquilamente. Una opción genial para todos aquellos que no tienen espacio suficiente para poner una mesa de comedor como tal en el interior de la cocina pero les apetece tener un rinconcito donde desayunar tranquilamente. Y también para aquellos que tienen una cocina americana y quieren un recurso estético para separarla visualmente del resto. Una propuesta sencilla, en tono blanco roto y madera en distintas tonalidades y acabados.

Y si quieres conocer más de cocinas, te recomendamos: Estas cocinas artesanales se robarán tu corazón.

¿Con cuál de todas te quedarías? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!