Salas / recibidores de estilo moderno por Jeżewska & Zakrawacz

Los mejores consejos para hacer luminosa una casa oscura

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Iluminar una habitación no es un medio, es un objetivo. Para hacerlo en el caso de estancias oscuras, con pequeñas o nulas conexiones al exterior, esa iluminación hay que lograrla, además de con las lámparas eléctricas, aplicando ingenio a los elementos decorativos y al propio mobiliario. De esta manera una sala puede ser más o menos luminosa según sea la pintura de sus paredes, el color del suelo, el tipo de cortinas que empleemos, la tapicería de su mobiliario, o el modo en el que distribuimos esos muebles. Esos y otros recursos nos pueden ayudar que una sala, sea un salón o un dormitorio, parezca un lugar triste y oscuro, o un lugar lleno de vida y de luz dentro de la casa.

Adelante, ¡pasa y maravíllate!

Añade la luz en el tapiz

Otro elemento que ayuda a incrementar la luminosidad de una habitación es la tapicería de nuestros muebles. Especialmente aquellos de mayor tamaño. Se trata de amplias superficies de color que ocupan un destacado espacio en el conjunto de la habitación. Por eso la tapicería siempre ha de cuidarse mucho para conseguir los efectos estéticos y cromáticos deseados.

Utiliza ​paneles japoneses

Básicamente consideramos que una habitación es más o menos oscura dependiendo del tamaño de sus vanos y de la orientación que tienen esas ventanas o balcones. En ocasiones se trata de entradas de luz pequeñas, y que incluso pueden dar a patios interiores, donde el aporte de luminosidad no es excesivamente cuantioso. Sin embargo hay recursos para multiplicar ese flujo lumínico. Ahí interviene el tipo de persianas o de cortinajes por el que optemos. Aquí va una idea muy interesante. Recurrir a los paneles japoneses. Una larga pared que solo tiene una pequeña ventana puede ser el lugar ideal para colocar una gran superficie de paneles japoneses, preferiblemente en tonos claros, los cuales actúan como difusor de la luz que entra por el vano. Y lógicamente estos paneles de inspiración nipona siempre han de tener algún detalle ornamental de carácter vegetal o incluso caligráfico, convirtiéndose en un interesante elemento decorativo y lumínico capaz de bañar de luz una habitación donde predominan los elementos oscuros, como vemos en esta imagen.

​Un ventanal y una lámpara

Aquí vemos un comedor que no posee entrada de luz natural. De hecho, vemos unos pequeños vanos en la parte superior de la cocina anexa. Es decir, para que la luz atraviese la cocina y llegue hasta esta otra habitación, se realizó una reforma en la que se creó un amplio ventanal, que visual y lumínicamente vincula cocina y comedor, pero impide el paso de ruidos, humos y aromas. Algo tan sencillo y ya hemos iluminado la sala, pero a eso hay que sumar la original y móvil lámpara que cuelga sobre la mesa. Una luminaria protagonizada por hojas de papel, haciendo que la luz que proporcione tenga una presencia muy liviana pero a la vez se vea reforzada por los reflejos del blanco.

Ten toda la ayuda necesaria con nuestros Decoradores & Diseñadores de Interiores.

​La distribución del mobiliario

Salas/Recibidores de estilo rústico por Mahir Mobilya
Mahir Mobilya

Ancona Renkli Kanepe

Mahir Mobilya

Si hacemos el ejercicio de mirar esta foto y despojar a la estancia  de su mobiliario, tal vez podamos pensar en que se trató originalmente de un local bajo usado como de almacén. Sin embargo, si volvemos a colocar los muebles, cambia totalmente su sentido, y ese imaginario almacén oscuro está repleto de luz. Y todo sin tan apenas tocar los elementos arquitectónicos, solo con la instalación del mobiliario y su distribución. Solo el detalle de no pegar el sofá a la pared, ya le da espacialidad a la sala, y por la tanto permite que la luz ya bañe el espacio con la irradiación de color de los ladrillos pintados de blanco roto y añejo. Para permitir que esos viejos ladrillos sigan dando luz, tan solo hay un cuadro sobre su superficie, y se trata de una imagen colorida como todo el resto de muebles, sofá, mesas, lámpara. En definitiva, la magia de la distribución del mobiliario y del juego de colores para generar luz.

​El color de las paredes

Observad la foto. ¿Qué llama la atención inmediatamente? Su gran pared pintada en una azul muy claro, una gran superficie en la que tan solo se ven dos cuadros de fotografía en blanco y negro. Esa pared por si sola ilumina toda la estancia. No vemos ventanas, tan solo varias lámparas. Y sin embargo, todo es muy luminoso, eso se debe a la buena combinación entre ese azul, el techo blanco, el suelo de tarima muy clara, una mesa y una silla de metacrilato transparente, un sofá puesto en diagonal respecto al ángulo de las paredes y una mesa de trabajo blanquísima y minimalista. Todo un conjunto que incluso permite incorporar un elemento tan oscuro como una gran alfombra de piel y forma animal. ¿Cómo describir esta habitación? Sin duda es un salón de aires muy eclécticos, pero sobre todo es una sala luminosa.

​Una habitación con diferentes vistas

Paredes y pisos de estilo moderno por Chispum
Chispum

Vinilo decorativo Ventana París

Chispum

Tal vez tengas un dormitorio en la zona más interior de la casa y allí no posees ventana alguna. No es problema, invéntatela. La particularidad de las vinilos adhesivos te concede la oportunidad de transformar un muro en lo que tu desees. Porque no inventarse una ventana abierta con vistas a tu querido París como vemos en la imagen. 

Hecha esta ilustración con vinilo de corte gracias a los servicios de empresas especializadas como es el caso de Chispum en Barcelona y situándola sobre una pared de impoluto color blanco, ya has iluminado por completo ese dormitorio. Si además sigues jugando con el blanco para el color de las mesillas e incluso de la colcha o el edredón, todo es rabiosamente luminoso. Y claro, la luz es alegría, una sensación que incrementarás colocando varios cojines sobre la cama tapizados en distintos colores fuertes, para que el contraste sea de lo más atractivo.

Y no te vayas de Homify sin conocer estos 20 dormitorios estupendos en menos de 6 m².

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!