Casas de estilo moderno por Isabela Canaan Arquitetos e Associados

8 buenos secretos de las puertas de madera para exterior

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

¿Qué necesitas saber sobre las puertas de madera para exterior? En realidad, lo más importante ya lo sabes: puede ser tremendamente hermosas, cálidas y señoriales. De alguna, forma la madera es el material por antonomasia para las puertas. ¿O no?

Así que una vez decidido que vamos a colocar un portón o una puerta de madera en casa, o en el garaje, o en la entrada de un jardín, solo hemos de decidir en qué tipo de madera, con qué diseño o qué mantenimiento le habremos de aplicar. Para que resuelvas todas esas dudas sigue leyendo.

​¿Por qué elegir una puerta de madera?

La respuesta es muy simple. Seguramente las puertas de madera como entrada a una vivienda son el elemento más elegante que exista. Y no solo por la propia belleza que puede tener una puerta de madera bien labrada y trabajada, sino por el enorme peso histórico que atesora ese material.

Sí haces memoria de los grandes palacios, castillos o iglesias repletos de arte y de historia que habéis visitado. Seguro que en muchos de esos casos el acceso era atravesando algún portón de madera, que en sí mismo en ocasiones hasta llega a ser una obra de arte más.

Pues bien, una idea semejante estamos transmitiendo con una buena puerta de madera para entrar a nuestra casa.

De diferentes estilos

Puertas y ventanas de estilo moderno por Puerta Bonita
Puerta Bonita

Puerta Peatonal personalizada Pixéling®

Puerta Bonita

No obstante, no todo son grandes portones tallados con filigranas y con evocaciones heráldicas como las que podemos ver en los monumentos que hemos mencionado.

La verdad es que para las puertas de viviendas hay cabida de muchos estilos. Desde luego son numerosos los ejemplos de puertas labradas con motivos florales de aires muy rústicos. 

Sin embargo, hoy en día también hay otras muchas líneas de diseño. Desde las formas más minimalistas gobernadas por la absoluta sencillez en las que una puerta es una superficie vertical, protectora y sin ningún tipo de adorno, ni siquiera una arista. Hasta otras propuestas igualmente contemporáneas, en las que los carpinteros del siglo XXI juegan con los diseños geométricos y los colores alejados de los tonos naturales de la madera, como por ejemplo en esta propuesta de la empresa madrileña Puerta Bonita.

Ventajas de una puerta de madera

Puertas y ventanas de estilo moderno por fuusta
fuusta

Puerta de entrada Pivotante

fuusta

Son varias las razones que invitan a instalar una puerta de madera en el exterior de nuestra vivienda. Sin duda, hay una que se nos ocurre a todos en primer lugar: la belleza que pueden llegar a tener este tipo de elementos, que además de hermosos, sobre todo suponen una acogida cálida para todo aquel que venga a casa.

Pero además dependiendo del tipo de fachada de nuestra casa puede parecer obvio que solo tiene sentido una puerta de madera. Por ejemplo, para aquellas puertas que dan paso a una propiedad en la que hay que atravesar previamente un jardín. No obstante, esa buena acogida para el que llega no está reñida con la intimidad de quién está dentro. De hecho, lo habitual en este tipo de puertas, a diferencia de otros materiales, es que sean bloques macizos, por lo que no queda expuesto a la vista de nadie lo que estás haciendo en casa.

Conoce también las desventajas de una puerta de madera

A priori, las puertas de madera solo pueden tener dos desventajas, y ambas son fácilmente subsanables. 

En primer lugar, que se trata de un elemento que requiere un mantenimiento para que no pierda su atractivo y ni su efectividad, ya que pueden llegar a pudrirse si no las protegemos de humedades, hongos e insectos que se alimentan de madera. No obstante, respecto al mantenimiento de las puertas de madera nos vamos a explayar más adelante, y comprobaréis que es un desventaja fácil de superar. 

Y el segundo aspecto negativo, podría ser en cuanto a su seguridad, ya que se considera que pueden ser más endebles en comparación con otros materiales metálicos. Sin embargo, podemos tener la seguridad del acero o del hierro, y la hermosura de la madera, ya que al igual que hay puertas blindadas en los accesos de un piso, la misma idea se puede llevar a cabo en los portones del exterior de una casa, e incluso en la puerta de un garaje.

Recomendado: que un buen Arquitecto lleve a cabo todos tus proyectos en casa.

Tipos de madera para exterior

Las maderas más cotizadas para las puertas de exterior, además del tradicional roble, son las maderas de origen tropical, ya que son extraordinariamente resistentes a las lluvias, y sobre todo a las condiciones de humedad. En este sentido son muy apreciadas y comunes las puertas realizadas con las maderas de especies como el irokio, el palo de hierro, el ukola o el guayacán. Aunque no dejan de hacer este tipo de puertas con otras maderas que se encuentran en nuestro territorio. Así además del citado roble, también es muy valorada la madera de los castaños, caoba o el cedro para este tipo de elementos.

El necesario mantenimiento para la madera de exterior

Depende del tipo de madera que hayamos elegido para nuestra puerta, así como del acabado final que le hayan aplicado los carpinteros que la hayan realizado. En realidad, serán ellos quiénes mejor nos asesorarán en cuanto a la periodicidad del mantenimiento. No obstante la labor a realizar siempre será la misma, y se trata básicamente de darle un protector. 

Este protector pueden ser a base de tintes naturales como el aceite de linaza o de teca. O también puede ser con barnices comerciales. Si es así, y siempre que no se desee aplicar ningún color a la madera, lo ideal es recurrir a los barnices al agua, igual de efectivos que los sintéticos, pero muchísimo más ecológicos.

En definitiva, el mantenimiento es tan simple como aplicar esos productos protectores con la periodicidad recomendada por el fabricante. Eso sí, antes de darle el tinte o el barniz, es necesario un pequeño lijado a la puerta, ya que el producto penetrará mucho mejor en la madera.

Un ejemplo de puerta rústica

Ya hemos avanzado más arriba que hay numerosos estilos para las puertas de madera de exterior. Sin embargo, todos ellos tienen como origen algo muy similar a lo que vemos en esta imagen.

Una puerta a base de tablas en disposición vertical, y un armazón con otras tablas resaltadas. Una puerta de doble hoja y y adaptada a una forma de arco. Si nos proponen que definamos un puerta rústica, seguramente va a ser algo muy parecido a esto, e incluso le pondríamos esos llamadores en forma de aro de forja. 

Si bien, incluso dentro de las puertas rústicas, puede haber variaciones en torno a esta idea. A veces pueden aparecer más herrajes, también pueden incluirse vidrios y hasta vidrieras, y desde luego la madera puede estar muchísimo más labrada, con motivos tan tradicionales como los rombos, los casetones o los florones. En fin, un sinfín de variaciones.

Un ejemplo de puerta moderna

No obstante, si en el caso de las puertas más rústicas hay un gran abanico de formas y variantes, si nos referimos a las puertas de madera más modernas, entonces ese repertorio se multiplica. 

A las tradiciones locales reinterpretadas, no solo las de España, sino las escandinavas o las de Sudamérica, hay que sumar las corrientes más contemporáneas. Unas propuestas que en muchas ocasiones se inspiran en dos principios básicos: la simplicidad y la funcionalidad. Eso parece proponernos la puerta de la casa que vemos en la imagen. 

Una casa con toda fachada de madera. Y claro la puerta no podía estar de otro material y no podía tener otro diseño que la sencillez de las tablas verticales. Y sin embargo, con la simple variación del tono del barniz, la puerta alcanza un protagonismo total entre tanta madera.

¿Más información de puertas? Conoce las ventajas e inconvenientes de las puertas correderas.

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!