Salas / recibidores de estilo minimalista por A1 Lofts and Extensions

8 grandes ideas para casas con desnivel

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Por regla general, contar con casas en las que las habitaciones están a distintas alturas, salvadas por uno o dos escalones, o incluso, dentro de una misma sala hay varias alturas, es una condición de casas ya construidas hace un tiempo, porque la norma actual es tender a que todo dentro de una misma planta esté a la misma altura. 

Si uno tiene una casa con este tipo de desniveles tiene dos opciones. O bien se empeña en regularizar los suelos (siempre y cuando sea posible) lo cual supone un enorme gasto económico y generalmente también una pérdida de espacios. O bien decide integrar esas distintas alturas de la forma más creativa, conciliadora y funcional posible. Que desde luego es posible como vamos a ver en estos ejemplos llegados prácticamente de todo el planeta.

Conoce 8 buenas ideas para casas con desniveles y cópialas en casa:

1- ​Continuidad de estilos para diferentes ambientes

Salas / recibidores de estilo minimalista por A1 Lofts and Extensions
A1 Lofts and Extensions

Richmond Full House Refurbishment

A1 Lofts and Extensions

Vemos claramente dos ambientes distintos: una sala y una sala de estar. Y entre ambos, dos peldaños y un portalón. De hecho, lo único remarcado muy claramente es ese espacio de paso, donde las paredes son el soporte de un papel pintado de aires muy retro. Mientras que el resto de elementos, el suelo de madera, el color de las paredes, las lámparas, marcan cierta continuidad estilísitca. Lo mismo que hay una continuidad lumínica, con la puerta que une las habitaciones y la ventana del fondo.

En definitiva, este es un buen ejemplo, de como la existencia de diferentes alturas entre habitaciones, es tan fácil como salvar los peldaños que las unen. Todo puede ser un continuo, si bien siempre puede haber algún elemento (aquí sería ese papel pintado retro) que indique que dejas una habitación y entras en otra.

​Pisos recubiertos de luz y madera minimalista

Otro ejemplo, ahora llegado de Japón, que nos plasma que pese a que una casa pueda tener distintos niveles, eso no significa que no pueda tener un aspecto unitario. Aquí vemos una estética minimalista, gobernada por la madera y la luz. Esos dos elementos dominan las tres zonas de la vivienda. Se trata de una casa nipona, y aquí la altura es considerable entre lo que serían zonas de descanso y la cocina y el salón del espacio central. Sin embargo, todo queda integrado por el uso de un mismo material y por la luz que todo lo baña entrando por un amplísimo ventanal.

Recomendado: todo sobre Muebles & Accesorios para una casa con desniveles.

​Aspecto muy moderno

Más ideas que os damos venidas desde el Lejano Oriente. De Sai Kung, Hong Kong, Contemplemos esta casa Hong Kong. Todo dominado por el diseño de más rabiosa actualidad y los materiales más propicios: acero, metal, vidrio, cemento,… todo combinado con líneas rectas y la tecnología. Ese diseño ha llevado a generar varias alturas, desde la cocina hasta el singular garaje. Aquí no hablamos de distintos niveles salvables por unos pocos peldaños. Aquí la idea es transformar ese concepto en plantas distintas en una misma casa, todo tremendamente moderno, de diseño y calculado hasta el último milímetro.

​Líneas simples, elegantes y contemporáneas

Aquí tenemos un ejemplo bien diferente, donde los diferentes niveles del pavimento sirven para remarcar distintos espacios, que sobre todo nos vienen indicados por la luz. Entramos al interior a través de unas escaleras pequeñas. Al bajarlas, llegamos a un espacio de comedor y otro de sala de estar. Se trata de salas a un altura inferior, como hundidas. Y el nivel del vestíbulo no lo recuperamos hasta que no subimos unas nuevas escaleras que conducen a la terraza. Al principio decíamos que en muchas ocasiones la presencia de distintos niveles era más habitual en casas construidas hace unas décadas que en las actuales. Sin embargo, aquí vemos un ejemplo de nueva planta. 

Es decir, se ha concebido así con el objetivo de que la sala de estar y el comedor, lo más bajo, es como lo más íntimo, recóndito, adonde hay que descender. Si bien todo en este proyecto fluye de forma muy natural, que es la idea más moderna que nos aporta, aplicable a cualquier vivienda con distintos niveles, ya sea antigua o contemporánea.

Combinación de materiales para enfatizar texturas y contrastes

Radicalmente distinta es esta otra idea que os aportamos. Aprovechar los distintos niveles dentro de una vivienda para jugar con materiales, colores y texturas. Se puede ver un abanico de materiales como por ejemplo, escalones de madera, barandas de vidrio, pavimentos de gres pulido, paredes de yeso, revestimientos que recuerdan piedra. En definitiva, todo una amalgama de sensaciones bien contrastada. 

Y sin embargo, todo está pensado para que combine de forma armónica. Y esa es la idea que os queremos dar aquí. Se pueden pensar cualquier decoración en distintos colores y texturas, pero es una solución mucho más fácil en el caso de que cuentes con distintos desniveles en la vivienda. ¿Por qué? Porque dispones de distintos puntos de vista y perspectiva que hacen que tengan sentido esas combinaciones.

​Ambientes juntos pero no mezclados

He aquí otra propuesta. Si en la anterior hablábamos de distintas vistas de conjunto, aquí os vamos a dar un ejemplo de cómo trabajar cada ambiente de modo individual, pero que al final eso no sea impedimento para unión armónica. Para ello vamos remarcar todavía más la presencia de distintos niveles de altura con la colocación de muebles que actúen como una división física o visual entre los diferentes ambientes.

​Una habitación con dos espacios bien distintos

Esta es una buena idea para el aprovechamiento de un pequeño escalón, tanto en una sala de estar como en un dormitorio. Por ejemplo, en un salón, ese espacio elevado, o tal vez, a un nivel inferior, puede ser ideal para crear un pequeño estudio o zona de trabajo. ¿Por qué no?

Mientras que si es un espacio elevado junto al dormitorio, también puede ser el más idóneo para crearnos allí el soñado vestidor. Con un aprovechamiento u otro, siempre podemos pensar en que para aislar ese pequeño despacho o el vestidor lo ideal puede ser una puerta corredera o abatible que juegue con ese escalón.

Niveles que marcan caminos

Para acabar vamos a ver una interesante solución que nos aporta la casa mexicana de la imagen. Aquí los niveles elevados del pavimento se han aprovechado para crear la zona de paso entre las habitaciones. Incluso el pavimento entre los espacios de disfrute como la sala de estar, y esos pasillos elevados son diferentes, de manera que aún se remarca más su función. 

De hecho hay todo un juego de pavimentos con esta propuesta, ya que el pasillo, los escalones de obra o la escalera del fondo, cada uno tiene texturas y alturas diferentes. Sin duda, un recurso muy vistoso y funcional para aprovechar la máximo los distintos niveles dentro de una vivienda.

Y si además de desniveles tienes poco espacio en casa, no dejes de leer estas 10 Ideas para aprovechar el espacio en un dormitorio pequeño

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas, aquí.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!