Jardines de estilo rústico por MC3 Arquitetura . Paisagismo . Interiores

37 ideas geniales para tener un jardín vertical en casa

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Los pequeños detalles son los que, a menudo, marcan grandes diferencias y las plantas son un aliado genial para hacer que tu casa ofrezca un aspecto singular y único que transmita sensaciones. Además de ser un elemento que actúa como bálsamo para aportar serenidad y calor de hogar, sus colores, formas y aromas resultan especialmente amables a la hora de crear un ambiente agradable y lleno de vida. 

En este libro de ideas encontrarás un agradable paseo por más de una treintena de propuestas para crear tu propio jardín vertical, una opción que te permitirá disponer de una zona verde tanto en el interior como en el exterior de tu casa. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en el aprovechamiento de las paredes, marcos incomparables para decorar con plantas. Si quieres conocer todos los detalles… ¡Sigue leyendo!

1. El diseño vertical

El punto de partida de este repaso por las ideas para hacer que tu zona verde sea encantadora tiene mucho que ver con la optimización de los recursos disponibles. No nos referimos solo al espacio de las paredes sino a los elementos que puedes tener desaprovechados en tu hogar esperando darles una utilidad. El diseño vertical te permitirá darles una nueva vida y, por qué no, convertirlos en soporte de tu particular jardín vertical como en este diseño.

2. La elección de las especies

La buena o nula mano con las plantas suele ser determinante a la hora de decidirnos a introducir plantas en la decoración del hogar. Sin embargo, conocer las especies puede ayudarte a dar con la piedra angular sobre la que crear tu pequeño jardín y es que, existen ciertos tipos de plantas más recomendables que otros para decorar las paredes. Si tienes dudas, lo mejor es que dejes la elección en manos de los expertos.

3. La originalidad hecha jardín

Los jardines verticales resultan, ya de por sí, elementos muy originales en la decoración y diseño de interiores. Sin embargo, no está de más buscar soluciones creativas que añadan un plus de personalidad a la composición. Unos nichos como estos ofrecen un aspecto poco usual para un jardín vertical.

4. Variedad de plantas

Una de las opciones más factibles a la hora de diseñar tu propio jardín vertical es contar con diferentes tipos de plantas. No solo conseguirás darle un aspecto más atractivo sino que podrás disfrutar de una imagen diferente en función de la época del año y la especie elegida.

5. Combina las plantas con otros elementos

Si hay una pareja perfecta para ser los reyes del baile en materia de paisajismo esa es la formada por plantas y agua. Una composición de jardín vertical que incluya como complemento la presencia de fuentes es una garantía de éxito para el diseño que, en cualquier caso, dotará el espacio de una armonía muy bella.

6. Aprovecha tu jardín vertical para convertirlo en una auténtica obra de arte empleando recursos creativos

7. La densidad vegetal hecha cuadro

No siempre es necesario apostar por diferentes tipo de plantas para hacer que tu jardín vertical sea espectacular. Puedes lograrlo utilizando únicamente una especie que aporte una densidad considerable de modo que cree un manto verde para tu pared. En definitiva se trata de abrir una ventana al mundo vegetal sin fisuras como en este caso ¿atractiva, verdad?

8. Organiza el espacio

Que ocupen tu pared no implica que la disposición de tu jardín vertical deba hacerse a la ligera, de hecho, una organización concreta de las macetas será clave para conseguir un diseño atractivo y lleno de carácter. Busca el equilibrio visual y no renuncies a poner tu creatividad al servicio de la labor de confeccionar una composición que llame la atención como en este caso.

9. Macetas en hilera

Cuando hablamos de jardín vertical no nos referimos exclusivamente a la creación de este tipo de áreas verdes en altura. Este diseño propone una distribución horizontal con macetas integradas que resultan muy llamativas. Su disposición independiente lo hace ideal para la plantación de todo tipo de especies, incluso, aromáticas que puedes emplear para llenar de sabor tus guisos si, además de amante de la jardinería, te apasiona el arte culinario.

10. No temas ocupar las paredes

Colonizar las paredes es la clave del diseño de los jardines verticales y, en este sentido, es fundamental perder el miedo a ocupar áreas de todas las dimensiones. La superficie ocupada dependerá, en parte, del tipo de jardín que quieras crear y su ubicación dentro del hogar pero, sobre todo, de los gustos particulares de cada uno y de las plantas que elijas para dales vida.

11. La delicadeza de las orquídeas

La complejidad de sus flores, entre otras muchas cosas, hace de las orquídeas unas plantas especialmente atractivas para incorporar al diseño del hogar. En contra de lo que pueda parecer, son una especie que, pese a lo delicado de sus cuidados, aportan un valor añadido a los jardines verticales a los que, por otro lado, se adaptan con facilidad.

Conoce aquí, a los mejores Jardineros .

12. Apuesta por especies diferentes que compartan cierta similitud en lo que a cuidado se refiere para garantizar el éxito de tu jardín vertical

13. Aptos para cualquier rincón

¿No dispones de mucho espacio en el hogar? Esto ya no es excusa para crear tu propio jardín vertical. Ya sea en altura o en horizontal, las posibilidades que te ofrecen este tipo de elementos te abren un universo infinito. Una sencilla columna, como en este caso, se convierte en el escenario ideal para albergar una zona verde llena de encanto.

14. Con aires clásicos

Comenzábamos este libro de ideas apostando por un diseño moderno que empleaba la técnica del upcycling design como eje vertebrador de la composición. No obstante, los elementos clásicos también pueden dar estupendos resultados como sucede con este jardín vertical soportado sobre una estructura de forja.15. Combinación de barro y madera

15. Combinación de barro y madera

La madera es un material versátil que lo mismo da vida al diseño de un salón que está presente en un jardín vertical. Esta propuesta es un ejemplo claro de cómo, combinada con otros materiales como la cerámica de las macetas, da un toque rústico muy acogedor.

16. Imitando otros elementos

Uno de los lugares más habituales para colocar todo tipo de plantas ha sido, desde tiempos inmemoriales, la ventana o el balcón. Dicho esto ¿por qué no hacer un ejercicio de nostalgia y recuperar esas celosías para la creación de un jardín vertical? Esta estructura de madera y forja recuerda las ventanas de antaño con un diseño encantador.

17. La sencillez también funciona

La sola presencia de un jardín vertical llama la atención pero cualquier elemento que conforme su diseño puede añadir un extra de singularidad. No es necesario dotarlos de grandes accesorios, unas lamas horizontales como las de esta propuesta pueden ofrecer un aspecto seductor.

18. Plantas en formato cascada Las especies que se extienden hacia el suelo llenarán naturalmente todos los espacios de la pared, creando una cortina naturales agradable en el medio ambiente.

19. Incluye paredes verdes en lugares poco habituales, como el baño, y marca la diferencia con una decoración original

20. Los helechos son una opción ideal para los jardines verticales que aporta calor de hogar en forma de muro verde

21. Completa tu jardín vertical con un toque de color

Indudablemente la presencia de plantas aporta un toque de color a cualquier espacio interior o exterior en el que estén presentes. No obstante, siempre puedes completar esa variedad cromática con un fondo que contraste con tu muro verde dándole una personalidad aún más arrolladora.

22. Integrados en la pared

Los jardines verticales no tienen por qué convertirse en islas dentro de tu pared. Nada más lejos de la realidad. Puedes aprovechar los materiales que las recubren para hacer que las plantas se integren en los muros creando un efecto único como el que se consigue en este diseño en el que, las jardineras, forman parte del panel de madera que cubre el balcón.

23. Simétrico

Si las posibilidades espaciales lo permiten puedes multiplicar exponencialmente la presencia de jardines verticales. Jugar con la simetría puede ser un recurso con el que consigas unos resultados más que atractivos aunque, en cualquier caso, el único límite al diseño lo pondrá tu imaginación.

24. Asimétricos

Para quienes no se sientan especialmente atraídos por la simetría, aquí tienes una propuesta que ofrece todo lo contrario, un jardín vertical que aprovecha las dimensiones de la pared para crear un juego de formas y volúmenes con diferentes jardineras y especies.

25. Piedra y más piedra

Cuando te decidas a crear tu particular muro verde ten presente que, una de las cuestiones a tener en cuenta, es que ha de mantener la concordancia con el resto del diseño. En esta pared de piedra el equilibrio es total gracias a la creación de pequeñas plantas con soportes también en piedra que crean un aspecto muy medieval.

26. La geometría en tu jardín vertical te ayudará a crear espacios llenos de encanto y modernidad

27. Para paredes simples

Los muros verdes suelen ser un aliado perfecto para dar vida a una pared anodina, simple y sin texturas. La sencillez de las mismas será el contrapunto perfecto para que tu jardín vertical luzca aún más convirtiéndose en protagonista indiscutible de la decoración de tu hogar.

28. Bromelias

En materia de plantas, una de las especies a tener en cuenta son las bromelias. Se trata de plantas tropicales que crecen de manera natural sobre los troncos de árboles grandes en posición vertical por lo que se adaptarán a la perfección a tu jardín vertical.

29. Peceras convertidas en maceteros

La originalidad no deja de sorprendernos y, en este caso, lo hace con un diseño de jardín vertical compuesto a base de acuarios reconvertidos en maceteros. Su singularidad es solo comparable con lo armonioso que resulta el conjunto y el espectacular resultado que ofrece como área verde.30. Aires rústicos

30. Aires rústicos

La madera vuelve a ser protagonista en este otro diseño en el que muestra su lado más natural. Prácticamente sin tratar, estos maceteros aportan a la escena cierto aire rústico que encaja a la perfección con el toque natural que le dan las plantas a este espacio exterior.

31. Un pequeño jardín vertical con mucho encanto

De nuevo nos encontramos ante un diseño que combina plantas y fuentes o, lo que es lo mismo, la vegetación con el elemento acuoso para hacer de esta pequeña terraza un espacio único y lleno de vida en el que cada elemento cumple su papel a la perfección, todos ellos bañados por la luz natural.

32. Hasta los elementos más sencillos, como una pequeña tabla de madera, pueden albergar un jardín vertical singular con excelentes resultados

33. No olvides darle un toque de color

Si eres de los que se sienten atraídos por los colores del arcoiris, si la cromoterapia está presente en el diseño de tu hogar o, sencillamente, te apasionan los colores, entonces elige para tu jardín vertical especies de colores diferentes que, no solo vistan de verde tus paredes, sino que amplíen la gama cromática de la decoración de tus espacios.

34. Combina diferentes especies y consigue un jardín vertical con una densidad que haga de tu muro verde un elemento envidiable

35. Coqueto pero eficaz

Ya hemos comentado que no es necesario disponer de grandes espacios para crear un jardín vertical atractivo. Este diseño es capaz de captar todas las miradas empleando como arma su tremenda sencillez. La grandiosidad de las plantas elegidas es otra de las claves de la seducción de este jardín vertical que puedes instalar en cualquier punto de tu casa.

36. Panel vertical rectangular

Por último, hemos traído este panel hermoso verticalmente alargada que puede estar bien organizado en cualquier pequeña pared de su casa, que marca la decoración con elegancia y creatividad.

37. Marco de bambú

El broche de oro a este libro de ideas lo pone una propuesta que convierte este jardín vertical en una auténtica obra de arte. Un marco de bambú ensalza el espacio ocupado por este muro verde como si de una auténtica creación artística se tratara, sencillamente, espectacular.

Y si gustas en leer más de bonitos jardínes, te recomendamos el siguiente libro de ideas: 

15 Patios pequeños con muchas ideas para copiar

¿Con cuál de todos estos jardines verticales te quedarías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!