Sala, Comedor y Cocina en un Solo Espacio: ¡20 Ejemplos Geniales!

María Echazarreta María Echazarreta
Loft Marine Home Resort, ANNA MAYA ARQUITETURA E ARTE ANNA MAYA ARQUITETURA E ARTE Salas / recibidores Ladrillos
Loading admin actions …

Debido al tamaño reducido y a los diseños contemporáneos de las viviendas actuales que prefieren los planes abiertos, cada vez es más común que varios ambientes de la casa compartan el mismo espacio como suele ocurrir entre la cocina, la sala y el comedor.

Aunque puede parecer un problema por no tener delimitado cada espacio, en realidad son diseños vanguardistas con los que se pueden lograr combinaciones espectaculares y lo más importante, funcionales.

En el libro de hoy te daremos 20 ejemplos geniales que te llenarán de ideas para configurar estos ambientes.

Acompáñanos a verlos.

1. El orden correcto

Para comenzar, se debe planificar con cuidado el espacio disponible, en el que cada ambiente cuente con lo necesario para que sea práctico y cómodo. En la cocina por ejemplo, se deben incluir alacenas y gabinetes pero en la cantidad realmente necesaria para no saturar el espacio. listado de expertos diseñadores de cocina

2. Colores neutros

Otro punto importante es la elección de los colores. Lo ideal es elegir tonalidades neutras, ya que son luminosas y no compiten entre si, aportando un toque elegante a la decoración, además de dar la sensación de mayor amplitud.

3. Luz natural

Una buena entrada de luz natural es necesaria para lograr que la cocina, la sala y el comedor sean frescos, limpios y confortables. En este proyecto, vemos unos fantásticos ventanales que bañan de luz todo el espacio. Si no cuentas con unas ventanas de buen tamaño, refuerza la entrada de luz natural disponible con superficies brillantes tal y como vemos aquí.

4. El orden es prioridad

La casa siempre debe estar limpia y ordenada, pero estas características son indispensables cuando la cocina, la sala y el comedor se unifican en nuestro hogar.

13 ideas para decorar tu sala y que se vea fantástica


5. Ambientes despejados

Cuando la cocina y la sala comedor cohabitan en el mismo espacio, lo más importante es no saturar el ambiente. Elige líneas sencillas y puras para el mobiliario y elige a conciencia los ornamentos para decorar.

6. Una barra en la cocina

Las barras en la cocina son de gran ayuda aún cuando este ambiente comparta el espacio con la sala y el comedor. Para no sacrificar su presencia, se debe colocar una que se adapte al espacio, por lo que su tamaño y la forma son muy importantes.

Al tener una barra funcional, puedes utilizarla como mesa de comedor si las condiciones del espacio son muy reducidas. Inspírate en este ejemplo. 

Para más ideas, visita: 15 barras de cocina ¡espectaculares!

7. Mesas redondas

Las mesas redondas para el comedor son una buena alternativa pues resultan armoniosas y dejan espacio libre disponible.


8. Algo en común

Al compartir el espacio social de la casa, los tres ambientes pueden compartir un elemento en común: una obra de arte de gran formato que ocupe una pared o una textura como la elección de un revestimiento característico como el ladrillo, tal y como se aprecia en este proyecto.


9. El cristal

Hay materiales que nos ayudan a añadir ligereza a nuestros ambientes, como por ejemplo el cristal. La mesa del comedor puede lucir fantástica en este material, pues le dará un respiro al conjunto.

10. Los metales

Y los metales también pueden ser de gran ayuda, especialmente en las lámparas pues ayudarán a reflejar la cantidad de luz en el espacio.

11. La iluminación

homify Comedores de estilo moderno

Una buena iluminación es indispensable cuando la cocina, la sala y el comedor comparten el mismo espacio. Cada uno de ellos necesita un tipo de luz específico, siendo la cocina y el comedor los espacios que mayor cantidad de luz necesitan; en la cocina es una zona de trabajo por lo que se debe tener una perfecta visibilidad, así como en el comedor. La sala requiere de una iluminación más sutil, pero no puede ser oscura. 

Contar con luces generales en el techo es una buena solución, pero también añade puntos de luz específicos para que cada uno de ellos resulte confortable y funcional.

12. Acentos

No podemos olvidar darle acentos a los ambientes; ya sea a través de una pieza o un accesorio en un color que resalte (pero que no sature) el conjunto.

13. Dividiendo sin obstáculos

Para lograr marcar cada ambiente sin la necesidad de levantar muros o colocar muebles que reduzcan aún más el espacio, se pueden colocar alfombras entre ellos, así como cambiar el piso de la cocina, cuidando la armonía y la estética con el resto de los ambientes.

Para más ideas, visita: 14 maravillosas ideas para dividir espacios (¡sin paredes!)

14. La presencia de las plantas

Las plantas también ayudan como divisores de espacios, además de ser increíblemente decorativas. Aquí podemos ver que se ha diseñado un pequeño jardín interior, que separa sutilmente a los tres ambientes sin limitar la circulación entre ellos. 

15. Marcando zonas

También resulta muy atractivo marcar cada ambiente, esto se puede lograr a través de una alfombra o las lámparas como vemos en este ejemplo. Los tres ambientes mantienen el mismo estilo, pero cada uno cuenta con un elemento representativo: en el comedor las lámparas en negro y en la sala la alfombra. 

16. Una pared protagonista

Dependiendo de la distribución de tu casa, elige uno de los muros para hacerla en punto de atención del conjunto. En esta caso, se ha elegido la cocina para dar el efecto de mayor profundidad gracias a las tonalidades que se han puesto en ella. El resultado es vanguardista y sumamente atractivo. 

17. Manteniendo el mismo estilo

Para lograr un diseño exitoso, es importante mantener el mismo estilo en los tres ambientes, especialmente en las casas pequeñas.

18. Elige revestimientos de mucha personalidad

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration Davonport Cocinas de estilo clásico Madera Acabado en madera

Al no poder incluir un exceso de ornamentos, lo ideal es recurrir a revestimientos de mucha personalidad, pues estos decorarán por si mismos. En el piso, puedes optar por la piedra como vemos en este proyecto.

19. Comedor y sala en las mismas tonalidades

Se puede lograr un conjunto armonioso y unificador, al combinar los mismos colores tanto en el comedor como en la sala, dejando en un plano más neutro el diseño de la cocina tal y como vemos en esta imagen. 

Para más ideas, visita: 10 ideas para integrar sala y comedor ¡de manera genial!

20. Acogedores, vanguardistas y funcionales

homify Comedores de estilo moderno Ladrillos

Si aún no tienes muy claro cuál sería la mejor distribución o la elección de los muebles y los colores, lo ideal es realizar un boceto con las medidas exactas para hacer varias combinaciones que te den por resultado un diseño vanguardista y sensacional.

Terminemos con un refrigerio

Después de toda esta información, nos ganamos un sano refrigerio que se puede disfrutar tanto sentado en el comedor como más cómodamente en la sala, en la compañía de tus seres queridos.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista