Pasillos y vestíbulos de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

10 formas para separar ambientes, ¡sin usar paredes!

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

La función de las paredes es generar divisiones en el espacio para obtener nuevas  habitaciones en casa, a las cuales darles un uso diferente. 

Una vez hecha esta consideración, eliminar las paredes es una opción cuando se quiere que un determinado espacio adquiera una superficie y un volumen de mayores dimensiones. La intimidad es otro factor que proporciona una división mediante paredes.

En el caso de la separación de ambientes, no siempre es necesario elevar una nueva pared, porque hay otros elementos decorativos que pueden cumplir esa finalidad sin necesidad de entrar en obras engorrosas y costosas. Puedes crear separación visual, espacial o de estilos decorativos mediante biombos, estanterías, plantas o cortinas con la misma sensación de división que si lo hicieras mediante un muro. 

¿Quieres ver algunos ejemplos? ¡Adelante!

1. Usa las vigas del techo

Te parecerá increíble pero con las vigas del techo puedes guiarte para separar ambientes y diferentes estilos de decoración. 

Sólo tienes que basarte en su trazado y resaltarlas de algún modo, bien mediante pintura o barnices, para que sirva de frontera a cada espacio que queda a los lados.

2. Los muebles también pueden separar espacios

Una segunda idea es aprovechar los muebles para establecer límites. Puede ser una repisa, una estantería, incluso un sillón. Es una forma de establecer una sección mediante un elemento que no genere impacto y mantenga una cierta profundidad visual. 

Otra ventaja de esta idea es que el mueble que elijas puede ser funcional para ambos espacios, lo que significa que la conexión entre ellas será mayor.

3. Divide con colores

Utilizar el color para crear límites y espacios diferentes es otra idea muy utilizada en decoración. La clave consiste en saber elegir qué tonos nos ayudarán a crear ese efecto divisorio de una forma eficaz y poco estridente. 

Sirva de ejemplo este bello y moderno diseño donde la entrada se muestra con tonos claros, mientras las escaleras que conectan con el primer piso es de un llamativo color rojo.

4. Los adornos nunca fallan

Es el turno de los adornos para delimitar espacios. La ventaja aquí es que además de marcar con total sencillez donde termina un área y dónde comienza otra, tienes elementos tan variados y en tu estilo que harán más bella la apariencia de tu casa. 

Un par de macetas, algún espejo e incluso los cuadros de la pared, ya su presencia sirve para marcar una zona concreta.

5. Un muro parcial

Aunque habíamos descartado desde el principio la existencia de muros y paredes, no podemos dejar de lado algunos casos en los que la presencia parcial de un muro sirve para crear una división y aumentar la intimidad. Su eficacia es asombrosa y su bella apariencia cobra un enorme protagonismo.

Recomendado: Color y diseño para paredes.

6. No te olvides de los biombos

El biombo es un artículo bastante delicado en apariencia, creado justamente para hacer un pequeño espacio más íntimo aún, así que por qué no optar por su eficacia y utilizarlo en lugares donde queramos añadir un poco más de discreción. Si su diseño es original la sensación de división será mucho mayor aún.

7. Divide con cristal

El cristal es un fiel aliado a la hora de separar áreas de manera eficaz ya que no permite el paso, pero sí la entrada de luz. No representa una separación total, puesto que visualmente permite que la conexión continúe.

8. El marco de la puerta sin la puerta

Si por alguna razón no puedes eliminar por completo los muros existentes entre una habitación y otra, opta por generar un espacio como si fueras a colocar una puerta, que jamás existirá. De este modo tendrás un paso libre tanto funcional como visual y con ello estarás diciendo adiós a la fragmentación total que representa tener muros en el interior del hogar.

9 ¿Y una celosía?

En zonas que están delimitando con el exterior y donde la privacidad corre un cierto riesgo, si quieres mantener tu intimidad y no levantar paredes, puedes elegir una suerte de celosía que permita la entrada de luz y aire y aísle visualmente el interior. Existen diseños y tallas especialmente atractivas y de extraordinaria belleza por ejemplo en madera.

10. Puerta corrediza

Por último, nos despedimos en este artículo con una alternativa versátil, cómoda y multifuncional, que te permite jugar a placer con la divisiones. Puede que en algún momento quieras tener los espacios separados y puede que otros momentos no. Eso es lo que te proporciona este conjunto de paneles de madera deslizables que mediante un sistema de rieles se agrupan o se despliegan según te interese. Divide si quieres, une si quieres.

Si quieres conocer más de divisiones en casa, no te pierdas estos 7 materiales increíbles ¡para transformar las paredes!

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!