17 salones pequeños con miles de ideas para inspirarte

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Rinnovo Arredo, Studio HAUS Studio HAUS Salas modernas
Loading admin actions …

Los salones son, dentro del hogar, un escenario perfecto para todo tipo de encuentros y situaciones, desde un encuentro con amigos o familiares a una sesión de película, manta y sofá, pasando por una tarde de juegos con los niños o un lugar en el que apurar la jornada laboral. Su tamaño no tiene por qué mermar el atractivo de una habitación pensada por y para el disfrute. 

Si tienes un salón pequeño y estás pensando en darle un aire totalmente renovado, en este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración que te ayudará a dar con el mejor diseño para el tuyo. Colores, texturas, materiales, composiciones… ¡Toma nota!

1. Pequeña y elegante

Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y, en términos de decoración, hasta el salón más reducido puede estar repleto de matices. La composición que te presentamos es moderna y actual, combinando diferentes revestimientos y colores para crear un escenario lleno de encanto. 

2. Vitalista y actual

El verde lima es uno de los colores que son tendencia en 2018. Si estás pensando en darle un aire renovado a tu salón pequeño, tal vez decorar una de sus paredes con esta tonalidad sea todo lo que necesites para volver a enamorarte de la composición.

3. Lleno de estilo

Hay multitud de maneras para imprimir personalidad a un salón pequeño sin tener que saturar el espacio con multitud de elementos. Revestir una pared con papel pintado, colocar unos vinilos decorativo o una mezcla de ambos, añadiendo además toques de color en forma de cojines sobre el sofá es la idea que te proponemos con este diseño.

4. Con mucho arte

Siguiendo con la idea de decorar sin tener que sacrificar espacio en superficie, colocar cuadros o imágenes en los muros de tu pequeño salón es una alternativa más que recomendable. Son perfectos para todo tipo de espacios y, además, en función de sus motivos podrás imprimir un carácter más moderno, tradicional, rústico o similares a tu estancia. 

5. Salones también en el exterior

¿Qué te parecería contar con un pequeño salón en tu terraza? Si cuando empiezan a asomar los primeros rayos de sol no puedes contener tus ganas de disfrutar al aire libre, nada como añadir un práctico mobiliario exterior, algo de vegetación y mucho color para lograr un escenario que invite a todo tipo de celebraciones. 

6. Juega con los materiales

homify Salas modernas Tablero DM

En la decoración de salones pequeños, los materiales pueden convertirse en grandes aliados. Una pared decorada con boiserie añade a este espacio una calidez que, por otro lado, se viste de elegancia gracias a un mobiliario moderno y lleno de matices. 

7. Lleno de luz

Entre los recursos más indicados para optimizar al máximo tu pequeño salón está el uso de tonos claros. Su presencia te permitirá potenciar la luminosidad de la sala que, por otro lado, conviene iluminar con luz natural. 

8. Detalles de estilo

¿Quien dijo que un salón pequeño no pudiera resultar sofisticado y lleno de estilo? Unos accesorios bien escogidos pueden ser suficiente para dotar a este espacio de una personalidad única. En esta propuesta el efecto se consigue gracias, entre otras cosas, a las lamas que cubre la ventana o la composición espejada que planea sobre en la pared donde descansa el sofá. Los toques de verde añaden frescura a la composición. 

9. Inspiración mediterránea

Colores y texturas se funden en una sinfonía perfecta en este otro diseño de salón de inspiración mediterránea. La pared de piedra, sumada a los matices cromáticos y la vegetación crean un todo armónico lleno de atractivo. 

10. Moderna y funcional

Una de las características más destacadas del estilo moderno tiene que ver con su concepción funcional de los espacios. En este salón, la máxima se materializa en una composición sencilla que, gracias al contraste del blanco y el azul, la iluminación o el cristal de la mesa de centro, consigue una atmósfera atractiva y práctica. 

11. Integración de espacios

Una buena manera de sacar el máximo partido a tu pequeño salón es integrarlo con otros espacios. La corriente open concept está muy extendida en las construcciones modernas y es que, los diseños de planta abierta, permiten recuperar metros para la sala gracias a la eliminación de las paredes como división entre, por ejemplo, salón y comedor.  

12. Un sillón en forma de L

Si quieres delimitar el espacio ocupado por tu pequeño salón, un sofá en forma de L puede ayudarte. En diseños que aplican las máximas del open concept, esta elección puede servirte para dividir ambientes de un modo sofisticado y lleno de confort.

13. En tonos morados

Para reinventar la estética de tu salón no siempre tendrás que renovar el mobiliario o los accesorios. Tapizarlos con tonos que son tendencia como el gris o el morado te ayudará a conseguir una atmósfera actual y atractiva. 

14. Alargado

Otra de las cuestiones que pueden suponer escollos a la hora de decorar tu pequeño salón es su planta. Si, como en este caso, su distribución es alargada, bastará con una disposición lineal de los elementos para maximizar la percepción espacial. 

15. No renuncies al sofá

Tenga el tamaño que tenga, uno de los aspectos claves de la decoración de todo salón es el sofá. Esta pieza del mobiliario es la reina indiscutible de cualquier composición de modo que no escatimes en comodidad. Eso sí, procura elegir un sofá adaptado a las dimensiones disponibles ya que, de lo contrario, el confort que te ofrezca se verá enturbiado por la sensación de agobio que pueda generar. 

… Pero juega con otros recursos

Si el espacio no te da juego suficiente para un sofá XXL, siempre puedes valerte de otros recursos con encanto para potenciar la comodidad del salón. Un banco junto a la ventana es perfecto para añadir un elemento con personalidad en este pequeño y moderno salón. 

16. Más ideas para las paredes

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, las paredes constituyen un universo por explorar en la decoración de salones pequeños. Colores, texturas, piezas de arte o, como en este caso, composiciones originales, pueden ayudarte a darle a tu pequeño salón una personalidad única que no suponga un sacrificio en superficie. 

17. Optimiza los muebles

La última de nuestras ideas para decorar un salón pequeño es que aproveches al máximo cada uno de sus elementos. La distribución apropiada te ayudará a maximizar las posibilidades e, incluso, crear un área de despacho dentro del propio salón como sucede en esta propuesta. 

¿Necesitas una oficina en casa? Echa un vistazo: 6 ideas para crear una oficina en casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista