Cocinas de estilo moderno por João Boullosa

6 claves para que tu cocina siga los pasos del Feng Shui

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

La cocina es una de las habitaciones de mayor actividad en cualquier casa. Ya sea por su naturaleza como espacio de trabajo o por su carácter, cada vez más valorado, como punto de encuentro, hablamos de una estancia que ha de perfilarse funcional y atractiva. Hay multitud de criterios que puedes aplicar a su decoración pero, en líneas generales, un espacio equilibrado e inspirador es la mejor combinación para alcanzar tus objetivos.

En este libro de ideas te proponemos un repaso por media docena de claves para diseñar un a cocina según el Feng Shui, una filosofía encaminada a componer espacios capaces de propiciar la energía positiva que, sin duda, otorgarán equilibrio a tu cocina. 

¿Te sumas? ¡Toma nota!

1. Un espacio bien iluminado

La iluminación es un factor clave a la hora de hacer que la energía positiva fluya y, en consecuencia, una de las claves para diseñar una cocina según el Feng Shui tiene que ver con los criterios lumínicos que incluyas en la decoración. La luz natural se convierte en protagonista en un espacio que tampoco ha de prescindir de los puntos de iluminación artificial. Colocar lámparas en techos, paredes e incluso, bajo los muebles superiores, te ayudará a dotar a tu cocina de una luminosidad apropiada.

La elección de colores claros tampoco está de más y es que, además de propiciar la luminosidad de la estancia, transmitirán pureza al conjunto que, por otro lado, has de procurar mantener siempre ordenado.

2. La distribución de los elementos

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar una cocina según el Feng Shui es la distribución de los elementos. La organización de muebles y accesorios es clave dentro de esta filosofía ancestral basada en elementos tales como el agua y el fuego. Al amparo de sus mantras has de tener presente que la vitrocerámica o cocina de gas y el horno no deben ubicarse cerca del refrigerador, la lavadora o el lavavajillas ya que sólo así eliminarás los conflictos energéticos. 

También es recomendable que evites ubicar la fuente de calor de la estancia en el mismo lado que la puerta de acceso a la misma.

Recomendado: que los mejores  Diseñadores de Cocinas te guíen en esta labor.

3. Las plantas, todo un clásico

Seguro que has oído hablar del potencial decorativo de las plantas en cualquier habitación de la casa. Según el Feng Shui, su presencia es sinónimo de absorción de la energía negativa del ambiente y, en consecuencia, no está de más incorporarlas al diseño de la cocina. 

Tanto es así que una de las recomendaciones que puedes poner en práctica es colocar frutas en un cuenco sobre el refrigerador o aromáticas en pequeñas macetas dispuestas en estantes en la pared, un recurso decorativo que no sólo dará color y alegría al conjunto sino también a los propietarios.

4. Orden y limpieza

Atendiendo a su naturaleza funcional, cualquier cocina que se precie ha de estar limpia y ordenada. Sin embargo, estas recomendaciones trascienden de la mera lógica para convertirse en otras de las claves para diseñar una cocina según el Feng Shui.

Practicar el desapego es todo un clásico de esta corriente que aboga por favorecer el flujo de las energías. Eliminar de encimeras y armarios elementos que supongan una nota discordante, con el fin de alcanzar el equilibrio y la armonía, es fundamental si quieres conseguir un espacio diseñado al albor de estos mantras.

5. Accesorios transparentes

Aplicar las máximas del Feng Shui al diseño de tu cocina no sólo te permitirá crear una atmósfera positiva en términos de energía sino que, además, puede añadir toques decorativos de lo más atractivo. A la hora de organizar tus legumbres, condimentos o pastas, apuesta por recipientes y accesorios transparentes. Los botes de cristal que permiten visualizar estos alimentos no sólo resultan decorativos sino que trasladan cierta sensación de abundancia que, según esta filosofía, se percibe como símbolo de la prosperidad.

6. La lista de la compra

Si antes hacíamos referencia a la interesante contribución que unos frascos transparentes pueden hacer a una cocina diseñada según el Feng Shui, en términos de abundancia y prosperidad, tampoco está de más hablar del refrigerador y los armarios. 

Lo ideal es que no estén demasiado vacíos pero has de tener cuidado con llenarlos de alimentos que se echen a perder pronto y terminen por almacenarse caducados o en mal estado. Conservarlos en malas condiciones va en contra de lo que promulga el Feng Shui así que, tal vez haya llegado la hora de una limpieza general para evitar la energía estanca.

Anímate y sigue estos consejos. Además no dejes de conocer estas 26 cocinas pequeñas muy originales que te inspirarán.

Cuéntanos qué paso seguirías primero, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!