6 materiales perfectos para aislar el ruido en casa

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Papel Pintado Rústico, Papel pintado para paredes Gaulan Papel pintado para paredes Gaulan Paredes y pisos de estilo rústico
Loading admin actions …

Un elemento clave para garantizar el anhelado confort de nuestro hogar es lograr evitar el ruido molesto, tanto el generado por vecinos o la actividad exterior que nos impidan disfrutar de la tranquilidad de nuestra casa, o el que posiblemente emitamos nosotros mismos y que no queremos que perjudique a nadie.

El aislamiento acústico consiste en la aplicación de un conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para bloquear o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio, bien sea actuando sobre las paredes -aislamiento de paredes- o sobre las ventanas -doble acristalamiento acústico-. En la actualidad se cuenta con materiales ecológicos y naturales, consiguiendo así unos resultados extraordinarios sin perjudicar al medio ambiente.

Técnica multicapa

Consiste en colocar varias capas alternadas de material absorbente y material aislante del sonido, pegados sobre la pared a insonorizar. Esta técnica está creada específicamente para el aislamiento acústico, y por eso se consiguen los mejores resultados, perdiendo  sólo 5 centímetros de grosor en la habitación. Dentro de esta técnica se incluye la del corcho proyectado, que consiste en añadir una capa en el exterior de la vivienda para minimizar los ruidos exteriores.

Celulosa

La celulosa o lana de roca es un material ecológico, utilizado en la construcción como aislante térmico y acústico. Está hecho de papel reciclado y cartón, con la adición de hidróxido de aluminio. Es esencialmente de un aislante para el invierno y tiene gran capacidad para retener el calor, pero también funciona como un excelente aislamiento acústico gracias a su porosidad. Es uno de los mejores aislamientos acústicos y es genial para sellar todas las cavidades en las que se aplica, bloqueando completamente el paso del aire, lo que contribuye a entornos silenciosos y tranquilos.

Manta de fibra de vidrio

La lana de vidrio es un material aislante térmico y acústico que se fabrica fundiendo arena a altas temperaturas mediante un proceso de fibrado. Es muy usado como aislante térmico y acústico para techos, muros y pisos. Es 100% reciclable, no contamina y es un producto inerte tanto para la naturaleza, como para el ser humano; y una de sus ventajas más relevantes, es que no es inflamable, no genera humo ni gases nocivos y resisten altas temperaturas.

Mira cual es El mejor color para pintar tus paredes según tu signo zodiacal

Corcho

Este efectivo aislante térmico y sonoro se obtiene de la corteza del alcornoque, una especie que crece sobre todo en áreas de clima mediterráneo, que, además, tiene una producción muy sostenible. Una vez instalado, requiere de muy poco mantenimiento. Se comercializa en losetas, planchas y rollos, y admite que se le pueda dar un uso decorativo. Su baja conductividad térmica y su resistencia a la humedad lo convierten en una buena opción para revestir paredes y suelos.

Insoplast

Es un material poroso de betún modificado con elastómeros que se utiliza como aislamiento acústico para aislar eficazmente techos y paredes. Incorpora una capa autoadhesiva en una de sus caras que permite su aplicación directa sobre la mayoría de superficies. Es flexible  y  adaptable  a  cualquier  tipo  de  forma  y  superficie irregular y fácil de manipular y cortar. Además de la ventaja de ser resistente al frío y al calor y no absorber agua.

Conoce estos 10 trucos para tener impecable la casa en menos de 20 minutos

Cemento de ladrillo

Según algunos expertos una capa de cemento de un centímetro de grosor aproximadamente es el mejor aislamiento acústico, aunque la obra resulte más complicada.

Existen otros tipos de materiales para el aislamiento acústico, hay otros muchos que se pueden utilizar para el mismo fin, como por ejemplo el vidrio celular, la espuma de poliuretano, el poliestireno expandido o la espuma fenólica, entre otros. Su uso dependerá de diferentes factores como pueden ser el tipo de paredes, el ruido exterior, etc.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista