5 consejos de diseño para tu restaurante

Marisa Alcore Marisa Alcore
Copenhagen, Borja Garcia Studio Borja Garcia Studio
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Para abrir un bar o restaurante no sólo necesitamos una abuela que cocine las mejores croquetas del mundo, dos amigos que se hayan apuntado a nuestra aventura y un local bonito. Abrir un negocio es complicado y más en los tiempos en los que vivimos. Sin embargo, en homify queremos que cumpláis vuestro sueño y que vuestro sueño tenga éxito; y como no podemos cocinar para vosotros, hemos decidido reunir en este libro de ideas cinco consejos que deberéis tener en cuenta si habéis decidido dar este paso: cinco consejos de diseño. ¡Allá vamos!

1.- La carta de presentación

En primer lugar, hablaremos de la carta y no precisamente de la de comida. Sí, nadie discute que la calidad de la carta de comida de un restaurante es, en primera instancia, lo más importante. Pero si queremos que nuestros clientes  se queden asombrados con la calidad y elaboración de nuestros platos, primero tenemos que conseguir que entren en nuestro local. ¿Cómo? Pues en este caso, la primera impresión es la que cuenta: un diseño cuidado y llamativo de nuestra fachada llamará la atención de nuestros clientes. En este caso, Nan Arquitectos proyecta la cara exterior de esta panadería de manera poco convencional. El gran cerramiento de vidrio muestra lo que sucede en el interior de este local invitando a entrar a los transeúntes y dando una imagen transparente del negocio. 

2.- El mobiliario

En segundo lugar, hablaremos del mobiliario. Cuando salimos a comer o cenar por ahí buscamos deleitar nuestros paladares con algo diferente a lo que comemos en casa, pero con la misma comodidad que nos proporciona nuestro hogar. Por este motivo, el mobiliario de nuestro restaurante o bar ha de ser , vulgarmente hablando, de andar por casa: el mismo que tendríamos en nuestro comedor. Esto no implica renunciar al diseño: en el cocktail bar del histórico Hotel Doña María, a las puertas de la Giralda, Labmatic Estudio ha creado un espacio cómodo y equilibrado empleando clásicos del diseño industrial como la silla Lounge Chair Wood de Eames.

Otra cuestión importante es la creación de diferentes ambientes. Cada cliente es un mundo: unos entran a por un café rápido, otros elegirán su local para su primera cita… Para lograr satisfacer las necesidades de todos: diferentes piezas de mobiliario crearán diferentes zonas en nuestro local.

3.- La iluminación

No podemos olvidar mencionar en este listado básico de consejos la iluminación, ya que según ésta se crearán diferentes atmósferas en nuestro negocio: en un bar de copas, la iluminación fluorescente puede resultar muy útil; en un bar romántico, sin embargo, una iluminación cálida y tenue conseguirá un ambiente de misterio y seducción. Luminarias puntuales, iluminación indirecta, iluminación ambiental: hay que tenerlo todo bien estudiado y siempre teniendo en cuenta que: ¡a nadie le gusta circular a tientas!

4.- Las circulaciones

Si no queremos jugar con la integridad de nuestros clientes y que nuestros empleados no pierdan el tiempo esquivando mesas, sillas o personas, nuestro local necesitará circulaciones claras, despejadas y fluidas. 

Por este motivo, las disposición de las mesas ha de seguir un orden claro, donde los pasillos estén lo suficientemente claros, que nadie necesite inventarlos. 

5.- Los detalles

Por último, una frase que siempre tenemos que tener en cuenta: los detalles marcan la diferencia. La decoración, los posavasos, la vajilla: todo cuenta cómo somos, cómo queremos hacer sentir a nuestros clientes y qué tipo de negocio somos. 

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