Te enseñamos a distinguir entre: Verandas, Porches, Balcones, Patios y Cubiertas

Homify GmbH Homify GmbH
Villa Dreams, arqflores / architect arqflores / architect Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

¡Sal y relájate! Nos dicen normalmente en días estresantes o cuando nuestro humor simplemente no nos permite ser felices. Y en las ciudades es un poco complicado simplemente, salir y relajarse; entre el tráfico y el panorama de construcciones modernas que termina siendo gris y adusto. 

Pero no siempre hay que salir a la calle para relajarse, incluso en nuestros hogares podemos crear pequeños nichos de relajación y tranquilidad, espacios que nos lleven a lugares varios en nuestra imaginación, y estas adiciones de construcción a nuestras casas siempre serán bienvenidas; hablamos de las Verandas, los Porches, los Balcones, los Patios y las Cubiertas.

Dependiendo del tipo de hogar que tengamos, en homify exploramos como se pueden adecuar y las opciones que nos ofrecen. Acompáñanos…

Veranda. Lo más bello

Veranda es lo que comúnmente reconocemos como ’porche’, es una galería grande y abierta cubierta con un techo que se apoya en pilares. En la mayoría de los casos, las verandas se extiende por igual en todos los lados de la estructura y se encuentran rodeadas por una baranda. Ubicadas en el frente o laterales de la construcción, generalmente se asocian con casas grandes.

En este ejemplo podemos regocijarnos en la creatividad de los profesionales de Diaz de Luna Signature. Bajo la batuta de la arquitecta Mónica Díaz de Luna y siguiendo un concepto de México contemporáneo, logra fusionar acabados contemporáneos, elementos modernos y el toque de arte Mexicano rústico que es tan apreciado alrededor del mundo.

Esta veranda, parte de un penthouse en Los Cabos, México invita a la relajación con sus detalles cálidos al hacer uso de mobiliario de madera y cojines de colores cálidos y neutros que proporcionan comodidad y elegancia, lo único que nos quedará por hacer será disfrutar de la impresionante vista del Océano Pacífico vasto hasta donde alcancen los ojos.

Porche

Porche es una sección anexa a la casa, abierto al exterior y techado generalmente a nivel de la calle. Y resulta lo más práctico para fines de descanso ocasionales; en casas lo podemos encontrar en la parte trasera o delantera y a diferencia de la veranda, no forzosamente requiere de bellas columnas para sostener en techo, más no por eso dejan de ser parte de la fluidéz en el diseño.

Zama, club de playa y yates en Isla Mujeres, remodelado en 2012 por los profesionales de VGZ Arquitectura y Diseño, dan un ejemplo exitoso de Porche para descansar y relajarse. La pureza y simpleza de las líneas que conforman este porche le permite conversar con la misma vegetación y ser lo menos invasivo posible, característica que se realza en la inclusión del árbol dentro de la unidad arquitectónica. Sus techos de bambú permiten que el sol y la lluvia jueguen suavemente en el entorno y el mobiliario en general de madera obscura interactúa con el ladrillo y hormigón en color ostión que brindan equilibrio y elegancia.

Zama es sinónimo de relajación y diversión, y este porche es el primer paso en esa dirección. 

Balcón

Balcón se refiera a una pequeña plataforma que sobresale de una pared en un apartamento superior y por lo general está rodeada por una barandilla. A diferencia del patio, el balcón no está a nivel de la calle y su propósito es más bien el de proveer un espacio al aire libre. Pero más de un concepto pueden coincidir en una misma unidad arquitectónica, y este es el caso del balcón-terraza logrado por los profesionales de Rhyzoma Arquitectura y Diseño.

Lo más sencillo para apartamentos es un balcón, pero ¿qué sucede cuando ese balcón se extiende y rodea? Como es el caso de esta casa al poniente de la Ciudad de México, su ubicación en una pendiente brinda ciertas restricciones que sus arquitectos lograron absorber y utilizar para su beneficio. Rodeada por la naturaleza, el proyecto busca interactuar con el entorno por lo que los materiales utilizados se eligieron en colores oscuros con piedras naturales y maderas diversas, complementados con el piso de granito de diversos formatos que busca la sensación de continuidad con el exterior.

En este balcón-terraza solo querremos ver el amanecer mientras degustamos un buen café.

Cubierta

Cubierta es un suelo elevado unido a la parte posterior de una casa, cerrado con rejas para brindar seguridad, da hacia el exterior y comunica a la planta baja de la casa. Normalmente se deja al descubierto y generalmente se hacen de madera. Así una cubierta es lo más lujoso pero vale la pena, sobre todo si se logra, como en esta imagen, conjuntarla con una alberca personal y vistas hacia el mar.

Ubicada en la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, esta casa vertical inserta en terreno rocoso y escarpado brindó perfecta base para una hermosa cubierta lograda por el arquitecto Juan Carlos Flores. Duela de madera y barandal de metal minimalista, logran una combinación perfecta que fusiona la piscina personal con el mar azul de Vallarta, lo más difícil será decidir donde nadar cada mañana antes de empezar el día.

Patio

Por último, Patio es una zona pavimentada sin techo contiguo a la casa por lo que resulta lo más usual. Pero no debemos dar por sentado y aburrirnos en este concepto; Díaz de Luna Signature, brindan con detalles en mobiliario y decoración, romper con el concepto aburrido de espacio pavimentado y convierten este patio del Penthouse hotelero Gransolmar ubicado en Los Cabos, en una terraza para departir y compartir.

Un sofá de madera ligero, se complementa de varios cojines en colores neutros y cálidos, mesitas de bar con sus respectivas sillas de madera confieren esa ligereza que fluye con el entorno y se coronan con coquetas sombrillas de lino para cubrirse del sol. Decidir que beber en esta especie de bar será lo más sencillo para descansar y disfrutar del sol.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista