Moderna y preciosa: ¡una casa en la playa!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
CANELIÑAS HOUSE, MIGUEL VARELA DE UGARTE, ARQUITECTO MIGUEL VARELA DE UGARTE, ARQUITECTO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Hoy te proponemos una visita a una vivienda muy especial, una casa moderna vivienda, junto a la costa gallega. En este libro de ideas, descubriremos la propuesta del Arquitecto Miguel Varea de Ugarte para esta vivienda, encargada de sustituir a una casa comenzada en los años setenta del siglo pasado y que no llegó a acabarse. Podremos visitar sus espectaculares interiores y descubrir una implantación que se basa en la relación tan especial que se establece entre la casa y el mar. ¡Vamos allá!

Una casa que mira al mar…

Comenzamos la visita a la casa descubriendo la fachada que mira directamente al mar. Para entender la propuesta realizada por el Arquitecto autor del proyecto, hemos de saber la historia que guarda la casa. Como ya anticipábamos, la vivienda sustituye a otra comenzada en los años setenta del siglo pasado y que quedó inconclusa, construyéndose únicamente una estructura de hormigón armado, cimentados sobre la gran roca que emergía en la parte alta de un terreno.

… sobre una casa abandonada

Como vemos en la imagen, la vivienda se sitúa en un montículo próximo a la costa y con una fuerte pendiente que va a parar al mar. La casa está situada en la ensenada de Esteiro, en Muros (a Coruña). Donde durante muchos años quedo abandonada la estructura de hormigón, como si de un cadáver inmobiliario más se tratara, hoy vemos una vivienda que se pliega para adaptarse al terreno y disfrutar de las espectaculares vistas.

Estudios previos

Ante esta situación tan particular, el equipo técnico, lo primero que tuvo que hacer fue realizar estudios previos para establecer el estado de conservación y la viabilidad de la estructura que estaba construida. Se comprobó que el hormigón había sufrido las agresiones del ambiente marítimo y que su recuperación era inviable. Lo que sí se pudo aprovechar fueron los muros de mampostería de la cimentación.

La planta de distribución

 Son estos muros pre-existentes, que sirvieron para cimentar la actual vivienda, el punto de partida de la planta de distribución de la nueva casa. Así, la nueva vivienda organiza su programa de necesidades en una única planta, buscando la máxima comodidad, con las estancias más privadas (zona de noche)'abrazando'  a un espacio interior central. Es en este espacio principal donde tiene lugar toda la vida familiar.

Dominando el panorama

Como vemos, la nueva vivienda se eleva airosa sobre la roca y se va adaptando al sustrato pétreo natural, tratando de establecer un diálogo directo con el entorno en el que se ubica. Sobre la roca surge un volumen de apariencia contemporánea, que hace olvidar la construcción anterior. Llaman la atención, incluso en esta vista lejana, los grandes ventanales, que dan acceso a una gran terraza desde donde se disfruta de las magníficas vistas.

Contemplando el horizonte

Vemos ahora esta zona de día, la principal de la casa, desde el interior. Este espectacular salón se orienta hacia el sureste, y la fachada apuesta por gran frente acristalado que permite la visión panorámica de toda la ensenada y de la parroquia de Esteiro. La distribución de la casa busca una continuidad espacial entre las distintas estancias, de forma que el espacio fluya y se eviten obstáculos que puedan interrumpir la vistas.

Visiones cruzadas

Aquí podemos ver cómo se producen esas visiones cruzadas entre las estancias de las que hablábamos antes y como, gracias a esta distribución, las vistas de la playa están presentes desde cualquier rincón de la casa. Los espacios interiores se prolongan, a su vez hacia, hacia exterior mediante las terrazas escalonadas que veíamos desde fuera, y que se van integrando con los volúmenes pétreos sobre los que se sitúa la casa.

Cocina con vistas

Desde fuera veíamos como el volumen del edificio se revestía con placas cerámicas trasventiladas de color neutro crema, creando una tersa piel. Este material,elegido por su durabilidad y su buen comportamiento energético, combina a la perfección con el estilo elegido para el interior, donde también domina el blanco y sólo utilizando el color negro para contrastar. El resultado de todo este ejercicio de estilo es una vivienda moderna, bonita y funcional.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista