10 viviendas modulares impresionantes

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
The Edge: Hyper insulated with MVHR to drastically reduce energy consumption, Boutique Modern Ltd Boutique Modern Ltd Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Las viviendas modulares son un estilo de construcción cada vez más extendido. Lejos quedan los prejuicios sobre este tipo de casas, gracias a que hoy en día la evolución en materiales y desarrollo tecnológico convierte a estas viviendas en una opción rentable, eficiente y segura. Están dotadas con las mismas comodidades e infraestructura que cualquier vivienda convencional, la distribución es similar, la resistencia de los materiales es fiable, los aislamientos térmicos y acústicos son inmejorables… Y además cuentan con la posibilidad de hacerlas ecológicas y energéticamente autosuficientes, algo que la mayor parte de viviendas urbanas no pueden acreditar. Y este es otro aspecto a su favor, pueden instalarse en una parcela en el campo, permitiéndote vivir en contacto con la naturaleza. Y por último, la rapidez en su fabricación e instalación; en la mayoría de los casos, en poco más de tres meses tienes tu casa puesta y plenamente acondicionada. Para comenzar a habitarla el mismo día de su instalación.

Autosuficiencia: disponible sólo en viviendas modulares

Casa Cube de 100 m2 homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Las casas modulares pretenden reunir las mismas comodidades o más que las de cualquier vivienda convencional: amplios espacios, mucha luz, calefacción y aislamiento térmico adecuados. Y algunos otros detalles más de los que carecen muchas de las viviendas tradicionales, como materiales naturales en revestimientos y superficie o la más alta tecnología para convertir la vivienda en autosuficiente energéticamente. El modelo que ves reúne todas esas condiciones.

Módulos y más detalles

En las estructuras modulares ya suelen venir instalados otros elementos. En el caso de esta vivienda, la carpintería de aluminio elegida para las ventanas y puertas de jardín venían integradas desde fábrica. Y también otros mecanismos como el motor eléctrico de las persianas enrollables. El remate final es la estructura de pérgola para generar un espacio trasero a modo de porche o terraza.

Comodidades modernas a precios antiguos

Cube Basic de 50 m2 homify Casas prefabricadas

La vivienda modular no tiene por qué ser necesariamente la primera residencia. Podemos elegir este tipo de construcción para una segunda residencia o casa vacacional. En este ejemplo, una casa de 75 metros cuadrados resulta ideal para disfrutar del tiempo libre, como casa de campo, y sin renunciar a ninguna de las comodidades y avances tecnológicos de hoy en día. Y por precios que parecen antiguos.

Fabricada y montada en tiempo récord

90 días se emplearon en fabricar los módulos. Y sólo uno en instalarlos en la parcela de forma completa y definitiva. La rapidez no quiere decir improvisación y ausencia de calidad. Todo lo contrario, los procedimientos son tan eficientes que respetan la calidad y la precisión al máximo. El resultado es una estructura de madera certificada FSC y de bajo consumo energético, hecha a medida y personalizada en acabados exteriores e interiores, dando un aspecto moderno y vanguardista.

Vivir entre los árboles

En construcciones modulares lo ideal es que los módulos lleguen a la obra sin necesidad de acabados posteriores y que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a la morfología del solar. Es el caso de esta vivienda de madera que además se proyectó siguiendo estudio bioclimáticos que respondieran a las necesidades de confort y de demanda energética. El resultado final son 6 módulos adaptados de forma independiente y autónoma al solar, respetando el arbolado y cuya intersección se acondicionó para captar energía solar en invierno y abrirlo como terraza en épocas más cálidas.

Con dos porches y todo

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche homify Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Esta casa modular de 100 metros cuadrados del fabricante Casas Cube presenta una distribución interior que nada tiene que envidiar a cualquier construcción edificable. Tiene salón comedor, cocina, tres dormitorios y baños. Además de dos porches, uno delante y otro en la parte posterior de la vivienda. Y como bien está lo que bien parece, el revestimiento exterior es de mármol moca y madera técnica.

Alquimia arquitectónica: un contenedor convertido en casa

homify Casas rústicas

A simple vista ni te lo imaginas, pero lo que vemos realmente en esta imagen es un gran contenedor industrial, abierto por uno de los lados y convertido en esta impresionante vivienda de dos plantas y equipada con todo lo que se necesita en el estilo de vida moderno. Las paredes, el techo y el suelo han sido revestidos de madera y en su estructura se combina también el metal y el cristal. Un lujo de la alquimia arquitectónica.

Una casa no, ahora ¡un pueblo entero!

Bauweise, EBA51 EBA51

Y si no lo crees, date una vuelta por el barrio berlinés de Treptow- Köpenick y verás los tres edificios del complejo conocido como Containerdorf o pueblo de los contenedores. Unos contenedores de acero Cor-ten cuya composición química hace que al oxidarse se genere una película impermeable que impide que el óxido penetre en el interior del acero. De esta forma se abarata el mantenimiento y se gana en una estética única y genuina.

La casa de acero

En torno a una estructura de 12 pilares se edificó esta elegante vivienda. Los paneles aislantes del techo y paredes no necesitaron más cimentación y todo el consumo energético de la casa es eficiente y en base a criterios ecológicos y de sostenibilidad. Lista para ser habitada en apenas tres meses.

Quedarse de piedra

homify Casas de estilo rural

Siempre que pensamos en casas modulares nos imaginamos estructuras de madera o acero. Pero ¿y de piedra? Pues así es el proyecto que veis en la fotografía. Si lo tuyo es el ambiente rural y la vieja casa de pueblo este es tu modelo, sin duda. Una estructura de módulos de hormigón revestidos de piedra natural da ese aspecto rústico, cuidado hasta en los más mínimos detalles, como los marcos de madera de las ventanas. Sin descuidar la eficiencia energética y aislamientos térmico y acústicos de la vivienda.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista