Una casa pequeña y compacta – ¡Ideal para la familia moderna!

Joelia Dávila Joelia Dávila
kimpo madang house 김포 두마당 집, 집스터디 건축 스튜디오_JIP STUDY ARCHITECTS STUDIO 집스터디 건축 스튜디오_JIP STUDY ARCHITECTS STUDIO Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Un nido hermoso y acogedor. En muchas partes del mundo existe el gran problema de encontrar vivienda dentro de las principales ciudades, y en el campo el costo de las construcciones puede ser grande. Es por ello que las casas prefabricadas son una alternativa eficaz, son económicas, cuentan con una variedad de diseños amplia para satisfacer todos los gustos y utilizan materiales resistentes, ecológicos y bioclimáticamente efectivos, funcionando como aislantes y protectores del calor o del frío.

La casa que visitaremos hoy se encuentra en Seúl, Corea del Sur, y su diseño recuerda los pequeños nidos de las aves sobre los árboles: es una vivienda compacta, resistente y con elementos de madera, rodeada por un dorado horizonte de sembradíos, como una versión moderna de los Hanoks tradicionales.

El diseño estuvo a cargo de Inicio Estudio de Arquitectura. Te invitamos a conocer esta casa de marcado carácter coreano, moderna, acogedora y cálida, ¡como un nido en medio de la yerba!

Acceso

El diseño asimétrico le otorga cierto aire industrial y contemporáneo, mientras que los elementos de madera como el corredor alrededor del edificio, la cerca de madera y el grosor de la cubierta de lámina con diferentes pendientes, tienen reminiscencias de las viviendas tradicionales coreanas llamadas Hanoks. Esta casa es una especie de homenaje al hogar, el hecho de sentarse en el piso y no en la silla o en la cama, sobre la lustrosa madera, el contacto con la tierra, el valor de la familia…

Arquitectura espectacular

La construcción se levanta sobre el predio de grava café, imponente y maravillosa. Su construcción se basa en páneles con revestimiento de estuco y con materiales aislantes de frío, calor y ruidos, las instalaciones eléctricas se aislaron para evitar cualquier riesgo de corto circuito en la estructura. El techo está construido a base de láminas de acero ligero, dando protección ante problemas climáticos sin pesar demasiado sobre la estructura. La base es de madera y rodea el volumen de la casa, delimitando el espacio con una pequeña cerca de madera clara, dándole un aire de cabaña antigua. 

Interiores

Es importante comprender que las culturas orientales tienen tradiciones, ideas, concepciones y cosmogonías muy distintas a las occidentales, ¡estamos hablando de otro mundo! Sin embargo, como seres humanos que somos tenemos en común la fascinación por las texturas, los espacios abiertos, la luz natural y el gusto por los materiales orgánicos. Necesitamos identificarnos con lo que nos rodea, y en esta casa el espacio interior está cubierto de madera y texturas que invitan al tacto, al descanso y a la tranquilidad que el hogar debe brindar.

El quiebre en el techo y las vigas de madera recuerdan los interiores de los hanoks, y los ventanales son como aquellos páneles corredizos de madera y papel.

Sala de estar

En el interior, el calor de la madera se siente por todas partes, el espacio es acogedor y luminoso, dejando pasar la brisa de lado a lado al mantener conectadas las terrazas por medio de los grandes ventanales deslizables.

Las vigas de madera oscura en el cielo se fusionan dulcemente con la madera clara del piso, muebles y detalles de las paredes. Así mismo, la marquetería negra de las puertas y ventanas se integra en un contraste discreto y adecuado.

Cocina

La cocina es un lugar con distribución un poco más moderna pero sin perder su esencia. Los muebles son de madera blanca pero todas las paredes alrededor cuentan con un alto zócalo de madera clara que se integra al piso. Es un diseño armónico, cómodo y funcional.

Terraza y patio

La integración del espacio interior con los exteriores es de vital importancia en estas casas, pues el patio es el lugar de convivencia entre las diferentes generaciones de la familia. Para esto, la casa cuenta con una larga terraza alrededor de la casa, delimitada por la cerca de madera, y un pequeño patio junto a la sala, con un área de juegos para los más pequeños.

En cualquier lugar de esta vivienda, afuera, adentro, incluso a lo lejos, la calidez de sus materiales y colores y la comodidad que ofrece se muestran claros y atractivos, como un hermoso nido al que se antoja entrar para hacerse ovillo y tibiarse un rato.

¿Qué te parece la idea de integrar materiales y elementos rústicos o tradicionales con modernos y novedosos? Visita Unir lo antiguo con lo moderno ¡6 ideas fantásticas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista