Baños de estilo moderno por PAD ARCHITECTS

15 ideas para almacenar y organizar un baño pequeño

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Qué mejor que llegar a casa y entrar en un baño limpio, ordenado y bien iluminado para descansar del ajetreo del día con una deliciosa ducha. Y tampoco nada se compara a comenzar el día con un fresca ducha en un espacio con todo a la mano y en su lugar, para evitar las prisas y las angustias porque no se encuentra el cepillo de cabello o no hay toallas limpias.

Si cuentas con un baño más bienpequeño y ya no sabes cómo organizarlo y mantenerlo en orden, aquí te damos algunos tips, ideas de distribución y organización que te harán la vida más fácil, ¡no te los pierdas!

1. Espacios bien organizados

Baños de estilo moderno por Model Projects Ltd
Model Projects Ltd

Thames Ditton House Refurbishment

Model Projects Ltd

Las repisas y los nichos son muy útiles, pero a diferencia de las primeras, los nichos no requieren de grandes proporciones dentro de los muros ni ocupan espacio sobre las paredes, son pequeños huecos en la misma pared que no afectan su estructura pero que sirven para colocar enseres pequeños como los jabones, las lociones, las cremas, accesorios de uso cotidiana como pinzas, alicates o incluso cosméticos y maquillajes.

2. Prioriza dentro del baño

Baños de estilo moderno por The Market Design & Build
The Market Design & Build

THE AMERSHAM LOFT AND GARAGE CONVERSION

The Market Design & Build

¿Qué tantas cosas necesitamos? En realidad, muchas de las cosas que guardamos y por las que ocupamos demasiado espacio ni siquiera las utilizamos, las tenemos por costumbre o pensando en que algún día las necesitaremos y ese día jamás llega.

Antes de comenzar a instalar cajones y repisas en el baño, selecciona las cosas, equipo, electrodomésticos y accesorios que realmente necesites tú y tu familia, discrimina el resto, y con base en ello proyecta qué tantos espacios de almacenamiento de verdad necesitarás.

¿Te gustaría tener un baño como este? Conoce a los mejores Diseñadores de baños.

3. El espacio de las toallas

Baños de estilo moderno por PAD ARCHITECTS
PAD ARCHITECTS

Edwardian meets contemporary; Teddington Family Home

PAD ARCHITECTS

¿Qué es lo que más se utiliza en el baño, y que además ocupa mucho espacio? Las toallas, las de mano, las de ducha, las del rostro… Utilizamos toallas para todo, y no podemos usarlas y doblarlas para guardarlas, deben extenderse para poder secarse.

Esto implica más espacio del que pensamos. Por ello, los toalleros o las estructuras para colgar las toallas de forma extendida son importantes. Lo ideal es colocar una rejilla en la pared, en la parte en donde menos ocupe espacio: sobre el sanitario o junto a la ducha son buenos lugares. Procura que tenga varios niveles para aprovechar y colocarlas todas en un mismo lugar.

4. Las repisas son geniales

Baños de estilo clásico por Model Projects Ltd
Model Projects Ltd

Jess & Hugo's Shepherd's Bush Renovation

Model Projects Ltd

En Homify hemos hablado de las virtudes de las repisas, ¡y es que son maravillosas! Resuelven muchos problemas, y pueden ocupar el espacio de la pared sobre el WC por, o bien conformar nichos en el interior de las paredes. 

5. Orden y separación entre zonas

Baños de estilo moderno por Model Projects Ltd
Model Projects Ltd

Croydon Whole House Renovation

Model Projects Ltd

Lo primero que hay que organizar para poder tener orden en el baño son las zonas de uso. Deben estar bien delimitadas, y no precisamente por muros ya que éstos robarían espacio, sino con elementos delgados y prácticos. 

Una opción genial es colocar mamparas de vidrio en la ducha, de tal modo que se separan las zonas, se mantiene la humedad únicamente en la ducha sin mojar el resto del baño, se comparte la iluminación y se logra un estilo elegante y moderno.

6. La luz es importante

Baños de estilo moderno por Model Projects Ltd
Model Projects Ltd

Shaun and Jenny, Bookham Surrey House Transformation

Model Projects Ltd

Si bien la iluminación no es un elemento organizador, sí es un elemento básico para lograr que un sitio luzca y se mantenga organizado. Es muy importante mantener bien iluminado el cuarto de baño, ¡mucho más si es pequeño!

Procurar mantener texturas lisas y superficies blancas, y los espejos son imprescindibles. Verás que con este truquito, tu baño, por más pequeño que sea, lucirá amplio y luminoso.

7. Aprovecha esquinas y espacios reducidos

Baños de estilo moderno por D&N Construction Limited
D&N Construction Limited

10 New Build Homes in Warminster

D&N Construction Limited

A veces despreciamos algunos rincones en casa porque nos parecen inútiles ya que no cabemos de pie. Pero no todo lo que hacemos lo hacemos de pie. Por ello es importante aprovechar esos resquicios como la parte baja de la estructura del techo o las esquinas de menos de 90 grados.

Ahí se puede instalar algún mueble organizador o de almacenamiento, e incluso se puede aprovechar para instalar el sanitario si las tuberías lo permiten. Finalmente ese lugar lo ocupamos sentados y no de pie.

8. Varios muebles pero estrechos

Baños de estilo moderno por Kerry Holden Interiors
Kerry Holden Interiors

HMO Rrefurbishment

Kerry Holden Interiors

El colocar muebles organizadores en el baño no significa que metas muebles  voluminosos, se trata de que optimices el espacio y hagas más en menos.

Procura que tus muebles sean a la medida. Un lavamanos con puertas de un pie de profundidad es suficiente para guardar los paquetes de papel, algunos frascos de lociones y jabones, los utensilios para lavar, etc. 

Y uno mucho más estrecho, tal vez de 20 o 15 centímetros detrás del sanitario, es perfecto para colocar toallas, accesorios cosméticos y de cuidado personal.

9. Pequeño y lindo

Un baño pequeño puede ser hermoso, elegante y acogedor aún con sus pocos metros cuadrados.

El secreto está en distribuir correctamente el mobiliario, como este pequeño baño en donde se pudo colocar una tina en el extremo y un lavamanos largo en donde se puede organizar todo en el muro lateral. 

No se necesita más: todo lo que pueda requerirse está a la mano.

10. Puertas de cristal

Más que las cortinas, que aunque delgadas son densas y dan la impresión de ocupar mucho espacio, las puertas deslizables o mamparas de cristal para separar la ducha del sanitario, son la mejor opción. Comparten luz, abren el espacio, crean la sensación de amplitud e inspiran a mantener todo en orden para que luzca su belleza y elegancia.

11. De muro a muro

Si el espacio es estrecho pero puedes colocar un lavamanos con puertas y cajones en un extremo, aprovecha al máximo y hazlo de muro a muro. Ese rincón puede ser la salvación de toda la casa: ahí se pueden concentrar los utensilios y elementos correspondientes al cuidado e higiene personal de la familia, en un lugar compacto pero muy bien planeado.

12. Espejos con repisas

Antes los espejos de baño incluían una serie de repisas detrás que se utilizaban como botiquín de primeros auxilios y medicamentos en casa.

Con el tiempo, este uso se ha ampliado y ahora puedes tener un espejo más amplio con un fondo de repisas mucho mayor en donde puedas almacenar varias cosas necesarias en el baño, no sólo medicinas y agua oxigenada.

13. Aprovecha tus paredes

Por lo general pensamos en las paredes como los soportes de la vivienda y de las cosas que ponemos encima de ellas, pero pocas veces vemos todo su potencial.

Las paredes nos dan la oportunidad de ampliar su volumen sólo lo necesario, un poco, para crear nichos y alacenas que no roban demasiado espacio, pues por encima pueden servir como mesetas y en su interior como organizadores. Es una idea excelente.

14. Separando con muros

Baños de estilo minimalista por BOWA - Design Build Experts
BOWA – Design Build Experts

Universal Design Master Suite Renovation in McLean, VA

BOWA - Design Build Experts

También los muretes, cuando el espacio lo permite, ayudan a ordenar mejor, manteniendo una separación física de las áreas y funcionando como repisas con nichos o con estructuras para colgar las toallas.

15. Distribuye linealmente

Para un baño estrecho, nada peor que organizar los muebles encontrados o en ángulo. Debes distribuir linealmente para dejar una zona de tránsito libre entre la puerta y el espacio final, que por lo general es la ducha. Hacia un costado mantén la instalación de muebles y el lavabo con zona de guardar. Encima de éste coloca el espejo, y por arriba del sanitario puedes instalar repisas para mantener el orden y la organización, siempre del mismo lado.

Y sigue con nosotros leyendo: Aprende a decorar un baño alargado y estrecho

Cuéntanos qué te pareció este orden en baño, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!