¡Adiós tabiques! Las nuevas particiones interiores

Marisa Alcore Marisa Alcore
​HAUS DR. LEVY-FRÖHLICH, ZOLLIKON - ZÜRICH, PHILIPPE STUEBI ARCHITEKTEN ETH BSA SIA GMBH PHILIPPE STUEBI ARCHITEKTEN ETH BSA SIA GMBH Casas
Loading admin actions …

La mayoría de nosotros vivimos en viviendas, donde tabiques construidos a base de ladrillos compartimentan los espacios: el recibidor, el salón, el comedor, la cocina, los baños, el pasillo, los dormitorios. Una puerta nos da acceso a cada uno de ellos, pero ¿qué pasaría si esa puerta no existiese? Es más, ¿qué pasaría si ese muro que separa el salón del pasillo no estuviera? Ganaríamos espacio y podríamos zonificar nuestra vivienda según nuestras necesidades. 

Las viviendas que se proyectan hoy en día intentan tener en cuenta estos factores y, dejando atrás a los tradicionales tabiques, intentan crear espacios flexibles. Particiones correderas, mobiliario o un cambio de pavimento: son muchas las maneras de zonificar un espacio sin la necesidad de construir un muro de suelo a techo. 

Por esto, hemos elaborado este libro de ideas: para mostraros las nuevas particiones interiores

La protagonista del salón

Si existe un clásico en la sustitución de tabiques por piezas de mobiliario, es sin duda la estantería. Estos muebles no sólo nos ayudan a ordenar el espacio, sino también a zonificarlo de una manera flexible y visualmente desahogada. Y aunque el espacio se percibe con la misma amplitud, esta estantería con forma de concha marina establece dos usos muy distintos: a un lado, el clásico salón; al otro, una zona de estudio. 

Con formas curvas

Y no pensemos que las estantería han de ser estrictamente rectas; ¡también las hay curvas! Esta, por ejemplo, encierra un espacio para la lectura creando una circulación exterior en torno a ella. Su ventaja: al tratarse de un mueble calado, no supone una barrera para la luz. 

Un mueble bajo

Os hemos presentado ya dos variantes de estantería: la alta y curva y la de altura media con inspiración marina. Ahora es el turno de la estantería baja. No sólo un mueble que llegue a la altura de los ojos divide el espacio y he aquí el ejemplo. En este salón, las espaldas de los sofás marcan un zona de estar; junto a esta: un mueble bajo y una chimenea marcan un espacio distinto: una zona donde sentarse a leer un libro junto a la cálida chimenea. 

Si quieres ver más ejemplos de mobiliario para el salón, no dudes en echar un vistazo a este enlace

Translúcidos

Si queremos crear más intimidad que la que nos puede proporcionar una pieza de mobiliario, unas particiones correderas pueden ser una gran solución. Las que podéis ver en esta imagen son de vidrio translúcido y separan el salón de la cocina-comedor. De suelo a techo, estos ’tabiques móviles’ permiten abrir y cerrar el espacio a nuestro antojo y, además, la entrada de luz. 

El recibidor

Los clásicos recibidores suelen ser espacios pequeños y oscuros que suelen robar espacio a otra estancias de nuestra casa: la cocina o el salón, normalmente. ¿Por qué entonces existen? Bien, estos tienen su función: son una antesala entre lo público y lo privado, un espacio de inflexión. Pero, ¿tienen que tomar esa forma? ¡Desde luego que no! En esta imagen podemos comprobar como tan solo un muro convertido en estantería puede crear un recibidor diferente. En este diseño no existen las puertas y, aún así, se crea una barrea de privacidad. 

Sabemos que las entradas suelen llevarnos de cabeza a la hora de pensar en su decoración. Por eso, hace unas semanas creamos este libro de ideas: ¿cómo decorar la entrada?

Una escalera multiusos

Una opción para integrar las escaleras en una vivienda es darle otra función diferente.  En este caso, una auténtica joya de madera cumple tres funciones. La primera de ellas: de comunicación vertical; la segunda: como partición entre la cocina y el salón; la tercera: de almacenamiento.

Aquíencontrarás otros diseños fabulosos de escaleras interiores

En el dormitorio también

Seguimos introduciéndonos en el mundo de las particiones interiores diferentes y ahora es el turno de los dormitorios. Queremos separar un aseo del dormitorio, pero sin necesidad de ladrillos. ¿Cómo lo hacemos? Pues aquí tenemos la respuesta: un panel ligero con motivos en estilo árabe.  

La cocina: un juego de pavimentos

El último ejemplo que os mostramos es en la cocina. Cada vez es más frecuente que las cocinas se integren en el mismo espacio con el comedor y el salón. ¿Por qué? Porque los usos están relacionados y porque así ganamos espacio. Sin embargo, ¿cómo marcamos los límites entre un espacio y otro? En esta cocina está muy claro: con un juego de pavimentos. La madera, en este caso, pone fin al espacio para cocinar y marca el inicio de otro espacio, el de comedor. Una isla se queda entre medias: por un lado es banco de cocina y por el otro una mesa. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista