Azulejos para baños modernos y rústicos

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casa Metepec, ARQUITECTURA SOSTENIBLE ARQUITECTURA SOSTENIBLE Baños modernos
Loading admin actions …

Un elemento clásico en todo cuarto de baño, es el azulejo, o bien la loseta. Los revestimientos para el baño han dejado de ser simples azulejos para la zona húmeda, como hace algunas décadas. Ahora, contamos con un inmenso abanico de opciones para revestir las paredes de nuestro baño, de la ducha o detrás del espejo, crear mosaicos y construir ambientes dentro de un espacio tan funcional como lo es el baño.

El azulejo o loseta para baño es una pieza producida con diversos materiales y con acabados muy particulares en cuanto a color, textura, grosor y resistencia. En homify te hablamos un poco sobre los azulejos para baño y sobre las opciones que puedes encontrar en tu ciudad:

- Estilos de azulejos.

- Formas de azulejos para baño.

- Texturas.

- Su uso en piso y en paredes.

No olvides la importancia de contar con un equipo de profesionales para una correcta colocación de azulejos y losetas. Puedes acercarte a nuestros expertos en albañilería, así como a nuestros expertos en grifería para baño  a quienes encuentras en el directorio de homify.

Texturas de azulejos para baños:

En la actualidad contamos con una amplia gama de texturas para revestir y decorar el cuarto de baño, variedad que se amplía aún más si consideramos los colores.

La textura de un azulejo o loseta es imprescindible para llamar nuestra atención, pero también para ofrecer seguridad y belleza a un espacio tan práctico y de mucho uso como es el baño. Existen básicamente dos tipos de textura:

- Textura de azulejos bidimensional

homify Baños de estilo clásico

1. La textura visual, cuyo efecto es sobre el estampado o diseño bidimensional de la pieza, es decir, es una pieza lisa y plana al tacto, pero ofrece una variedad de sensaciones a la vista. Ejemplos de ella son:

* Loseta para baño con apariencia de madera 

* Loseta con apariencia oxidada 

* Azulejo con apariencia de concreto rústico o de piedra 

* Y en general, todas las losetas que aparenten ser de algún otro material pero mantengan una textura lisa al tacto.

- Textura de azulejos tridimensional

Casa en Villa Florence, Revah Arqs Revah Arqs Baños modernos

2. La textura que puede tocarse y sentirse. Esta textura no sólo se observa, sino que es tridimensional. Por lo general, estas piezas son de material cerámico, ya que su manejo es más fácil. Algunos ejemplos de este tipo de textura son:

* Piezas de cerámica con formas geométricas

* Losetas para piso antiderrapante, cuya textura permite el paso seguro

* Azulejos con apariencia de madera que muestra la irregularidad de la madera real

* Losetas con textura de piedra laja o volcánica

Formas de azulejos para baños:

medio baño homify Baños de estilo minimalista

Las formas del azulejo para los baños son variadas y dependen de la superficie con que se cuente, de la distribución de las paredes y del estilo que se quiera producir.

- Para un baño muy pequeño, las formas de los azulejos deben ser también pequeñas y, de preferencia, cuadradas para mantener un patrón de orden, por lo que el gresite, las cenefas delgadas y los azulejos de talla chica son ideales.

homify Baños modernos

- Para baños con mayor superficie, en donde se pueda instalar loseta tanto en piso como en muros, se puede integrar una forma cuadrada más grande, con piezas de 1 pie cuadrado, o bien jugar con piezas de 40 por 60 centímetros en el piso y de 40 por 40 para los muros.

- Las formas hexagonales son tendencia en la actualidad. Por lo general son piezas de tamaño discreto, porque lo que refuerzan es el patrón que se produce tan fuera de lo común. Una combinación de colores vivos sobre neutrales en formas hexagonales luce maravillosa.

¿Cuál es la diferencia entre el azulejo para piso y para pared?

P& B homify Baños modernos

En el cuarto de baño esta diferencia es imprescindible, y debe tomarse en cuenta por seguridad: se trata de la textura.

- Las paredes de un cuarto de baño pueden -y es recomendable- ser completamente lisas, sin un detalle de textura. Esto ayuda a mantener más limpias las piezas y tener mayor higiene.

- Las piezas destinadas al piso deben ser antiderrapantes. Puede ser el mismo diseño, por lo general las empresas fabricantes de azulejos y losetas para baños cuentan con el mismo diseño en acabado antiderrapante y acabado para paredes.

Tendencia en azulejos y losetas para baño:

Baño homify Baños modernos

Si bien, un azulejo para baño o loseta para baño puede tener una apariencia con un estilo muy definido y ofrecer una alternativa al diseño del espacio, es en realidad la combinación de texturas, formas y colores lo que crea un estilo en sí mismo.

Los tiempos modernos y la tecnología nos permiten contar con acabados modernos, sofisticados y elegantes que pueden combinarse entre sí y generar diseños extraordinarios, romper con la monotonía de los baños antiguos, crear movimiento y dinamismo por medio de combinación de colores y formas.

- Combinación de texturas: la vida moderna y el acceso a múltiples diseños y materiales nos permite crear escenarios con diferentes apariencias. Una combinación de losetas con apariencia de madera contrastan perfectamente con muros revestidos en azulejo texturizado con ondas en color crema.

- Combinación de colores cálidos y neutrales: se puede revestir una parte del baño, ya sea la ducha o detrás del tocador, con una loseta de textura lisa y color neutral, como crema, marrón claro o gris. Junto a esta parte se puede instalar loseta lisa con estampado de varios colores que resalten sobre el color cálido pero sin contrastar agresivamente, pueden ser diseños con colores marrones, naranjas, ocres o azules.

- Mosaico de texturas: se trata de contrastar las texturas de las superficies, manteniendo una zona lisa, con azulejo en tono claro, y dejando una zona especial para colocar azulejos para la pared texturizados, de preferencia con una textura densa y visible, que genere sombras y un toque de misterio al lugar.

- Mosaico de colores: puede asignarse una pared para conformar un diseño único con piezas que combinen colores contrastantes. Los colores intensos y oscuros vienen muy bien si la parte simple se mantiene en colores claros y neutrales.

- Mosaicos sofisticados: si bien, el gresite o los azulejos de cristal o porcelánicos rectificados se utilizan para cenefas o para crear mosaicos pequeños y definidos, la tendencia a diseñar fuera de lo común nos permite crear superficies increíbles con texturas y colores inimaginables, como un muro negro brillante con acabado tornasol, sobre un piso de madera de bambú y duplicando su belleza con un gran espejo.

Los mejores azulejos para la pared y los mejores para el piso del baño:

Las tendencias marcan modas, pero nada mejor que conocer tus propios gustos para diseñar de acuerdo a ellos, así asegurarás que el azulejo elegido para tu baño te seguirá gustando aún con el paso de los años.

Para elegir el azulejo adecuado para tu baño debes conocer las dimensiones del mismo, las paredes que vas a revestir, el piso y la zona húmeda. 

- Para las paredes del tocador o frente al sanitario, las mejores losetas son las texturizadas con diseño bidimensional, que sean lisas al tacto pero que presenten diseños de colores y puedan conformar mosaicos.

- Detrás del espejo lo mejor es utilizar azulejos con textura tridimensional, para que multipliquen infinidad de juegos de sombras debajo de la luminaria, y un halo de misterio y seducción al salir de la ducha.

PUERTA DEL SOL C502, MAR STUDIO MAR STUDIO Baños modernos

- Para las paredes en la zona de la regadera, los mejores azulejos son los lisos sin textura tridimensional, ya que son fáciles de limpiar y mantienen la higiene.

Azulejos para baños rústicos:

Casa Cuayantla, Itech Kali Itech Kali Baños

- Azulejo de talavera: tradicional en México, sobre todo en la zona de Puebla, centro y sur del país. Este tipo de azulejo es perfecto ya que su manufactura tradicional incluye no sólo las piezas de 10 x 10 centímetros, sino mobiliario como ovalines, sanitarios, macetas, cenefas y elementos decorativos para el cuarto de baño.

Baño homify Baños modernos

- Piezas de piedra decorativa: algunas losetas pueden tener la apariencia de la piedra natural como la laja, el mármol o el granito. Puede instalarse a un costado de la tina, detrás del tocador o bien frente al sanitario, mientras que el piso y el resto de los muros deben mantenerse con tonalidades neutrales y sin textura.

- Azulejos de cantera: nada más rústico y elegante que la cantera. Si puedes incluir piezas de loseta de cantera para el baño, no olvides combinarla con madera natural, colores claros y cálidos, y mucha luz natural. Tu baño se verá precioso, mexicano y con mucho estilo.

- Diseños personalizados: pueden ser piezas pintadas a mano especialmente para una medida o una posición. Si se trata de un baño de estilo industrial rústico, una cenefa en tonos azules sobre el concreto pulido o el microcemento le vendrá genial.

Azulejos para baños modernos:

La modernidad va de la mano con las últimas tendencias en diseño, con la tecnología y con el gusto refinado y sofisticado.

- Una serie de muros con azulejo de acabados nacarados, o bien con losetas fabricados a partir de las cáscaras de coco, lucirán espléndidos compartiendo el espacio con superficies de colores neutrales.

Vista Interior -Detalle homify Baños modernos

- Diseños de piezas grandes, sin textura, de color blanco o crema, se crean para contrastar una superficie con un acrílico de color verde, morado o rojo. Muebles de madera clara y porcelana blanca neutralizan la intensidad.

Por último: ¿cómo mantener un estilo en los azulejos del baño?

Te compartimos consejos para que elijas los mejores azulejos de baño:

1. Procura combinar texturas y colores que se complementen: cálidos lisos con cálidos estampados, blancos o neutrales con pocas superficies intensas, texturas de madera u óxido con piezas lisas de tonos claros. Para producir un escenario de gusto discreto y sofisticado.

2. Combina los muebles: si vas a colocar azulejo de talavera, el ovalín puede ser también de talavera, el sanitario de un tono liso, la grifería puede ser con un toque antiguo en tono cromado.

3. Para un estilo contemporáneo, las mamparas de vidrio y acero son imprescindibles. Muebles de corte minimalista, luces spots en el cielo y detrás del espejo, y azulejos en tonos grises y bronceados son maravillosos.

4. Los textiles también son importantes, las cortinas, tapetes y toallas. Que sean de colores que permitan resaltar el diseño y tener un lugar especial para lucirlos.

Para combinar mejor e inspirarte, conoce estas 10 combinaciones de azulejos que se verán sensacionales en tu baño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista