Una casa moderna y racionalista en La Plata que tenés que conocer

Ad
Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Casas unifamiliares Concreto
Loading admin actions …

En el día de hoy nuestro destino es la ciudad de La Plata, donde conoceremos una sensacional casa moderna/racionalista de los talentosos arquitectos de I.S. Arquitectura.

De las vertientes del modernismo, el racionalismo es una de las que más caló en la Argentina. Esta casa resulta un gran ejemplo para ver en la ejecución como las formas geométricas, la ausencia del adorno, la pureza de las líneas y el uso prudente de los materiales comúnmente asociados al estilo moderno, como el hormigón y el vidrio, en la búsqueda de una propuesta más amable y humana. 

El lote tenía la particularidad de presentar doble acceso, al frente por una de las calles principales del barrio cerrado y al fondo por una callecita secundaria, resultando así en una casa con doble fachada exterior, si se quiere. La distribución se hizo en L para aprovechar mejor la luz y para separar los ambiente privados de las áreas sociales. Acompáñennos a conocer las curiosidades y particularidades de esta extraordinaria casa. 

Relacionados: Diseño integral en Córdoba ¡Talento argentino de sobra!

La fachada principal

Las casas modernas que se precien de serlo muestran en sus fachadas principales interesantes juegos de planos y volúmenes, y esta no es la excepción. Gracias a la pureza de sus líneas se aprecia más fácilmente el diseño general, con muros que se superponen sobre la estructura en L.

Living racionalista

Como suele suceder cuando se trata del estilo racionalista, el adorno superfluo se suprime, dando paso a la funcionalidad y a diferentes planos que realzan la estética del diseño. El color gris difumina el contraste entre la paleta en blanco de estos ambientes integrados. 

Planta liberada

Buscando una mayor amplitud visual y mejor aprovechamiento de la luz natural, las áreas sociales proponen un living comedor unido, con una cocina semi-integrada. El mobiliario es esencialmente moderno con brillos metálicos que hacen juego con el aluminio de las puertas y ventanas. 

Cocina minimalista

Las cocinas minimalistas son las grandes favoritas. En este caso, un muro rebajado plantea el límite visual entre la cocina y el comedor, dejando parte de ella a la vista amén de una abertura para el paso. Es como si el arquitecto hubiera querido marcar la sutil diferencia entre ambos estilos: la cocina es minimalista, el living-comedor racionalista, de ahí esta separación tanto estilística, como física. 

Dormitorio cálido

Madera en el piso y tonalidades beige, así como las luces doradas hacen del dormitorio un ambiente mucho más cálido que las áreas sociales, de intachable impronta moderna. Los grandes cortinados se roban el protagonismo del cuarto principal. 

Con vestidor y baño en suite

El dormitorio principal cuenta con vestidor y baño en suite. Una lujosa propuesta que seguro es muy apreciada por los dueños. ¿A quién no le gustaría contar con todo ese espacio?

Muebles embutidos

Los vestidores y placares son un lujo que el espacio con el que contamos no siempre nos permite disfrutar. Acá el amoblamiento se pensó embutiendo estantes y cajones a la pared para aprovechar mejor cada centímetro desde el piso hasta el techo. 

Espacios exteriores

Las vistas al jardín se aprecian desde todos los ambientes. Adicionalmente, se dejó espacio para una amplia galería junto a la cochera, que mira tanto al jardín delantero, como al trasero. 

En planos

Acá se puede apreciar la distribución en L de la única planta, con los dos dormitorios apuntando al fondo, con la intención de mantenerlos más privados y menos expuestos al ruido de la calle principal y los ambientes sociales al frente.

Plano de la fachada

En este plano es posible ver el juego de planos y volúmenes que apreciamos en la primera foto del libro de ideas. Formas geométricas que pasan a primer plano y se funden unas con otras al verse de frente. 

No dejen de leer Casas modernas: diseños de vanguardia de talentosísimos arquitectos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista