Ideas para acomodar la ropa ¡y terminar con el caos!

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Vestidores minimalistas Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Acomodar, organizar, doblar y mantener en orden la ropa de todos en casa ¡es una tarea de nunca acabar! Cuando se logró organizar la ropa en el cuarto de los pequeños ya hay un cesto nuevo con ropa sucia. Cuando al fin se plancharon y colgaron todos los vestidos, los trajes o los sacos de los adultos, ya llegó la tintorería con los que se usaron en la fiesta pasada… ¡y así nunca terminamos!

Siempre hay, sin embargo, formas tradicionales y novedosas para acomodar la ropa, organizar armarios, ordenar clósets, organizar cajones, distribuir en cuartos de servicio y todos los lugares posibles en casa, acomodar ropa incluso sin clóset y aprovechar todos los espacios disponibles. 

En nuestra sección de revista puedes encontrar ingeniosos tips y atractivos ejemplos de diseños de recámaras, de vestidores y de clósets para encontrar el ideal para tus necesidades. Por lo pronto, vayamos a conocer algunas ideas para acomodar tu ropa.

1. Aprovecha todos los espacios posibles para el almacenamiento de ropa y zapatos

Si tienes poco espacio en casa y no logras ubicar una zona para armario, debes saber que entre los muros y las estructuras de tu vivienda se esconden sorprendentes lugares para almacenar.

Debajo de la escalera puedes colocar cajones deslizables para organizar ropa y zapatos, ropa de cama o accesorios de uso temporal. Detrás del baño o la alacena de la cocina puedes designar una parte del muro para cerrar con puertas y utilizar el interior para colgar ropa, instalar cajones o entrepaños y acomodar la ropa de forma segura y discreta.

2. Construye armarios modulares para acomodar tu ropa y que se vea organizada

La ventaja de los armarios modulares es que tú puedes armarlos, ir organizándolos y distribuyendo las piezas conforme a tus necesidades y la superficie con la que cuentas. 

Por lo general, los armarios modulares para acomodar la ropa, se venden cajones independientes y rieles para instalarlos sobre la pared, repisas y rejillas para ir armando módulos, y ángulos de diferentes tipos para colgar, para esconder o para decorar.

Una vez colocados e instaladas las piezas, puedes dedicarte a acomodar la ropa, las prendas, los zapatos y los accesorios.

3. Opta por cajas para guardar ropa y acomodarla mejor

Un organizador de repisas y gabinetes o un simple librero puede ayudarte a organizar esas prendas que no usas todo el tiempo, o la ropa fuera de temporada.

Adquiere cajas de diversos tamaños y estilos, pueden ser de cartón, de plástico o de tela, cerradas o abiertas, transparentes o de color sólido. Acomoda la ropa de manera ordenada, por color, por tipo de prenda o por uso. Guarda las cajas en el organizador correspondiente ¡y listo!

4. Los organizadores auxiliares para acomodar la ropa ¡son maravillosos!

Ideas para acomodar ropa cuando hay poco espacio existen miles. Otra de ellas es instalar en el clóset un cajón de pantalones, pero no para doblar sino para colgar.

Se trata de un cajón con tubos horizontales en lugar de un fondo cerrado, de los cuales se cuelgan los pantalones. Lo funcional de este accesorio es que al abrirlo se puede elegir el pantalón a usar sin necesidades de mover el resto.

5. Cajones pequeños para acomodar las prendas de ropa pequeñas

Cajones homify Dormitorios de estilo ecléctico Tablero DM

Y nunca sobra un cajón con pequeñas celdas para acomodar pañoletas, pañuelos, ropa interior como pantys, calcetines y sostenes.

También sirve para organizar accesorios, aretes, collares, pulseras, relojes, o bien lociones, perfumes, maquillaje, mancuernillas y corbatas. Se mantendrán limpios, en orden y siempre al alcance de la mano.

Te dejamos 9 fabulosos diseños de clósets modernos para tu recámara.

6. En tu clóset, así puedes acomodar tu ropa:

VESTIDOR homify Vestidores minimalistas Madera Acabado en madera

- Primero elige un lugar para cada persona que vaya a compartir el clóset, según las necesidades de cada quién. Si tú necesitas más área para colgar pero sólo un par de cajones, deja que la otra persona utilice el resto de los cajones y te permita usar más los tubos de colgar.

- Designa el espacio para los zapatos, el espacio para las cajas de ropa fuera de temporada, el espacio para los accesorios de uso cotidiano, los cajones de ropa de uso diario, la zona para colgar de ropa más común y las áreas para guardar cajas con cosas de menor uso.

- Es recomendable dejar al menos una repisa o entrepaño para acomodar los enseres de higiene y belleza de uso diario. Aunque cuentes con un tocador independiente, siempre hace falta un lugar para acomodar las toallitas para el rostro, las mascarillas, los hisopos, las cremas de noche o de día y las lociones para ocasiones especiales.

- Si el armario tiene puertas, asegúrate de que funcionen correctamente, que las bisagras estén bien aceitadas y las piezas luzcan limpias y bonitas. Un armario feo y que apenas se mantiene en pie no inspira a organizar y acomodar correctamente la ropa.

7. Usa espacios alternativos en tu casa para acomodar la ropa o zapatos

Para acomodar la ropa en tu casa, también puedes utilizar espacios alternativos como por ejemplo: abajo de la cama, sobre la cabecera o alrededor de la puerta. 

Puedes guardar ropa en las maletas que usas cuando sales de viaje, mientras no estés de viaje. Estas piezas se guardan y ocupan un espacio vacío durante meses, una excelente opción para optimizar el espacio y darle un segundo uso es guardar en ellas la ropa que no estés utilizando, cobijas, sábanas o aparatos que no planees utilizar inmediatamente.

8. Bases de cama con cajones son perfectos para acomodar tu ropa ¿y tenerla a la mano siempre!

Habitación Daniela homify Dormitorios de estilo moderno

Para acomodar ropa sin que se vea, nada mejor que construir una base de cama con cajones, ¡es absolutamente genial!

Mantienes la ropa en orden, a la mano y sin entorpecer el diseño de tu recámara, manteniéndose silenciosamente discreta.

9. Reutiliza muebles antiguos para almacenar

Otra opción genial para acomodar tu ropa u otros objetos es reutilizar muebles antiguos. Por ejemplo: rescata el armario de la abuela, restaura el escritorio con cajones que los vecinos sacaron a la banqueta o reutiliza el tocador de tu familia y dales una nueva imagen con una restauración total de color, estilo y texturas. 

Puedes darle un acabado rústico si se trata de muebles de madera de estilo clásico. 

10. Opción para acomodar ropa sin clóset o sin armario

Una alternativa genial para acomodar tu ropa cuando tienes un espacio muy pequeño en casa y no cuentas con un armario o clóset es la siguiente: puedes aprovechar la altura de la habitación para crear un nicho superior, una especie de mezzanine o entrepiso designado para guardar no sólo la ropa sino aquellos accesorios que no quieres que estén a la vista, como cobijas, electrodomésticos de uso no cotidiano, enseres de higiene y abrigos o ropa fuera de temporada.

Este mezzanine puede tomar un estilo rústico o bohemio si lo proteges con cortinas, con mamparas de papel o con mamparas deslizables de cualquier diseño. Pero si prefieres construir tu propio clóset, te dejamos 19 diseños de clósets para que te los haga el carpintero ya mismo.

11. Para un mejor resultado: contrata a profesionales para que te construyan un clóset o armario para organizar tu ropa

homify Vestidores de estilo moderno

Si tienes un espacio asignado para tus prendas, desde ropa hasta zapatos, accesorios y área de tocador, puedes acercarte a un taller de carpintería y solicitar un trabajo al gusto, a la medida y acorde a tu presupuesto.

Si prefieres combinar estilos puedes adquirir diversos muebles para decorar tu propio espacio: un librero vintage puede ser un excelente organizador, un armario antiguo o un clóset moderno de melanima pueden ayudarte a organizar mejor tus prendas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista