6 Increíbles Ideas para Revestir la Pared de la Cocina

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Wall stickers, adesivi per pareti, Decoramo Decoramo
Loading admin actions …

A cada cocina le corresponde un estilo y en consecuencia, diferentes conjuntos de muebles y electrodomésticos. Incluso las paredes y los suelos complementan el entorno, proponiéndose, como hilo conductor, que el conjunto sea redondo y homogéneo. 

Son muchos y diferentes los materiales con los que se puede completar el revestimiento en las paredes de la cocina.

Los mosaicos son una gran tendencia, que se complementan por tejas de cemento en varios tamaños, hexagonales o cuadradas, satinadas u opacas. La madera se inserta como el principal elemento clave dependiendo del ambiente que queramos darle al espacio, la piedra natural o reconstruida, es predominante en las corrientes urbanas-chic actuales dictadas por el diseño de interiores; los adhesivos o pinturas especiales, logran entrar en la mayoría de las cocinas modernas y eclécticas, vivos e inteligentes, listos para deslumbrar con estampados y colores brillantes a quienes nos visiten y a los apasionados de la cocina.

En este libro de ideas, haremos un recorrido a través de 6 interesantes diseños para lograr inspirarnos con el estilo que nos ofrecen y poderlos incluir en nuestra casa.

1. La piedra

Natural o reconstruida, la piedra no tiene nada que envidiarle a la cerámica y al gres, a la pintura o a los paneles decorativos. En bloques pequeños o ladrillos de carácter urbano, es considerada  como el principal material respetuoso del medio ambiente y además, de moda.

Si en una casa rústica la madera es el material predominante, no podemos olvidar incluir algunos toques de piedra en todas sus formas en la decoración, armonizando los muebles y accesorios.

Recrear un muro de piedra de cero, utilizando recubrimientos especiales o la renovación de un muro antiguo ya existente con un toque retro y de sabor rústico, le dará un soplo de tradición y calidez a cualquier ambiente. La competencia entre la piedra y la madera está abierta entre los amantes del género, pero simplemente se puede optar por agregar dosis equilibradas de ambos elementos.

2. La madera

homify Cocinas de estilo rústico Derivados de madera Transparente

Una casa de campo o de estilo rústico, no puede prescindir de la madera en la estructura principal, pero también puede estar presente en los detalles. En el caso de los pisos  y los revestimientos, se forman a partir de tablas de madera, de varios tipos; también puede estar presente en las partes de los muros en los que se encuentran los muebles de la cocina, en este caso puede ser madera natural o imitación. 

En el caso de la madera, se debe tener un cuidado especial para su mantenimiento y tratarla con productos para impermeabilizarla, además evitar el uso de productos químicos agresivos para limpiar las superficies; dentro de los materiales que tienen acabado de imitación de madera, están las baldosas que son muy fáciles de mantener, obtendrás el efecto y será perfecto. Para terminar el diseño de un ambiente acogedor, escoge muebles en madera (mesas, sillas) será cálido y tradicional, ideal para la convivencia.

3. Azulejos de cerámica o cemento

Los motivos que recuerdan el sabor del Mediterráneo, los gráficos y las fantasías ópticas de los años 70s, los encontramos en las azulejos de cemento, de preferencia en un formato pequeño, se encuentran dentro de las tendencias más actuales sin llegar a superar los materiales más utilizados para la cocina.

La diversidad que se deriva y la capacidad de mezclar y combinar de crear estilos eclécticos entre las mismas azulejos, se encuentra en las múltiples combinaciones, con la posibilidad de colocarlos en la parte superior de la cocina.

Los colores de pared que serán fáciles de combinar con la lámpara, los accesorios decorativos y con los acabados del piso, aunque se puede correr el riesgo de combinaciones demasiado arriesgadas para un ambiente o no del todo eficaces.

Para evitar esto, será necesario prestar atención a los colores elegidos y combinarlos con un tono neutro en el piso. Un elemento de carácter y muy distintivo, pues estos azulejos pueden ser suficientes para ser el centro de atención.

4. Madera contrachapada

homify Cocinas de estilo rústico Madera Acabado en madera

La madera contrachapada, es casi por definición, una solución adecuada para revestir el interior de las partes intermedias y divisorias de los muros y paredes. Es por eso que también lo usamos para cubrir la pared detrás del piso de la cocina. El calor de la madera se transmite en este especial acabado, mientras que goza de mayor ligereza y otras características técnicas. 

Con la aplicación de paneles específicos, obtendremos un efecto cálido y acogedor, adecuado para un  estilo tradicional, sin embargo va más allá de la propia madera, ya que por el  tratamiento especial y la impermeabilización con la que es tratada, será muy útil para su mantenimiento y en la  facilidad de la limpieza.

5. Vinilos

Wall stickers, adesivi per pareti, Decoramo Decoramo

¿Aforismos o citas? ¿lema ingenioso o la lista de las compras? Las opciones adhesivas son una idea que debe incluirse en la pared de la cocina, son fáciles de colocar, muy actuales y le dan una personalidad especial al espacio.

De hecho, en el mercado hay opciones como los muros de pizarra, en las que se puede escribir y borrar una y otra vez, pero la ola de los vinilos adhesivos es que tienen la ventaja de que pueden ser cambiados con gran facilidad.

¿Por qué no colocar un tema en la cocina de acuerdo a la ocasión? Navidad, cumpleaños, alguna fecha especial para los que viven en casa, con estos adhesivos encontrarás todas las opciones. 

La idea de Decoramo para la pared del frente de la cocina, ¡es como brisa fresca!.

6. Con efectos y procesos digitales

Escoger paredes diseñadas o decoradas con paneles estampados para una cocina es audaz, pero sin duda eficaz. Si en vez de un simple adhesivo prefieres algo más estático y definitivo, las soluciones creativas desde luego no faltan. Entre las azulejos cerámicos de porcelana, hay diseños de efectos múltiples nacidos gracias a la decoración digital, con lo que tu cocina encontrará una personalidad única.

Pero ojo: cuida la combinación y los materiales. Las superficies de fantasía por un lado pueden ocultar las manchas causadas por las salpicaduras procedentes de las superficies de trabajo, por otra parte requieren un gran mantenimiento, por lo que requieren de un mantenimiento constante, para mantener su gran atractivo visual.

El ejemplo ofrecido por el arquitecto Ambra Piccin, se une en este caso al calor de la madera con la elegancia del mármol, con un poco de grano de color para reanudar las gradaciones que se encuentran en cualquier cocina.

¿Más ideas para las paredes de tu cocina? ¡Haz click aquí!

¿Qué acabado es tu favorito? ¡Déjanos un comentario!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista