Colores para pintar tu casa y para cada habitación

María Echazarreta María Echazarreta
homify Cuartos pequeños Concreto reforzado
Loading admin actions …

Elegir los colores con los cuales se pintará el interior de la casa, es una de las decisiones más difíciles y de gran importancia. Con los colores se pueden generar emociones, no es por nada que muchos decoradores y diseñadores de interiores, utilizan la psicología del color para lograr atmósferas acogedoras en cada ambiente, pero también se logran efectos de amplitud, profundidad, luminosidad, etc. 

En el interior de una casa, el color de la pintura debe estar en armonía con los muebles y las dimensiones de los espacios; por ello, hoy hemos decidido hablar acerca de los mejores colores para pintar la casa y en dónde aplicarlos.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes con muchas ideas de colores para darle nueva imagen al interior de tu hogar…

Importante: antes de elegir el color para pintar tu casa, lee esto:

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

1. Para tomar la mejor decisión en cuanto a la amplia gama de colores que se pueden aplicar en la casa, se debe tener claro cuál es la sensación que se quiere transmitir. Si se busca un ambiente sereno, elige un color base y a partir de este, elegir distintas tonalidades del mismo para pintar el resto de la habitación. 

2. Otro punto importante, es tomar en cuenta el color del resto de los elementos y acabados que existen en el espacio y elegir una tonalidad que aporte armonía y mayor valor estético. 

3. Antes de aplicar la primer capa de pintura sobre la pared, mejor utiliza una hoja de papel de gran formato y colócala sobre los muros. De esta manera, podrás darte una mejor idea de cómo luce el color en distintos puntos de la casa. 

4. Si se cuenta con obras de arte en la casa, no apliques tonalidades que compitan con estas. Lo mejor, es aplicar colores neutros, que permitan que sean las piezas de arte las que sobresalgan.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Colores para interiores: ¿Cuál color combina con mis muebles?

Color blanco para pintar el interior de tu casa:

Comencemos con el color blanco, que sin duda es el consentido para los diseñadores y decoradores para llevarlo al interior de las casas sin importar su tamaño o estilo. Este color es sumamente luminoso, limpio y fresco y provoca la sensación de tener espacios de mayores dimensiones. Este color además es fácil de combinar con otros colores.

En la psicología del color, representa la pureza y el orden, además de generar una sensación de calma y paz. Es perfecto para los estilos minimalista y escandinavo y perfecto para cualquier habitación de la casa, aunque se debe tener cuidado al aplicarlo para que los espacios no luzcan demasiado fríos.

En el blanco hay una tonalidad conocida como blanco roto y es una fantástica alternativa para aportar un poco de calidez a los espacios, pero sin perder la luminosidad y frescura. 

Color beige para pintar el interior de una casa:

El color beige pertenece a la gama de los neutros por su baja saturación, es natural pues de este color es la lana antes de ser teñida. Es perfecto para crear ambientes cálidos y acogedores. Luce muy bien en todos los estilos pues es una tonalidad sencilla que permite varias combinaciones.

El beige transmite una sensación de calma y serenidad, que invita a las conversaciones, por lo que es una excelente opción para llevarlo a la sala de la casa o en la recamara. También es una buena opción para darle armonía y calidez a un espacio en el que predomina el color blanco. Es un color que se asocia con el lujo y lo ostentoso.

Color gris para pintar el interior de una casa:

El gris es un color elegante y sofisticado, pero a la vez es neutro y muy fácil de combinar. Hay varias tonalidades de este color, que van desde las claras a las profundas. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 10 colores fabulosos para pintar las paredes de una sala pequeña

El gris ayuda a lograr ambientes serenos con una estética refinada; puede ser empleado en todos los estilos, desde los clásicos hasta los modernos y minimalistas, incluyendo el rústico.

El gris luce muy bien acompañado del blanco y de tonalidades pastel.

Color rojo para pintar el interior de una casa:

Comedor homify Comedores de estilo moderno

El rojo es un color vibrante de mucha personalidad, por lo que es necesario aplicarlo con cuidado. Es perfecto para pintar sólo una de las paredes de la habitación en la que desea ponerse para dar un efecto de profundidad. 

El rojo es un color que transmite energía y fuerza, estimulando al cuerpo y la mente, por lo que es adecuado para ambientes en donde se desarrollan actividades sociales en la casa, como por ejemplo, el comedor o la sala, en donde se ha comprobado su poder psicológico ayudando a tener conversaciones fluidas y el aumento del apetito.

Color naranja para pintar el interior de una casa:

El naranja es otro de los colores que le darán al ambiente de la casa alegría, vitalidad y luminosidad. Es fácil de combinar pero hay que saber elegir la tonalidad adecuada dependiendo el estilo con el que se ha decorado la habitación.

Es perfecto para el recibidor, el  comedor, la cocina y la sala y se complementa a la perfección con notas de blanco, beige y gris.

Este es otro color que es recomendable para darle vida a una de las paredes.

Color amarillo para pintar el interior de una casa:

El amarillo es uno de los colores más luminosos y alegres para el interior de una casa, es ideal para combinar con otros como el blanco, el negro y el azul marino.  Es una elección arriesgada, por lo que se debe combinar muy bien para no crear espacios agobiantes.

El color amarillo en interior es perfecto para las habitaciones en las que se realizan actividades en conjunto: sala, cocina, estudio, pues ilumina de forma sensacional los ambientes, además de inyectar energía, vitalidad y también estimula el intelecto.

Color verde para pintar el interior de una casa:

El color verde aporta armonía y equilibrio por lo que es de los favoritos en la decoración y diseño de interiores.

El color verde está relacionado con la naturaleza y tiene una gama de tonalidades que dependiendo de su saturación, puede crear ambientes fríos o cálidos.

Recámara homify Cuartos pequeños Concreto reforzado

Cuando se emplea en las cantidades correctas, es un color que luce muy bien en cualquier habitación de la casa, especialmente en la sala en donde se pueden aplicar todas las tonalidades, en el baño, la cocina y la recámara, pues da la sensación de serenidad y tranquilidad.

Si necesitas asesoría, no dudes en consultar a nuestros profesionales.

Color azul para pintar el interior de una casa:

Lago Alberto, LEMONBE LEMONBE Comedores de estilo moderno

Dentro de la gama del color azul, hay varias tonalidades que son perfectas para aplicarlas en las paredes del interior de la casa. Desde el azul marino al turquesa, es un color que desde hace tiempo es tendencia en la decoración de interiores.

Para aplicarlo correctamente, las tonalidades claras de azul combinan muy bien con las tonalidades tierra. El azul marino luce espectacular combinado con el color blanco y el amarillo. Al pintar las paredes con este color, procura que techo y molduras permanezcan blancos. Es perfecto para pintar una pared que sea protagonista, pero no para pintar toda una habitación con él.

El color azul en el interior de una casa transmite un efecto relajante, por lo que es ideal para el baño y la recámara.

Color morado para pintar el interior de una casa:

Lago Alberto, LEMONBE LEMONBE Dormitorios de estilo moderno

El morado es un color sobrio que funciona muy bien como alternativa al color negro en la decoración. Es de mucha personalidad y se asocia con la espiritualidad, la protección, siendo un color misterioso. 

Para la recámara es un color perfecto porque invita a la relajación y al buen dormir. Este color se puede combinar con dorado, azul turquesa, verde limón y desde luego con el color blanco.

En el Feng Shui, es uno de los colores principales para decorar una casa.

Color coral para pintar el interior de una casa:

El color coral es tendencia y permite varias combinaciones con otros colores y estilos. El coral es un color que transmite fuerza, flexibilidad y deseo. Es de fuerte personalidad y luce muy bien en los pasillos o en habitaciones en donde no haya mucha luz, dando un efecto sumamente atractivo.

Es de fuerte personalidad y luce muy bien en los pasillos o en habitaciones en donde no haya mucha luz, dando un efecto sumamente atractivo.

Color rosa para pintar el interior de una casa:

El rosa es un color femenino, que transmite ternura y romanticismo; es un color de tendencia y primaveral. En el Feng Shui se utiliza en habitaciones de parejas en crisis para buscar la reconciliación. Se puede aplicar con otros como el blanco y neutros.

Recámaras, Conexo. Conexo. Dormitorios de estilo moderno Madera maciza Multicolor

Este color luce muy bien en una de las paredes de la casa como en la sala o en la pared que contiene a la cabecera de la cama.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 10 combinaciones de colores que harán que tu fachada se vea moderna

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista