Protégete con estilo de miradas indiscretas: ¡especial cortinas!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Persianas venecianas Kaaten - madera y aluminio, Kaaten Kaaten Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Cuando estamos en casa buscamos sentirnos lo más resguardados posible. Lo más tranquilos. Esa sensación de sentirnos a salvo de todo lo que acontece en el exterior… Esa intimidad tan sumamente imprescindible que todos hemos de tener dentro de casa. 

Esas sensaciones de las que hablamos se consiguen a través de múltiples factores. Entre ellos, la cortina. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición de cortina es la siguiente:

(Del lat. cortīna) 1. Tela que por lo común cuelga de puertas y ventanas como adorno o para aislar de la luz y de miradas ajenas. 2. Aquello que encubre y oculta algo. 3. En las tabernas, residuo de vino que dejan en las copas o vasos los bebedores. 4. Lienzo de muralla que está entre dos baluartes.

Nos quedaremos con la primera definición e incluso con parte de la segunda. Sea como sea, lo que está claro es que la cortina siempre ha estado asociada a protección: de la intimidad, del sol, del frío… Y con los años su diseño ha ido cambiando hasta convertirse en parte de la decoración de nuestra vivienda aunque su presencia en muchas ocasiones no sea imprescindible.

Hemos visto cada vez más y más nuevos modelos. Y eso precisamente es lo que te queremos mostrar hoy: 6 tipos de cortinas y el look que proporcionan a la habitación donde se encuentran. 

Cortina roller o enrollable

Las cortinas roller o enrollables llevan unos años de moda. Comenzaron en las casas más modernas y minimalistas, dada su sencillez y simplicidad de uso. Son un tipo de cortinas que encajan bastante bien en cualquier tipo de habitación, ya sea un salón, un dormitorio, un baño o una cocina. Incluso en la habitación de los niños si elegimos una estampada, colorida o con dibujos.

Una de sus principales ventajas es que dan una imagen limpia, dejando las ventanas de todo despejadas si las enrollamos. ¿Lo malo? Hay telas que son imposibles de limpiar sin pasar por tintorería y además no resguardan demasiado del calor intenso o del frío al interior de la vivienda. Son algo más puramente decorativo.

Cortina veneciana

Persiana veneciana - Kaaten Kaaten Comedores de estilo moderno

Las llamadas cortinas venecianas son aquellas que muchos conocemos por ser una especie de conjunto de varillas que se pliegan o se abren. Aquellas que se manejan a través de una sencilla manilla. Precisamente en ese punto radica una de sus mayores ventajas: su sencillez para cubrir totalmente una habitación o dejar que entre la luz por completo. Además el material con el que están hechas (normalmente de aluminio como la de la imagen o de madera) es muy fácil de limpiar con un simple trapo húmedo. Son versátiles, funcionales y están disponibles en una inmensa gama de colores. ¿Te apuntas?

Cortina plisada

Encontramos dos tipos de cortinas plisadas. Las primeras serían las de tela algo más basta o dura que se plisan en horizontal y se contraen hacia arriba, hacia el techo. Las segundas serían las cortinas con un plisado muy marcado pero con una línea tradicional, en vertical hacia el suelo, como estas que vemos en la imagen.

Las cortinas con este tipo de forma tan característica proporcionan elegancia, calidez, sensación de confort… Aunque en gran medida depende de la tela que se utilice para fabricarlas. Estas en negro y gris son la mejor opción para un dormitorio, dejándose caer hasta el suelo. 

Cortina tradicional

Esta es la cortina de siempre, la de toda la vida. El trozo de tela que puede ser de múltiples tejidos, grosores y colores. Hay infinidad de opciones y variedades, por eso es tan importante que elijamos con cierto criterio estético a la hora de encajarlo en según qué habitación. Además es importante algo que muchas veces se pasa por alto: el grosor de la tela. ¿Queremos que nos haga más cálida la habitación o más fresca? ¿Qué buscamos conseguir? Plantéatelo antes de decantarte por una.

Cortina de panel

Las cortinas de panel son muy utilizadas sobre todos en baños y en cocinas. Solemos encontrar modelos estampados como el de la imagen realizado por Emotion Textiles, aunque también hay modelos lisos. Son cortinas que dan un toque algo más moderno, original, distinto. Aunque lo cierto es que últimamente están también muy vistas. Se puede regular la cantidad exacta de luz que queremos que entre en la habitación gracias a su movimiento. ¿Te gustan?

Cortina de vidrio translúcido

Este tipo de cortinas no están demasiado vistas, pero son una buenísima alternativa. Son un elemento muy original que proporcionará a tu casa una imagen completamente diferente. Dejan pasar la luz aunque estén cerradas, algo perfecto para los que quieren guardar su intimidad pero sin perder luminosidad. Además son extremadamente fáciles de limpiar dado su material. Una opción fabulosa para todos aquellos que están buscando algo funcional, cómodo de limpiar, bonito, sencillo y original. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista