6 claves para un dormitorio infantil SEGURO

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Habitación Juvenil cerca del mar., Dec&You Dec&You Dormitorios de estilo clásico
Loading admin actions …

La seguridad en el hogar es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar, alquilar, mudarse o decorar. No obstante, existe un lugar dentro de toda casa en el que la palabra seguridad cobra un significado especial: el dormitorio de los niños. En contra de lo que pueda parecer, la cocina no es el lugar más ‘peligroso’ de la casa y es que, la habitación de los benjamines de la familia puede convertirse en un auténtico campo de minas si no estamos preparados para la actividad de los pequeños. Acondicionar un dormitorio infantil seguro es una tarea que requiere dedicación y experiencia y es que, en muchas ocasiones, son los propios niños quienes te llevarán a poner la atención en unos objetos u otros. Sin embargo, existen algunas recomendaciones básicas que podemos tener en cuenta a la hora de plantear nuestro particular proyecto decorativo a la habitación de los niños y que harán del dormitorio infantil un lugar seguro.

Para los padres primerizos y aquellos que estén pensando ‘en poner a punto’ el cuarto de los más pequeños de la casa, en este libro de ideas te proponemos un repaso por los ‘imprescindibles’ en materia de seguridad para tus hijos.

Arregla los muebles

Habitación Juvenil cerca del mar., Dec&You Dec&You Dormitorios de estilo clásico Camas y cabeceras

El paso del tiempo, el reciclaje o el devenir de la vida diaria pueda hacer que, en ocasiones, nuestros muebles sufran. Ese degaste suele traducirse en pequeñas imperfecciones apenas perceptibles a los ojos de un adulto pero que, en manos de un menor, pueden convertirse en deficiencias peligrosas que pueden transformar un dormitorio infantil seguro en una habitación llena de peligros.  

Nuestra primera recomendación tiene mucho que ver con el mantenimiento del mobiliario. Si los muebles que vayas a utilizar para el cuarto de tus hijos son de segunda mano (o los han heredado de hermanos mayores), procura hacer una revisión a conciencia y, en caso de encontrar algún tipo de desperfecto, haz gala de tu lado más ‘manitas’ y déjalos como si fueran nuevos. La habitación volverá a ser perfectamente segura además de lucir un aspecto mucho más saludable. 

No obstante, si el papel de ‘manitas’ no se ajusta a tu perfil, siempre puedes invertir en decoración y crear un entorno totalmente nuevo y seguro para tus pequeños como este diseño de la firma española Dec&You.

Enchufes

¿Te has preguntado alguna vez por qué los más pequeños tienen tendencia a buscar los enchufes? La curiosidad explica, en parte, el gusto por lo prohibido aunque lo cierto es que es todo un misterio. Sin embargo, existen multitud de sistemas que te permitirán tener un dormitorio infantil seguro y libre de sustos derivados de los enchufes y aparatos eléctricos.  Además de elegir para la ubicación de estos lugares estratégicos, esto es, de difícil acceso para tus hijos, en el caso de tener que dejarlos a la vista, elige aquellos que estén preparados para el ‘asalto’ infantil. Muchos enchufes vienen ya preparados para evitar accidentes pero si no dispones de este tipo de sistemas, siempre puedes hacerte con piezas que encajan a la perfección con ellos y los mantienen fuera de juego en caso de que tu hijo trate de meter sus dedos en ellos.

Evita las cosas puntiagudas, protege los muebles

Otro los clásicos de la seguridad en el dormitorio infantil y, por extensión, en el resto de la casa es poner atención a las esquinas de los muebles. No se trata de acolchar cada una de las habitaciones de la casa sino más bien de procurar que esquinas y cosas puntiagudas no puedan hacer ningún mal a tus pequeños. En el cuarto de los niños, al menos hasta cierta edad, lo mejor es evitar mesas o muebles cuyas esquinas puedan darte algún susto en caso de caídas inesperadas.  

Una solución es optar por muebles con bordes redondeados aunque también puedes decantarte por protectores de esquina. Actualmente existen multitud de piezas que te servirán para tal fin y te darán un respiro mientras tu pequeño juega o se entretiene en cualquier parte de la casa.

Cajones de seguridad

Un gesto tan cotidiano como abrir y cerrar un armario o cajón sin sufrir daño alguno suele ser todo un reto para los más pequeños de la casa. En sus primeros años, principalmente cuando comienzan a andar y descubrir el mundo, los cajones y su interior son todo un universo por explorar y, lejos de ser conscientes del peligro, los benjamines de la familia tienden a pillarse los dedos sin que ello implique cesar en su empeño de saber qué se esconde tras puertas y cajones. Por este motivo, resulta especialmente interesante que, más allá de su instalación para conseguir un dormitorio infantil seguro, extiendas esta preocupación a otros puntos de la casa en los que tus hijos tengan oportunidad de encontrar este tipo de elementos.  

Los cajones de seguridad o, lo que es lo mismo, aquellos que disponen de un sistema que no permite que se cierren de golpe, son una excelente opción si quieres evitarte disgustos. Lo mismo ocurre con armarios y puertas aunque, en este capítulo como en el caso de las esquinas, puedes hacerte con protectores que eviten que los abran.

Ventanas

Aunque no es lo más habitual, las ventanas son otro de los puntos estratégicos por los que, los benjamines de la casa, sienten predilección. Como decíamos anteriormente, la curiosidad es uno de los motores principales de los más pequeños cuando comienzan a descubrir el mundo y, qué mejor manera de hacerlo que asomarse a una ventana.  

La luz natural es uno de los elementos mejor valorados en cualquier proyecto de decoración por lo que no es necesario renunciar a ella para conseguir un dormitorio infantil seguro. La clave para integrarlo en el diseño de la habitación de tus hijos es la instalación de ventanas que, al igual que los muebles, otorguen una garantía de seguridad. En este sentido puedes optar por ventanas abatibles u oscilobatientes que te ayudarán a dificultar, en parte, que tu pequeño sienta la tentación de abrirlas y asomarse sin la supervisión de un adulto.

Sellos de calidad

Si hablamos de garantías, la última de nuestras recomendaciones para conseguir un dormitorio infantil seguro no podía ser otra que buscar elementos que dispongan de un sello de calidad. Contar con el aval de este tipo de reconocimientos es un plus a la hora de decantarse por un mobiliario determinado o cualquier otro elemento para el cuarto de tus hijos.  

En cualquier caso, si al margen de la seguridad buscas que en el dormitorio de tus pequeños no falte detalle, puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: 6 cosas que todo dormitorio infantil necesita.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista