6 ideas y consejos para aprovechar el espacio bajo la escalera

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loft Industrial, DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. Pasillos, vestíbulos y escaleras industriales
Loading admin actions …

Una casa con varias plantas es uno de los anhelos de la mayoría del común de los mortales que, más tarde o más temprano, soñamos con nuestro particular castillo. No nos malinterpretes, una casa de una planta puede ser genial pero ¿quién no se ha maravillado alguna vez con esas enormes mansiones en las que uno puede perderse sin miedo a no encontrar la salida? Sueños a parte, si tienes un hogar en el que el espacio está organizado a diferentes alturas hay un elemento que no puede faltar: las escaleras.

Si eres de los que sube y baja cada día los pisos de tu casa, sabes que el espacio bajo las escaleras es uno de los rincones del hogar que, bien aprovechado, puede darte grandes satisfacciones. Una zona de descanso, un rincón para que tus pequeños jueguen, una bodega, un jardín, una oficina… Las posibilidades que ofrece el espacio bajo las escaleras son infinitas, solo tienes que elegir la que más se adapte a tus necesidades y empezar a disfrutar de este rincón con encanto.

En este libro de ideas te proponemos algunos ejemplos de cómo aprovechar al máximo el espacio bajo las escaleras, un paseo por la genialidad del diseño que te sorprenderá y dejará a tus invitados sin palabras.

Con un jardín de invierno

Las plantas son otro de los elementos básicos de cualquier hogar que se precie, máxime si no disponemos de una zona verde próxima al hogar, un jardín o, sencillamente, nos gusta la naturaleza. El espacio bajo las escaleras es el lugar ideal para trasladar nuestra pasión por la jardinería al interior de la casa. Eso sí, si te decides a crear tu propio jardín de invierno bajo las escaleras, infórmate de las especies que mejor se adapten a las condiciones que puedes ofrecerles bajo los peldaños. Plantas que necesiten mucha luz o incluso de exteriores no resistirán demasiado bien el hecho de confinarlas bajo las escaleras. 

No obstante, al respecto de la iluminación, siempre puedes tratar de suplir la falta de luz natural con algún sistema artificial que, al estilo de un invernadero de interior, te permita mantener tus plantas en perfectas condiciones.

Con estanterías, almacenamiento y zona de descanso

¿Quién dijo que el espacio bajo las escaleras estuviera condenado a ser un punto muerto dentro del hogar? Nada más lejos de la realidad. Si tenemos en cuenta que las necesidades de espacio son una constante independientemente de las dimensiones que tenga tu hogar, una de las soluciones más prácticas es emplear el espacio bajo las escaleras para tener sistemas de almacenamiento extra. Estanterías y armarios son un recurso más que factible a instalar en este punto que, además, puede convertirse en guardarropa, zapatero o librería.

Si además quieres darle un toque de elegancia a esta área de almacenamiento, siempre puedes incorporar una zona estancial coqueta como la que propone la firma francesa Blue Interior Design.

Con una oficina en casa

ESCALERAS homify Escaleras Escaleras

El ritmo frenético que, estos días, impone la rutina diaria hace que, cada vez con más frecuencia, tengamos que reservar un espacio en el hogar para poder trabajar. El teletrabajo se ha convertido en una opción de los más suculenta para profesionales de toda índole que encuentran en el hogar una oportunidad profesional que, además de una retribución económica, les proporciona mayor libertad. 

Tanto si eres de los que te llevas trabajo a casa como si has optado por convertir tu hogar en centro de tu actividad profesional, utilizar el espacio bajo las escaleras para instalar tu oficina es un recurso que te garantizará tu propio lugar de trabajo sin sacrificar ninguna estancia del hogar, además de  aprovechar ese espacio que pensabas perdido como ocurre con este diseño de la firma Ploka 8.7.

Con un baño…

¿Qué mejor forma de aprovechar el espacio bajo las escaleras que destinarlo a crear una habitación? Sí, parece una locura pero lo cierto es que si dispones de la altura necesaria puedes instalar bajo las escaleras una nueva estancia. Sin embargo has de tener cuenta que, aunque puedas tener metros suficientes, tampoco será una sala demasiado amplia por lo que no hay que volverse loco. 

Un baño con encanto como este obra de Vida da Vila, siempre es muy socorrido y, si aprovechas el espacio bajo las escaleras para el excusado, resolverás de manera original la tarea de encontrar una funcionalidad a esta zona de tu casa. 

… o con una cocina

homify Jardín interior Paisajismo de interiores

Otra opción es que coloques en el espacio que queda bajo las escaleras una zona de servicio, por ejemplo, la cocina. Puedes aprovechar la distribución de los peldaños para colocar unos muebles a medida con los que no dejar ni un solo centímetro desaprovechado. Esta alternativa es una de las favoritas en las construcciones más actuales que disponen de una media planta superior que deja al descubierto la planta principal.

Lofts y edificios de estilo industrial suelen ser escenarios habituales de este tipo de resoluciones espaciales con las que además de aprovechar el espacio bajo las escaleras, puedes crear diseños originales y cargados de personalidad.

Con una bodega

Para los amantes de las bebidas espirituosas no podíamos despedir este libro de ideas sin presentar una solución práctica, elegante y llena de carácter para el espacio bajo las escaleras. Destinar esta zona a la creación de nuestra particular bodega, máxime si tenemos en cuenta que estamos en un país con una gran cultura del vino, resulta una opción muy original que dotará de personalidad a este espacio. Ya sea en forma de botellero, mueble bar o, incluso, con la instalación de una barra en la que atender las demandas de tus invitados, este método de aprovechamiento te permitirá disfrutar de una de tus pasiones sin tener que ceder ni un centímetro del resto del hogar. ¿Gratificante, no?

Para los amantes de la originalidad, puedes seguir acumulando inspiración con nuestro libro de ideas: 9 Ideas originales para el espacio bajo las escaleras.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista