La cocina abierta, la nueva tendencia de la familia moderna.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Casa Condominio Altos de Chicureo, Grupo E Arquitectura y construcción Grupo E Arquitectura y construcción Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

La familia moderna está cambiando, los espacios ahora tienen una nueva dirección, nuevos usos y cada vez más la casa se reduce en pro de nuestra comodidad y de un diseño eficiente, por eso es que lugares que antes eran secundarios hoy tienen el foco de cómo habitamos. La reunión y el concepto la nueva dinámica ahora está enfocada en La Cocina, eso porque allí es donde se pasa la mayor parte del tiempo convirtiéndose en lugar para comer, para cocina, pero también un escritorio momentáneo, una barra para recibir a los amigos y en muchos casos el lugar donde por fin estamos en familia.

En este libro de ideas conoceremos un nuevo concepto en el diseño de cocinas: La cocina abierta, que nace a partir de estos nuevos estilos de vida que sin duda están replanteando los nuevos paradigmas del diseño eficiente. Este tipo de espacio está pensado para trabajar de múltiples maneras, para ampliar nuestro espacio y para recibir todos actos que sean posibles desde el diseño arquitectura. Y cada vez más profesionales lo están usando por sus virtudes. Aquí hablaremos de las ventajas y desventajas y cómo sacarle provecho.

¿Qué es una cocina abierta?

El concepto de Cocina Abierta nace a partir de la necesidad de ampliar nuestros espacios y hacer más cómodo lo que hoy en día es el nuevo lugar de reunión. Este tipo de lugar en la casa está pensado para estar pensado para múltiples usos. La cocina abierta es un lugar, que no está conformado enteramente por la cocina, o que no está atrapado en cuatro paredes. Es decir, no es una habitación que se utiliza solamente para cocinar, si no que sirve para comer también, como centro de reunión e incluso como complemento a una zona de trabajo. O que está abierto a otras zonas de la casa, generalmente un comedor o una sala de estar, incluso en algunos casos puede estar diseñado para compartir con las terrazas o deck del patio. 

Si este tipo de cocinas puede ir bien con tu diseño, puedes hacer una Consulta Gratis a los profesionales de nuestra plataforma. 

Los beneficios de una cocina abierta.

Los objetivos de una cocina abierta pueden ser muchos, pero siempre debe estar pensado para beneficios de la dinámica de la familia y la utilización de los espacios de la casa. Estos son los beneficios de pensar en el diseño de una cocina abierta:

- Mayor iluminación: Al no ser un espacio pensado solamente con cuatro paredes, en las que el mobiliario de una cocina equipada se adapta a todo el perímetro, nos permite ganar mucha iluminación, parte de los espacios que comparte la cocina, agregar mucha luz natural a una zona que puede ser muy oscura. 

- Mayor espacio: Por lo general la cocina es un espacio pequeño, pensado para cocinar solamente, pero al tener una cocina abierta, la sensación espacial cambiará drásticamente. Tendrán una gran abertura hacia un espacio mayor, o si la cocina es amplia y permite tener otras zonas, se sentirán mucho más amplia. 

- Mayor interacción: Al diseñar un interior con una cocina abierta, lo que se está logrando y proponiendo es una conexión directa con los otros espacios, la sala de estar o el comedor serán parte del ritual de la cocina lo que hace cualquier espacio interesante.

- Ahorro de espacio: Un punto que no muchos tienen en consideración, es lo eficiente que puede ser abrir la cocina a otros lugares, aquí puedes desde colocar tu comedor en la misma zona, hasta hacer una barra que acompañe. Esto viene muy bien cuando los lugares de una casa son demasiado reducidos. 

¿Qué es lo negativo de tener una cocina abierta?

Aunque muchas casas podrían necesitar este tipo de cocina, lo que se están perdiendo sin duda es algo a considerar desde el primer momento del diseño:

- Los espacios están en un solo lado: algo que puede ser un problema si tenemos muchos lugares en nuestra casa, la cocina abierta hará que los propietarios y la gente que visite, siempre esté cerca de la cocina y no habite los otros lugares que fueron diseñados. Si es parte de un proyecto pequeño esto puede ser algo positivo.

- Se pierden espacios múltiples: La cocina abierta tiene concepto de simplificar los espacios, por lo que habrán lugares que simplemente no tendrán usos y parecerán que sobran. En estos casos es bueno planificar nuevos usos y aprovechar lo que se ahorra espacialmente. 

- Ventilación sin límites: Un tema que se puede solucionar con una ventilación eléctrica o una buena abertura hacia el exterior, pero al tener una cocina abierta los olores de la cocina se traspasan a otras habitaciones, algo que será un problema si no hay una ventilación adecuada.  

Los usos de este tipo de cocinas.

El concepto de Cocina Abierta pretende ahorrar espacios, convertir el centro de toda la casa en la cocina y sus lugares adyacentes, algo propio del propietario moderno. Por eso es que este nuevo lugar permite otros usos que complementarán muy bien:

Un comedor integrado: Tipo cocina americana o con un comedor de diario, la cocina abierta puede integrar por completo el comedor, haciendo así el ritual de la cocina algo mucho más completo. 

Una barra: Especial para las visitas y las fiestas, cocina puede ser el enfoque perfecto para el servicio de visitas y familiares, se convierte en una barra en la que el acto de cocinar se vuelve todo un espectáculo. 

Una oficina temporal: Una zona de trabajo se verá perfectamente en estos casos, una sencilla repisa o incluso una pequeña mesa, puede ser de centro de trabajo que irá muy bien para la reunión familiar.

Si necesitas una guía para ampliar el uso de tu cocina, puedes hacer tu consulta gratis a los profesionales de nuestra plataforma. 

¿Cómo diseñar una cocina abierta?

- Si se quiere abrir la cocina: Hay que pensar en los muros de los que podemos prescindir, y simplemente derribarlos. Aquí obviamente debe haber un análisis de un profesional en el diseño de cocina, ellos sabrán si hay muros que podremos sacar sin dañar la estructura de la casa. Aunque siempre hay paredes de tabiquería que se pueden sacar. Otra alternativa es sacar parte del relleno de un muro, un trabajo duro, pero que vale la pena si queremos ampliar la sensación de nuestra cocina. Así generar una superficie tipo barra o agregar el comedor este nuevo muro abierto.

- Si se quiere complementar la cocina: Aquí todo depende del tamaño de la cocina, esto quiere decir, que si la cocina permite tener nuevos usos que complementen a la cocina en si, ya sea un comedor, o una pequeña sala de estar, o incluso una terraza techada, entonces una cocina abierta sin sacar ningún muro es algo que cambiará tu cocina. Aquí el concepto de Isla de Trabajo será muy útil. 

Todo para la comodidad del propietario.

Aunque la cocina abierta puede ser un concepto que suena completamente nuevo,  en realidad es una nueva idea de reinterpretar la nueva forma de habitar la casa moderna, la familia cada vez más tiene un enfoque hacia la cocina. Es el nuevo lugar de reunión, de trabajo y es, en muchos casos, el único lugar donde la reunión espontánea está sucediendo. Más allá de eso, los beneficios van en toda la comodidad que generará en nuestros espacios, especialmente si los rincones de nuestra son pequeños, aquí ganaremos tanto como un diseño eficiente y acogedor. 

Si la cocina abierta es lo tuyo, tienes que revisar los diseños exitosos de estas 15 cocinas con living comedor integrado que te van a encantar

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista