Huyendo del comedor clásico

María Bausán María Bausán
Butterfly house in Besalú, MIAS Architects MIAS Architects Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Hubo un tiempo en que todos los salones comedores de nuestro país estaban cortados por el mismo patrón: una elegante mesa con sillas de tapicería sobre las que colgaba una ceremonial lampara tipo araña. En el salón no faltaba un enorme mueble de pared donde a veces estaba incrustada la televisión y donde nunca faltaba una enciclopedia: tomos de tapa dura con detalles dorados. 

Hoy, por suerte, la creatividad se ha instalado en nuestros comedores. Si bien es cierto que lo que en estos acontece no ha variado mucho -las familias siguen siendo ruidosas y las comidas familiares suculentas- lo que lo rodea ha dado, en algunas ocasiones, un giro de 180 grados. 

Echamos un vistazo a nuevas ideas para comedores:

Jugando con el color

En esta estancia no se busca un ambiente serio, sino informal y agradable, como demuestra el uso del color verde ácido, uno de los ejes centrales en torno a los que gira este diseño de interior de Albert Salvia. La luz, otro de los pilares en los que se apoya este comedor, llega a raudales por sus enormes ventanales y se ve amplificado por las paredes y los muebles blancos. Un espacio nada convencional, pero al mismo tiempo con un punto acogedor y desenfadado que invita a reunirse con amigos sin necesidad de pompa ni boato.  

Formalidad escandinava

Mesa Dominó de Cattelan Italia Ociohogar Comedores de estilo moderno Mesas

En esta fotografía observamos un ambiente muy diferente al de nuestros comedores de toda la vida, aunque es innegable su inspiración retro y sesentera. Con una paleta de colores sobria y armónica, este comedor destila elegancia y sofisticación. El punto original lo pone la poco convencional mesa de cristal que nos presenta Ocio Hogar, una tienda de muebles online. Sus ocho patas, que en realidad son una sola, son un verdadero ejemplo de las triquiñuelas que puede hacer el diseño para seguir dejándonos con la boca abierta.

Espacio singular

Skorpio Wood, Versat Versat Comedores Mesas

Habrá quien piense que en otro ambiente una pared como la de esta habitación, repleta de páginas de un libro, puede resultar un poco obsesiva, pero  no hay nada de inquietante en este comedor. Al contrario, el detalle de las páginas en la pared, a pesar de lo original del mismo, no desentona con el resto de la estancia. Cuadros de colores vibrantes, muebles con estampados pop y una poderosa mesa, de la empresa catalana Versat, que preside la habitación, tienen como resultado una combinación inusual pero perfecta. El detalle anacrónico de las clásicas lámparas de cristales no hace sino añadir singularidad a este interesante espacio.

Rodeado de vistas

En este caso lo poco convencional no es la decoración, sino el espacio en sí. La casa, cuyo nombre, Casa Mariposa en Besalú ya nos da una idea de su espectacular fisonomía, es obra del estudio de arquitectura Mias Architect. Aquí se ha querido aprovechar al máximo la luz y las vistas del entorno, creando un comedor acogedor, sin más decoración que los ventanales, en un espacio abierto incluido en la cocina.  

Una pared que no es una pared

Con una decoración austera, este comedor hace de la discreción su principal herramienta.  La mesa del comedor se coloca frente a la pared en la que está incrustada una moderna chimenea. Sin embargo, la pared circundante a la chimenea no es tal, puesto que de cada lateral sale una práctica estantería extraíble. Un comedor funcional, pero también elegante, obra de la empresa de interiorismo Vetzara.

Si quieres leer más sobre salones modernos, échale un vistazo a este libro de ideas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista