Cervecería Patagonia: un proyecto diferente en Bariloche

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cervecería Patagonia, Bórmida & Yanzón arquitectos Bórmida & Yanzón arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

El estudio mendocino Bórmida & Yanzón Arquitectos, diseñó una cervecería un poco lejos de sus pagos. No es que esto sea poco común para un estudio que hoy en día hasta incursiona en el mercado internacional de arquitectura agroindustrial. Por su experiencia diseñando bodegas bajo el concepto arquitectura y paisaje, este estudio era el indicado para este proyecto, ubicado en el barrio Las Cartas, frente al Lago Moreno y muy cercano al parque nacional Nahuel Huapi. 

El comitente necesitaba un doble proyecto: el brew pub y una micro cervecería. La cercanía con el parque nacional imponía normas de construcción bastante estrictas para proteger los bosques y el perilago. Frente a tantos retos, esta fue la respuesta de este celebrado estudio.

Cervecería Patagonia

Con materiales autóctonos de la zona, como piedra y madera, se decidió un estilo rústico para la estética del proyecto. Un diseño completamente contemporáneo se suavizó integrando elementos locales, como la gran chimenea de piedra con espacio para apilar leña. Este rincón sirvió también para marcar a fuego la identidad de la marca. 

Brew pub

Casi un mirador al Lago Moreno, el brew pub se situó en el nivel superior, aprovechando así las vistas panorámicas. Del otro lado se replica la pared de ventanas con vistas al bosque. Las vigas del techo a lo largo del salón proyectan hacia el lago, potenciando el alcance del espacio. 

La decoración

Mesones de madera rústica, paredes pizarrón, lámparas colgantes y al fondo las ollas de cobre que inspiraron la elección del mismo metal para revestir la superficie de la barra. La iluminación se centra en éste área y se va volviendo más escasa en la medida que se aleja de este espacio, suavizando así la luz en las mesas y lounges. 

Planta de elaboración

El sector de elaboración de cerveza se diseñó usando técnicas y materiales de vanguardia logrando crear un recinto no sólo funcional en términos industriales, sino también atractivo. La planta puede visitarse con guía y se hacen degustaciones en un espacio adyacente al laboratorio. 

Integración con el paisaje

Al revés de como ocurre con la arquitectura tradicional de Bariloche, donde proliferan los techos alpinos, se optó por techos planos y un diseño contemporáneo. Como se aprovechó una depresión natural del terreno, se redujo la exposición a la vista del edificio completo, que quedó disimulado en el parque. Los vidrios ahumados en las ventanas reflejan los arrayanes, cedros y cipreses característicos del circuito chico, mientras que las partes de hormigón ahumado no desentonan con los colores del entorno. 

La edificación

La mayor parte del edificio se levantó usando técnicas de construcción en seco, con perfiles de acero y madera. Se utilizó hormigón armado en el subsuelo y en algunas estructuras. A la vista quedaron algunas vigas de acero, a juego con los voladizos metálicos. 

El diseño

Para aprovechar de la mejor manera el terreno, haciendo el proceso de construcción menos invasivo, se decidió un diseño en forma de L, con la planta y el laboratorio a un costado, distribuidos en dos pisos, mientras que el pub se ubicó en el lado que enfrenta al lago.

Materiales locales

Una de las ventajas de los materiales locales es la de mantener el colorido y poder mimetizarse con el paisaje circundante. El uso de madera y piedra locales fue instrumental para lograr este cometido. Se les dio un tratamiento mínimo para conservar esa cualidad orgánica, que permite que la cervecería se funda con el paisaje patagónico. 

No dejen de leer AlPasion Lodge, una casa cordillerana en Mendoza ¡No te la pierdas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista